jueves, 11 de noviembre de 2010

UNION DE CONSUMIDORES DE ARCOS

La Unión de Consumidores de España considera
que los números de tarificación adicional 905 así como los 807 son una bomba de relojería para los hogares españoles

Una resolución administrativa emitida por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) obliga a Portal Mix, sitio de ocio propiedad de Endemol España, a devolver a un ciudadano de Cerdanyola 308 euros en calidad de indemnización por la tarificación de unas llamadas que el afectado no había hecho. Además, el organismo catalán de consumo impone una multa a la productora de 14.500 euros, en cuyas bases detectó cláusulas abusivas, como reservarse el derecho a cambiar a su antojo los premios.

La Unión de Consumidores de España considera que este tipo de números telefónicos son el mejor instrumento para cometer un fraude indiscriminado contra los consumidores. El usuario que llama a estos teléfonos se encuentra en una situación de total desprotección. En el caso de disconformidad con la facturación emitida el ciudadano no pueden solicitar el desglose de la misma y abonar solamente la parte con la que sí está de acuerdo.

Con respecto al coste, la factura se emite por llamada realizada, no en función de su duración. El precio oscila entre 0,75€ y 1,102€, desde red fija; y entre 1,12€ y 1,86€, desde red móvil. Coste a los que se añadirá el IVA. La factura final variará según el rango de numeración del que se trate, pues no cuesta lo mismo un 905 seguido de un 0 que de un 5.

El objetivo de los call-tv o programas-concurso, que inundan la programación de las televisiones a partir de medianoche, es que los usuarios realicen el mayor número de llamadas posible. La UCE ha registrado casos en que las facturas superan los 3.000€. Los consumidores afectados reconocen haber hecho llamadas a estos números, sin embargo no admiten haber realizado todas las que se le facturan. Son demasiados las quejas que reflejan situaciones similares a las que recoge esta resolución. Un número tan elevado que la Unión de Consumidores de España insta a las autoridades competentes a extremar la vigilancia sobre el funcionamiento de estas líneas.

UCE recomienda a los usuarios evitar ese tipo de teléfonos, que se han convertido en un fantástico negocio para las cadenas de televisión. Según estimaciones del sector, durante el año 2009, las televisiones facturaron unos 200 millones de euros.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente


IMPORTANTE SANCIÓN A ONCE COMPAÑÍAS AÉREAS POR PACTAR PRECIOS

En el día de hoy hemos tenido conocimiento de una noticia que señala que la Comisión Europea ha impuesto una multa de casi 800 millones de euros a once compañías aéreas por pactar los precios de los servicios de carga entre 1999 y 2006, a raíz de una delación de Lufthansa,
Todo un ejemplo de prácticas ilegales y que pone de manifiesto, una vez más, la importancia de potenciar las políticas de Consumo en tiempos de crisis.
Al parecer, los contactos para pactar los precios empezaron por los recargos por combustible. Las compañías condenadas acordaron imponer un recargo a tanto alzado por kilo a todos los envíos. Más tarde, los miembros del cártel ampliaron su cooperación introduciendo un recargo de seguridad y negándose a pagar una comisión sobre los recargos a sus clientes.
Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores ha señalado que “no es casual que en tiempos de crisis sucedan estas cosas. Este es un ejemplo más de claro perjuicio para los consumidores que, a pesar de las duras sanciones, no van a recuperar los importes pagados de más en algunos de los casos por estas prácticas fraudulentas”

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente