lunes, 14 de noviembre de 2011

EL HOY DÍA 14 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, BAJO EL LEMA ACTUEMOS CONTRA LA DIABETES ¡YA!

La mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes. Además, la diabetes es responsable de una de cada cinco (20%) de las amputaciones de extremidades inferiores que se producen en España, al tiempo que la nefropatía diabética es responsable del 30 % de las diálisis y trasplantes renales

Cinco mensajes principales centran el Día Mundial para la Diabetes 2011:

Con motivo del Día Mundial, la Fundación para la Diabetes ha creado un microsite sobre esta jornada (http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial), en el que se recoge toda la información relevante relacionada


Asimismo, toda la información sobre el Día Mundial de la Diabetes que puede ser de interés para los medios de comunicación se encuentra alojada en la sala de prensa (http://www.fundaciondiabetes.org/saladeprensa)


Madrid, 7 de noviembre de 2011.- En España, la diabetes tipo 2 afecta a más de 5 millones de españoles, aunque el 43,5% no lo sabe. Estas cifras van en aumento debido a, entre otros factores, el estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad. Por otra parte, la diabetes tipo 1 supone entre el 10 y el 15% del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.

Los hábitos de vida actuales están repercutiendo en un aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, mientras que las complicaciones crónicas asociadas a un mal control de la enfermedad, como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía, siguen en aumento. De hecho, se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes. La diabetes es responsable de una de cada cinco (20%) de las amputaciones de extremidades inferiores que se producen en España, al tiempo que la nefropatía diabética es responsable del 30 % de las diálisis y trasplantes renales.

En este sentido, con el fin de concienciar a la población general sobre la importancia de la prevención de la diabetes, a las personas con diabetes de los beneficios de un buen control y a las autoridades sanitarias de la prioridad que es poner en marcha iniciativas en torno a la enfermedad, desde hace 20 años se celebra el Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Con motivo del Día Mundial, la Fundación para la Diabetes ha creado un microsite sobre esta jornada (http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/), en el que se recoge toda la información relevante relacionada. Asimismo, toda la información sobre el Día Mundial de la Diabetes que puede ser de interés para los medios de comunicación se encuentra alojada en la sala de prensa de la su página web (http://www.fundaciondiabetes.org/saladeprensa)

Actuemos contra la diabetes. ¡Ya!

En esta edición, que se celebra bajo el lema Actuemos contra la diabetes. ¡Ya!, la Federación Internacional de la Diabetes ha centrado su campaña en cinco mensajes principales:

• La diabetes mata: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año.
• La diabetes no discrimina: Afecta a todas las edades, ricos y pobres y a todos los países.
• No podemos seguir ignorando la diabetes: 4 millones de vidas perdidas cada año, 1 millón de amputaciones al año, millones perdidos en ingresos y productividad.
• La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: Educación, medicinas, tecnologías.
• Elija salud: Demande alimentos y ambientes saludables, manténgase activo y coma bien. Usted puede marcar la diferencia.

Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad sin ánimo de lucro y de interés general que tiene como objetivo contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello desarrolla actividades educativas, formativas, de investigación y sensibilización social en todo el territorio del Estado Español.


Si quieres más información o realizar alguna entrevista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros


Visita la sala de prensa de la Fundación para la Diabetes en: http://www.fundaciondiabetes.org/saladeprensa