lunes, 7 de febrero de 2011

La Unión de Consumidores de España alerta de que el cambio en el contador de la luz debe ser gratuito

Ante las consultas de usuarios por una carta de Endesa que les avisa de que deberán pagar nueve euros por derechos de enganche, UCE recuerda que este pago no es conforme a la norma.

UCE exige a la compañía eléctrica que lo anule y devuelva los cobros efectuados hasta la fecha pro ese concepto

En el punto 1 de la disposición adicional primera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre se establece que: “Todos los contadores de medida de suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15KW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión”. Y ese mismo año el Ministerio de Industria y Turismo y el de la Presidencia del Gobierno emitieron sendos comunicados en los que anunciaban que ese cambio de contadores no supondría ningún coste adicional para los consumidores.
Esto ha quedado ratificado en un informe la Comisión Nacional de la Energía (CNE)sobre el cobro de enganche en la sustitución de los contadores electromecánicos por electrónicos, que en respuesta a la reclamación de un usuario concluye que: “no cabe considerar que las empresas distribuidoras cobren derechos de enganche por la sustitución de los equipos de medida electromecánicos por los nuevos electrónicos, dado que ni la decisión ni la responsabilidad del cambio recae en el consumidor”. Y añade: “Aunque la competencia para aprobar los Planes de sustitución es de las Comunidades Autónomas, la NO procedencia del cobro de derechos de enganche por la sustitución de los equipos de medida electromecánicos por los nuevos electrónicos, a juicio de esta Comisión, se aplicaría en todo el territorio nacional”.
La Unión de Consumidores de España insta a Endesa a que cese en la imposición de ese pago y restituya de forma inmediata lo cobrado por ese concepto.

Asimismo, recomienda a los usuarios que hayan abonado el pago por enganche al nuevo contador, que reclamen su devolución a la compañía eléctrica y, en caso de no ser atendidos, que reclamen a través de la Unión de Consumidores de Cádiz. Para ello, la asociación ha habilitado el teléfono 956 26 58 22 para atender las consultas que se planteen.
A la denuncia deben sumarse todos aquellos que hayan recibido carta de Endesa avisando del cambio de contador de la luz y del consiguiente pago por enganche.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25