martes, 22 de noviembre de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ



CADA GADITANO SE GASTARÁ 298 EUROS ESTAS NAVIDADES

Como cada año, la Unión de Consumidores de Cádiz ha realizado una encuesta sobre la estimación de los principales gastos que los gaditanos tienen previstos durante la presente Navidad. En este sentido, la primera conclusión clara a la que llegamos es que se producirá un descenso pronunciado en el coste que supone la Navidad para los hogares de la provincia. Así, cada consumidor gaditano, se gastará en torno a 298 euros. Significan unos 100 euros menos de lo que este mismo informe calculaba para las pasadas navidades.

Es evidente que la crisis hará mella, siendo por tanto unas Navidades especiales por las dificultades económicas que muchas familias españolas están sufriendo.

En el informe hemos preguntado cuánto piensan gastarse los gaditanos en loterías, alimentación, regalos, juguetes u ocio. En todo caso, se trata de una aproximación al gasto, no del gasto real, aunque la experiencia que tenemos es que en años precedentes estas cifras han sido casi idénticas.

La alimentación, es una de las partidas que soportan y mayor descenso, suponiendo una previsión de gasto de 61,00 €, cuando en años anteriores las cifras sobrepasaban los 100,00 €.

En cuanto a ocio, los ciudadanos encuestados calculan invertir unos 46 euros, cifra también sensiblemente inferior a la de años anteriores

En el capítulo de regalos, la tendencia viene a ser la misma que en las dos partidas anteriores. Así, en este apartado -sin incluir los juguetes-, la previsión arroja una partida de 62 euros. Mientras, para los juguetes, el informe ofrece una previsión de un gasto de 81 euros.

La lotería es otra de las partidas que tradicionalmente estudiamos a la hora de hacer este informe anual. Así, para este año, el gasto total previsto entre Lotería de Navidad y Lotería del Niño es de 36 euros, cifra sensiblemente inferior a la que en otros años se establecía en este informe. Así, se corta una tendencia de subidas constantes en esta partida, suponiendo un bajón importante en cuanto a la previsión de gastos en esto de tentar a la suerte.

Si a estas partidas se le suma una de gastos extraordinarios, que valoran los consumidores de la provincia en unos 12 euros, la partida total de gastos para estas navidades asciende a 298 euros.


RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTAS NAVIDADES:

Dentro de la campaña de navidades que empezamos hoy desde el punto de vista informativo, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere ofrecer las siguientes recomendaciones y consejos básicos:

• Debemos planificar los gastos y evitar sobreendeudarnos
• Hacer una lista de las compras que consideren más necesarias (alimentos, regalos ...)
• Ceñirse al presupuesto del que se dispone para evitar sorpresas desagradables
• Tener en cuenta que el precio de algunos productos se incrementa a medida que se acercan determinadas fiestas navideñas. En este sentido, recomendamos comprar con tiempo los alimentos que se pueden congelar o almacenar. Esto nos puede llevar un importante ahorro
• Comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios se nos antoja importantísimo a la hora elegir lo que mejor nos convenga
• Debemos ser prudentes con el uso de las tarjetas de crédito, vigilando los gastos que no paguen en efectivo. Es posible que mediante esta forma de pago gastemos mucho más que si pagásemos en metálico
• Pidan y conserven el ticket o la factura de compra: son la garantía de la compra que se ha realizado o de la prestación del servicio realizado. Son documentos esenciales a la hora de reclamar
• Es recomendable conservar los catálogos comerciales y su publicidad. Tienen carácter vinculante para la empresa
• No dejarnos llevar por una publicidad agresiva
• Reclamar en caso de que veamos que nuestros derechos como consumidores puedan estar siendo vulnerados. Así recomendamos solicitar la Hoja de Reclamaciones.
Finalmente, la Unión de Consumidores de Cádiz ha habilitado su Gabinete Técnico para atender todas las consultas y reclamaciones que las Navidades puedan originar. Para ello, los consumidores pueden hacernos las consultas en el teléfono 956265822.
Para más información: 956265822
Miguel A. Ruiz: 671048625