UCE CÁDIZ DENUNCIA UN INCREMENTO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON REVISIONES DEL GAS
Miguel A. Ruiz es testigo al teléfono de una de estas prácticas fraudulentas
En los últimos meses, la Unión de Consumidores de Cádiz está detectando un aumento de consultas y reclamaciones relacionadas con las revisiones de gas, denunciando los consumidores los precios abusivos y las presiones para realizar estas revisiones en sus domicilios.
Lo preocupante del tema es que muchos de estos reclamantes son personas mayores con ingresos mínimos por sus pensiones y a los que, a raíz de estas revisiones y las reparaciones que supuestamente se realizan, se les cobran cantidades tan importantes de unos 500,00 € de media, lo que supone, en muchos casos, los ingresos mensuales de ellos.
Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere volver a repetir una serie recomendaciones básicas sobre este asunto para evitar ser víctima de un presunto fraude:
• No debemos dejar a nadie pasar a nuestra casa si no hemos solicitado previamente esa revisión. Estos presuntos fraudes empiezan por la llegada por sorpresa al domicilio y eso lo debemos evitar
• Verificar cuándo realmente tenemos que hacer la revisión. Los usuarios de las instalaciones de gas están obligados al mantenimiento y buen uso de las mismas, debiendo hacer estas revisiones. Así las inspecciones se deben realizar cada cinco años.
• Si la inspección es favorable, se debe emitir un certificado
• En el caso de que haya que realizar reparaciones porque existan anomalías, recomendamos no hacerlas en el momento y pedir presupuesto a varias empresas. Si el defecto es leve, se da un periodo de 6 meses para acometer las reparaciones.
• No ceder a presiones ni chantajes de quien llame a nuestro domicilio para efectuar estas revisiones. En el caso de que persistan, recomendamos llamar a la policía para que se persone.
Todo esto coincide con la llamada que una tarde recibió el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz de una periodista referente a una consulta in situ con operarios realizando una de estas revisiones y siendo testigo de la presión a la que fue sometida al negarse a pagar y realizar esta revisión. Por tanto, no se trata de casos aislados sino que, a raíz de lo visto, nuestra provincia se ve seriamente afectada por estos casos presuntamente irregulares.
Finalmente, señalar que la Unión de Consumidores de Cádiz ha habilitado su gabinete jurídico con el fin de atender las consultas y reclamaciones que surjan de este asunto, pudiendo los ciudadanos ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 956265822.
De hecho, muchas reclamaciones atendidas por nuestra organización han culminado con una devolución importante del dinero cobrado en las revisiones.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Miguel A. Ruiz es testigo al teléfono de una de estas prácticas fraudulentas
En los últimos meses, la Unión de Consumidores de Cádiz está detectando un aumento de consultas y reclamaciones relacionadas con las revisiones de gas, denunciando los consumidores los precios abusivos y las presiones para realizar estas revisiones en sus domicilios.
Lo preocupante del tema es que muchos de estos reclamantes son personas mayores con ingresos mínimos por sus pensiones y a los que, a raíz de estas revisiones y las reparaciones que supuestamente se realizan, se les cobran cantidades tan importantes de unos 500,00 € de media, lo que supone, en muchos casos, los ingresos mensuales de ellos.
Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere volver a repetir una serie recomendaciones básicas sobre este asunto para evitar ser víctima de un presunto fraude:
• No debemos dejar a nadie pasar a nuestra casa si no hemos solicitado previamente esa revisión. Estos presuntos fraudes empiezan por la llegada por sorpresa al domicilio y eso lo debemos evitar
• Verificar cuándo realmente tenemos que hacer la revisión. Los usuarios de las instalaciones de gas están obligados al mantenimiento y buen uso de las mismas, debiendo hacer estas revisiones. Así las inspecciones se deben realizar cada cinco años.
• Si la inspección es favorable, se debe emitir un certificado
• En el caso de que haya que realizar reparaciones porque existan anomalías, recomendamos no hacerlas en el momento y pedir presupuesto a varias empresas. Si el defecto es leve, se da un periodo de 6 meses para acometer las reparaciones.
• No ceder a presiones ni chantajes de quien llame a nuestro domicilio para efectuar estas revisiones. En el caso de que persistan, recomendamos llamar a la policía para que se persone.
Todo esto coincide con la llamada que una tarde recibió el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz de una periodista referente a una consulta in situ con operarios realizando una de estas revisiones y siendo testigo de la presión a la que fue sometida al negarse a pagar y realizar esta revisión. Por tanto, no se trata de casos aislados sino que, a raíz de lo visto, nuestra provincia se ve seriamente afectada por estos casos presuntamente irregulares.
Finalmente, señalar que la Unión de Consumidores de Cádiz ha habilitado su gabinete jurídico con el fin de atender las consultas y reclamaciones que surjan de este asunto, pudiendo los ciudadanos ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 956265822.
De hecho, muchas reclamaciones atendidas por nuestra organización han culminado con una devolución importante del dinero cobrado en las revisiones.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25