UCE CADIZ SOLICITA UNA TRANSPOSICIÓN RÁPIDA DEL REGLAMENTO APROBADO HOY SOBRE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
Según hemos tenido conocimiento en el día de hoy por los medios de comunicación, las compañías de autocar tendrán que ofrecer una compensación a los pasajeros en caso de overbooking, cancelaciones o retrasos en viajes de más de 250 kilómetros, según la norma aprobada por el pleno de la Eurocámara.
A raíz de esta aprobación, los Estados miembros tienen ahora un plazo de dos años para aplicar este reglamento, cuyo objetivo es reforzar los derechos de los viajeros de autocar. Y en base a ello, la Unión de Consumidores de Cádiz solicita una transposición rápida de esta norma con el fin de no agotar esos dos años de plazo inicialmente fijados. Todo ello porque esta nueva normativa se sumaría a los derechos ya reconocidos por la UE a los pasajeros de avión, tren y barco.
Entre las condiciones aprobadas, los transportistas deberán ofrecer a los pasajeros la devolución de precio del billete o una forma alternativa de llegar a su destino en situaciones de overbooking, cancelación o un retraso de más de 120 minutos. Si la compañía de autocar incumple esta obligación, deberá pagar una compensación del 50% del precio del billete además del reembolso.
También tendrán que proporcionar comida y bebida en caso de cancelación o de retraso de más de 90 minutos en el caso de un viaje de más de tres horas. En estos casos, tendrán que pagar, si es necesario, hasta dos noches de hotel para los pasajeros atrapados, por un máximo de 80 euros la noche, excepto en caso de malas condiciones meteorológicas o desastres naturales.
El reglamento refuerza además la compensación en caso de accidente por muerte o heridas a los pasajeros o por pérdida o destrucción de equipaje. La indemnización será como mínimo de 220.000 euros por pasajero y 1.200 euros por maleta.
Finalmente, se prohíbe la discriminación de las personas discapacitadas, a las que no se podrá denegar el transporte excepto por razones de seguridad o falta de infraestructura. Con respecto a este punto, en la Unión de Consumidores de Cádiz esperamos que la normativa española vaya más allá de lo que la norma comunitaria ha establecido ya que, por falta de infraestructuras, tal y como dice lo aprobado hoy en el Parlamento Europeo, se podría estar dando cabida a desigualdades sociales importantes al negar el acceso de los viajeros con alguna discapacidad en determinadas condiciones de transporte.
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