jueves, 24 de febrero de 2011

AL - ANDALUS

CARNAVALES:

Claves para la compra de un disfraz seguro

Como viene siendo habitual cada año por estas fechas la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS ofrece a los consumidores una serie de recomendaciones de cara a la compra de disfraces y accesorios de carnaval para disfrutar de la fiesta con total garantía de seguridad.
La compra a un menor precio de artículos de ocio, disfraces, pelucas, máscaras, lentillas de fantasía, pinturas faciales…, propios de esta época de carnaval, en establecimientos no especializados en su venta, puede provocar que en ocasiones se adquieran productos que no cumplen con todos los requisitos de seguridad que se les exige.
Por ello y ante la gravedad de los peligros que puede conllevar la compra de un producto inseguro (asfixia al contener o desprender el artículo partes pequeñas, quemaduras, alergias, intoxicación por contacto con producto químico…), AL-ANDALUS recomienda:
Comprobar que en el etiquetado de los artículos que se comercializan como complementos a los disfraces se incluyen las instrucciones de uso, así como las precauciones que se deben tomar a la hora de utilizarlos.
Recordar que la información que se nos proporcione en el etiquetado debe aparecer como mínimo en castellano, identificándose de manera clara el fabricante del artículo en cuestión.
Los disfraces no deben estar confeccionados con materiales tóxicos ni inflamables y deben de evitarse las caretas realizadas en pvc y otros materiales tóxicos, así como las que puedan dificultar la respiración.
En el caso de adquirir algún artículo de broma tener en cuenta que estos han de reflejar en su etiquetado el domicilio y número de Registro Industrial del Fabricante, además de los datos del importador en caso de que su procedencia no sea española.

Finalmente insistir en que nos es aconsejable comprar disfraces, accesorios y sobre todo, cosméticos en establecimientos no especializados en ello, ya que en algunos casos estas ventas se realizan al margen de cualquier control administrativo y sanitario, por lo que no ofrecen ninguna garantía. Además, aunque el bajo precio pueda resultar atractivo, se deben extremar las precauciones al comprar en estos bazares y tiendas puesto que suelen ser productos que presentan múltiples irregularidades, siendo fabricados en países que no garantizan al consumidor las pautas de un consumo responsable.

Gabinete de Comunicación
Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales