LA UNIÓN DE CONSUMIDORES VUELVE A SOLICITAR EL ADELANTO DE LAS REBAJAS
El paro, la crisis económica y los fraudes de las rebajas encubiertas lo justifican con creces
La Unión de Consumidores de Andalucía ha vuelto a pedir a la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte que adelante el período de rebajas al 2 de enero tal y como hizo hace dos años. La organización de consumidores tiene el firme deseo y esperanza de que el recientemente constituido Consejo Andaluz de Comercio comience su labor abordando dos grandes temas de trabajo: el impuesto con afán recaudatorio sobre las bolsas de plástico y el adelanto de las rebajas.
La Unión de Consumidores insiste en que los argumentos para adelantar las rebajas tienen el suficiente peso como para que acepten esta propuesta sin vacilar ya que es una medida sencilla y urgente para reactivar el consumo y si los consumidores tienen que reactivar el comercio, la Administración autonómica tiene que favorecer las medidas para que esto se lleve a cabo.
La Unión de Consumidores lleva años reivindicando que, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, el periodo de rebajas se adelantara también en Andalucía, sobretodo con el contexto de crisis económica que se está padeciendo actualmente. Además, el sector empresarial ofreció en 2009 – una vez terminado el periodo de rebajas – datos muy favorables que hicieron que “los comerciantes se felicitaran por haber llevado a cabo esta medida”. En este sentido, la Unión de Consumidores considera que el adelanto de las rebajas no sólo favorecería a consumidores y empresarios, sino que también incrementaría la contratación laboral.
Por último, la Unión de Consumidores considera que desde mediados de diciembre se llevan a cabo ‘rebajas encubiertas’ que ponen en peligro los derechos de los consumidores y que exigen la remodelación del marco legislativo para evitar que se produzcan fraudes por lo que, en caso de que no se adelanten las rebajas, esta organización de consumidores intensificará los controles de mercado para interponer las pertinentes denuncias.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente
LA UNION DE CONSUMIDORES DE CADIZ
La Unión de Consumidores de España denuncia la falta de soluciones específicas para los problemas del sector energético en España
Desde la Unión de Consumidores de España consideramos que las líneas de reforma planteadas por el Gobierno no aportan soluciones específicas a los problemas existentes en el sector energético.
Con respecto a la propuesta del Ejecutivo de “terminar de liberalizar el mercado” del sector energético, UCE considera que este proceso se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo y, como hemos denunciado repetidamente, estancado. La falta de un proceso de liberalización real y el hecho de que las compañías tradicionales sigan copando grandes cuotas de mercado, obstruyendo así la entrada a nuevos competidores, impide concluir la tarea propuesta por el Gobierno.
En el último borrador de esta anunciada reforma del sector energético, la posición que se mantiene es la de que todos los consumidores soporten el coste de la implantación de las energías renovables, lo que abre las puertas al uso del “céntimo verde” sobre los carburantes. Los consumidores ya asumen dicho coste en los recibos de la luz y con esta propuesta se pretende que, también, asuman ese porcentaje al pagar el carburante.
Entre estas propuestas también se hace alusión a que el recorte de las subvenciones a las renovables tiene que ser drástico, para evitar que se dispare el recibo de la luz. A este respecto, UCE confía en que el importe final de la factura eléctrica se mantendrá al nivel de precios actuales, ya que la aplicación de esta reducción de las subvenciones a las renovables con carácter retroactivo tendría un gran impacto negativo en las economías domésticas. A todo ello se añade una contradicción, pues por un lado se habla de reducción de subvenciones a las renovables, y por otro, se anuncia la intención de duplicar en los próximos 10 años el peso de las energías limpias.
Desde la Unión de Consumidores de España instamos al Gobierno a que favorezca un pacto, fruto del diálogo y el consenso entre todas las partes implicadas en el sector energético, sin olvidar a los consumidores.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente
El paro, la crisis económica y los fraudes de las rebajas encubiertas lo justifican con creces
La Unión de Consumidores de Andalucía ha vuelto a pedir a la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte que adelante el período de rebajas al 2 de enero tal y como hizo hace dos años. La organización de consumidores tiene el firme deseo y esperanza de que el recientemente constituido Consejo Andaluz de Comercio comience su labor abordando dos grandes temas de trabajo: el impuesto con afán recaudatorio sobre las bolsas de plástico y el adelanto de las rebajas.
La Unión de Consumidores insiste en que los argumentos para adelantar las rebajas tienen el suficiente peso como para que acepten esta propuesta sin vacilar ya que es una medida sencilla y urgente para reactivar el consumo y si los consumidores tienen que reactivar el comercio, la Administración autonómica tiene que favorecer las medidas para que esto se lleve a cabo.
La Unión de Consumidores lleva años reivindicando que, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, el periodo de rebajas se adelantara también en Andalucía, sobretodo con el contexto de crisis económica que se está padeciendo actualmente. Además, el sector empresarial ofreció en 2009 – una vez terminado el periodo de rebajas – datos muy favorables que hicieron que “los comerciantes se felicitaran por haber llevado a cabo esta medida”. En este sentido, la Unión de Consumidores considera que el adelanto de las rebajas no sólo favorecería a consumidores y empresarios, sino que también incrementaría la contratación laboral.
Por último, la Unión de Consumidores considera que desde mediados de diciembre se llevan a cabo ‘rebajas encubiertas’ que ponen en peligro los derechos de los consumidores y que exigen la remodelación del marco legislativo para evitar que se produzcan fraudes por lo que, en caso de que no se adelanten las rebajas, esta organización de consumidores intensificará los controles de mercado para interponer las pertinentes denuncias.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente
LA UNION DE CONSUMIDORES DE CADIZ
La Unión de Consumidores de España denuncia la falta de soluciones específicas para los problemas del sector energético en España
Desde la Unión de Consumidores de España consideramos que las líneas de reforma planteadas por el Gobierno no aportan soluciones específicas a los problemas existentes en el sector energético.
Con respecto a la propuesta del Ejecutivo de “terminar de liberalizar el mercado” del sector energético, UCE considera que este proceso se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo y, como hemos denunciado repetidamente, estancado. La falta de un proceso de liberalización real y el hecho de que las compañías tradicionales sigan copando grandes cuotas de mercado, obstruyendo así la entrada a nuevos competidores, impide concluir la tarea propuesta por el Gobierno.
En el último borrador de esta anunciada reforma del sector energético, la posición que se mantiene es la de que todos los consumidores soporten el coste de la implantación de las energías renovables, lo que abre las puertas al uso del “céntimo verde” sobre los carburantes. Los consumidores ya asumen dicho coste en los recibos de la luz y con esta propuesta se pretende que, también, asuman ese porcentaje al pagar el carburante.
Entre estas propuestas también se hace alusión a que el recorte de las subvenciones a las renovables tiene que ser drástico, para evitar que se dispare el recibo de la luz. A este respecto, UCE confía en que el importe final de la factura eléctrica se mantendrá al nivel de precios actuales, ya que la aplicación de esta reducción de las subvenciones a las renovables con carácter retroactivo tendría un gran impacto negativo en las economías domésticas. A todo ello se añade una contradicción, pues por un lado se habla de reducción de subvenciones a las renovables, y por otro, se anuncia la intención de duplicar en los próximos 10 años el peso de las energías limpias.
Desde la Unión de Consumidores de España instamos al Gobierno a que favorezca un pacto, fruto del diálogo y el consenso entre todas las partes implicadas en el sector energético, sin olvidar a los consumidores.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente