miércoles, 30 de noviembre de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ



SÓLO UN 3% DE LOS CONSUMIDORES MIRA EL ETIQUETADO A LA HORA DE COMPRAR UN JUGUETE

La decisión de comprar un juguete no puede ser tomada a la ligera. El juguete va a influir en el desarrollo afectivo, social e intelectual de nuestros hijos, puesto que el juego entraña diversión pero igualmente favorece el aprendizaje.

Todos sabemos de primera mano que en el mercado podemos encontrar miles de juguetes donde elegir, de distinta calidad, distintos precios, en distintos establecimientos…Pero también debemos saber que el primer aspecto que el consumidor tiene que considerar a la hora de comprarlo es la SEGURIDAD.

Por todo lo comentado anteriormente, la Unión de Consumidores de Cádiz ha realización un Informe – Encuesta sobre la compra de juguetes que ha tenido como objetivos prioritarios:

 Advertir al consumidor que un juguete puede ser un instrumento que entraña peligro para nuestros menores si no se observan una serie de criterios.
 Medir el grado de formación e información de los consumidores en materia de juguetes.

Para la materialización de estos objetivos, por un lado se ha examinado concienzudamente aquellos aspectos amparados por la normativa vigente que hacen referencia a la seguridad de los juguetes, haciendo especial hincapié en el Marcado CE. Y por otro, siendo éste el peso del estudio, se ha llevado a cabo una encuesta en la que se han incluido preguntas de fácil comprensión, que han tenido como resultado evaluar el grado de formación del consumidor en materia de juguetes, esto es, se ha analizado la implicación de aquél antes de comprar el juguete, durante la compra y tras la misma. Del escrutinio de las opiniones vertidas se ha podido extraer datos que han servido para apreciar los hábitos de los consumidores a la hora de comprar un juguete.

La tradición continúa y los Reyes Magos siguen siendo los que traen los juguetes a los niños españoles, ya que el 75 % de las compras son por este motivo, seguido de la fecha del cumpleaños que es causa de compra del 20 % de artículos.

Otro dato a destacar es que el 22% de los encuestados en algunos casos se ha dejado influenciar por las preferencias del niño/a. Y que en cierto modo la publicidad ha sido un referente para tomar esa decisión. En relación a este aspecto, debemos actuar como consumidores conscientes y críticos y llevar a cabo un análisis de los anuncios de los juguetes, con el objeto de comprobar la veracidad o no de los mensajes publicitarios, y que en cualquier caso están dirigidos especialmente a captar la atención de los menores. También es importante respetar los gustos personales de cada niño/a.

A la hora de elegir un juguete es recomendable fijarse en aspectos tales como el precio (hay que desconfiar de importes escandalosamente baratos), la edad (será de mucha ayuda la edad que recomienda el fabricante en el envase del producto), el etiquetado (importante comprobar que las instrucciones están en castellano y en lenguaje comprensible), la finalidad del juguete (debemos conocer los diferentes tipos de juguetes que se ofertan en el mercado) y la seguridad del mismo (un juguete que pasa la normativa de seguridad vigente se marca con una CE en el envase).

El Marcado CE simboliza la conformidad del producto con todos los requisitos comunitarios impuestos al fabricante, y su colocación en los productos constituye una declaración por parte de la persona que lo ha colocado que:

 El producto se ajusta a todas las disposiciones comunitarias.
 Se han llevado a cabo los procedimientos pertinentes de evaluación de la conformidad.

El Marcado CE es obligatorio para que un producto pueda comercializarse en el territorio de la Unión Europea. Un 45% señalaron que este distintivo presume que el juguete cumple con todas las normas de seguridad vigentes, frente a un 12% que señala que es obligatorio su colocación para poder comercializarlo en la Unión Europea.

En el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Cádiz se constata que sólo un 3% de las personas encuestadas atienden al etiquetado, rondando el 57% aquellas que se fijan en la edad, finalidad y seguridad del juguete. En este estudio, resulta curioso que el 36% de los consumidores, es decir, la mayoría, se fija únicamente en el precio. Por tanto, desde la Unión de Consumidores de Cádiz existe cierta preocupación porque se compren artículos que no cumplan condiciones en cuanto a seguridad y etiquetado, dejados llevar por un precio económico como consecuencia de la crisis económica. En este sentido, Miguel A. Ruiz ha señalado que “el precio debe ser un factor determinante pero siempre y cuando la calidad del juguete sea la óptima para ser comercializados en España. Lo contrario, podría conllevar un importante peligro para la seguridad de los niños que utilicen estos juguetes”



Otro dato a tener en cuenta antes de llevar a cabo la compra de un juguete es el relacionado con las características del mismo y su funcionamiento. Ponemos como ejemplo los videojuegos; “hay que informarse previamente sobre el contenido del mismo, qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite, sus niveles de dificultad, la clasificación por edades y la descripción de contenidos, que debe aparecer en todas las carátulas de los videojuegos”. Un 35% de los encuestados atiende siempre este aspecto.

Hay que destacar que únicamente el 13% se informa del servicio postventa o la garantía del producto que acaban de adquirir. La Unión de Consumidores de Cádiz recomienda informarse al respecto y guardar el ticket de compra para poder reclamar en el supuesto de que el producto adquirido no sea apto para los usos a que ordinariamente se destina, o no cumpla con los requisitos de calidad que la normativa al respecto le impone.

Las etiquetas y/o envases de los juguetes, así como las instrucciones que les acompañan deben alertar, de forma eficaz y completa a los padres acerca de los riesgos que puede entrañar su uso y de la forma de evitarlos. En caso necesario también se puntualizará la necesidad de que se use bajo la vigilancia de un adulto. Un 67% ha tenido especial cuidado con las advertencias e indicaciones de las precauciones de uso o manejo de los juguetes.

Para finalizar indicar que, si bien el número de artículos retirados durante el año 2011 ha sido elevado, las quejas que llegan a los servicios de consumo de la Junta de Andalucía y a las asociaciones de consumidores sobre juguetes son mínimas. Hay que hacer especial hincapié en concienciar al consumidor que su labor activa es esencial para que sus derechos se hagan valer.



RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA DE JUGUETES

La Unión de Consumidores de Cádiz quiere ofrecer una serie de recomendaciones básicas en cuanto a los juguetes que se deben comprar en estas fiestas. Así se debe tener en cuenta que:

• Quien regala un juguete debe concienciarse de que los juguetes, además de ser divertidos, pueden utilizarse como instrumentos para la educación infantil. Así, un buen juguete desarrolla la imaginación del niño. Por tanto, a la hora de comprarlos debemos ir a por este tipo de productos
• Comprar juguetes adecuados a las preferencias de los niños/as
• No debemos dejarnos presionar por la publicidad y el bombardeo que reciben los niños en estos días
• Rechazar juguetes sexistas o que fomenten conductas agresiva
• Comprar el juguete de acuerdo con la edad del niño/a
• En este sentido, es conveniente mirar el etiquetado del artículo, sobre todo en lo que respecta a la edad recomendada y las condiciones de uso
• Comparar precios y calidades de los juguetes y no comprarlos en un solo establecimiento
• Prueba el juguete antes de comprarlo
• Que tengan la marca CE: es una garantía para la seguridad y la salud de los niños. Junto a ella deben figurar otras advertencias según el grado de peligro que presente el juguete.
• Además, es importante comprobar que en la etiqueta del juguete aparezcan el nombre, marca registrada, dirección del fabricante, agente o importador dentro de la CE, las instrucciones de uso y asesoramiento para una utilización segura del juguete, todo ello en español
• El juguete debe ser seguro, así no debe tener elementos de riesgo (por ejemplo filos cortantes o piezas pequeñas)
• Especial cuidado con los juguetes con partes eléctricas o transformador. Deben estar aislados y protegidos adecuadamente para evitar riesgos al entrar en contacto con cables conectados
• Solicita la hoja de reclamaciones en el establecimiento donde hayas realizado la compra si observas que se han visto vulnerado tus derechos como consumidor



Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25



RESUMEN RESULTADOS ENCUESTA JUGUETES


500 Encuestados

¿Por qué motivo compra los juguetes durante el año?
%
Cumpleaños 20
Navidades 75
Otros 5


¿A la hora de comprar un juguete se ha dejado influenciar por las preferencias del niño/a?
%
Sí 67
No 11
En algún caso 22


¿Ha influido en su decisión de la compra de un juguete la publicidad del mismo?
%
Siempre 4
Nunca 27
En algún caso 69



¿A la hora de elegir un juguete, en qué aspecto se ha fijado? Varias opciones y varias respuestas
%
Precio 36
Edad 28
Etiquetado 3
Finalidad 18
Seguridad 11
Otros 4


Antes de haber decidido la compra de un juguete ¿se ha informado de todas sus características?
%
Siempre 35
Nunca 22
En algún caso 43



¿Ha probado el funcionamiento del juguete antes de comprarlo?
%
Si 35
No 43
De alguno 22



¿Ha preguntado por el servicio postventa o la garantía del juguete que acaba de comprar?
%
Sí 13
No 61
Alguno 26



¿Ha tenido en cuenta el etiquetado sobre "utilización bajo supervisión de adultos", de edad recomendada o los "no convenientes para menores de 3 años"?
%
Sí 67
No 18
A veces 15



¿Conoce el significado del Marcado CE que aparece en los juguetes? Varias opciones y varias respuestas
%
Procede UE 35
Norma de Seguridad 45
Obligatorio UE 12
No lo sé 8


Si sospecha que el juguete no cumple con las medida de seguridad esenciales ¿lo pondría en conocimiento de la Administración competente?
%
Si 75
No 25