miércoles, 25 de octubre de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Especial fiestas, Halloween…

Disfruta con seguridad y haciendo valer tus derechos como consumidor

En estos días cercanos a la festividad con la que arranca el mes de noviembre nos invaden ofertas sobre fiestas, parques de atracciones, productos y artículos para celebrar Hallloween… Desde Consumidores AL-ANDALUS te ofrecemos estas recomendaciones para que disfrutes con seguridad y haciendo valer tus derechos.



Para que los más pequeños disfruten de la noche más terrorífica del año con total seguridad.

Se aproxima Halloween, la noche más “terrorífica” del año, festejada en la víspera del “Día de Todos los Santos”, una festividad que aunque la celebra todo tipo de público en general, los pequeños son, especialmente,  los que más disfrutan de ella.

Las tiendas y escaparates, en estos días se llenan de artículos relacionados con Halloween: disfraces, accesorios, maquillajes, chucherías, caramelos… En este sentido, desde Consumidores AL-ANDALUS, damos las claves para divertirnos de forma segura:

Disfraces
-       No deben estar fabricados con materiales tóxicos ni inflamables.

-       Verificar la etiqueta del disfraz para cerciorarse de que cumplen las condiciones impuestas por la UE.

-       Para conseguir una mayor visibilidad por la noche es útil decorar con cintas reflectantes el disfraz, así como las bolsas y sacos de las golosinas.

-       No deben ser excesivamente largos. Con ello se evita que el pequeño pueda tropezar o caer.

-       Los zapatos deben ir bien ajustados y atados, así como acordes al número de calzado para prevenir resbalones o torceduras de tobillos al andar.

-       Si se usa maquillaje para la cara, es necesario asegurarse de que no se traten de productos tóxicos o que provoquen alérgicas.

-       Evitar el uso de máscaras que presenten una escasa ventilación, ya que pueden provocar asfixias.


Artículos de broma y decoración 

-       ¡Precaución! Algunos de éstos contienen sustancias químicas nocivas y perjudiciales para la salud. No deben estar fabricadas con serrín, polvo de panamá, sulfuro…

-       El fósforo blanco es una sustancia altamente peligrosa, ya que su ingestión puede ser mortal.

-    En su etiquetado debe de aparecer el domicilio y número de Registro Industrial del Fabricante, así como los del importador en el caso de que no sea español. Estos datos, junto con las recomendaciones de uso y/o advertencias deben estar escritas en castellano.

-       Hay que prestar especial atención a los aerosoles. Son muy inflamables y pueden explotar si se exponen al calor.
-       Evitar que los niños tengan acceso a estos productos para evitar posibles daños.

-       Las espadas, cuchillos y accesorios deben ser suaves y de material flexible.

-       Es preciso alejar cortinas, artículos de decoración, muebles… de las fuentes de calor para no correr riesgo de incendio.

En este sentido, consultando la página web de la Red de Alertas de Productos de consumo no alimenticio hemos detectado la siguiente notificación:

Prohibición de la comercialización de Globos Luminosos, marca ILLOMS LED BALLONS, con referencia 4616713071E27, por riesgo de asfixia al observar que las luces y las láminas plásticas que las protegen se desprenden y son piezas pequeñas.

¡¡ATENCIÓN!! Si has adquirido este producto dirígete al establecimiento donde lo compraste para proceder a su devolución.

Dulces y Golosinas

-       Inspeccionen los dulces (incluso los envueltos en papel) para detectar cualquier anomalía, manipulación inusual, decoloración, y tiren a la basura todo lo que resulte sospechoso.
-       No dejar que los niños coman dulces duros para evitar todo riesgo de asfixia con ellos. Otros riesgos de este tipo son chicles, frutos secos, juguetes pequeños y monedas. 

En la calle 
-       Los más pequeños no deben ir solos a los hogares donde no conozcan a los residentes, así como entrar en sus casas a no ser que estén acompañados por un adulto.
-       Las velas decorativas deben mantenerse alejadas de las puertas para evitar que los trajes de los niños puedan prenderse. 



Especial precaución en las “Fiestas de Halloween”

El precio y los servicios incluidos suelen ser los dos factores que más priman a la hora de decantarnos por una de estas fiestas que cada vez son más frecuentes en esta época del año, pero ¿qué hay de la seguridad? ¿Nos cercioramos de que cumple el local con todo lo que exige la Ley? La Federación de Consumidores AL-ANDALUS ofrece algunas recomendaciones para disfrutar de Halloween con total seguridad.

·         Antes de adquirir la entrada asegúrate de que el local cuenta con la correspondiente autorización administrativa para celebrar este tipo de eventos.
·         Solicita si puedes visitar las instalaciones y que te digan cuál es el aforo del local y qué cantidad de entradas se han puesto a la venta.
·         Comprueba que la entrada adquirida se corresponde con el espectáculo o fiesta elegida y rechaza la reventa callejera, ya que además de estar prohibida puede suponerte un problema a la hora de entrar en el local.
·         Cerciórate de cuáles son los servicios incluidos en el precio de la entrada, por ejemplo: barra libre, cantidad de copas, guardarropa,…
·         Tanto si ya has comprado tu entrada como si todavía no lo has hecho es conveniente que sepas cuáles son las condiciones mínimas de seguridad con las que debe contar el local: salidas y entradas, servicios, salidas de emergencia, aforo máximo, extintores,… 
·         También recomendamos el procurar localizar las salidas de emergencia y los extintores una vez se entre en el local, y que se presente la correspondiente reclamación si se observa que algunos de los requisitos enumerados anteriormente no se cumplen.
·         Habrá que solicitar también la Hoja de Reclamaciones siempre que alguna de las condiciones anunciadas en la publicidad (carteles y panfletos)  no se cumpla durante el desarrollo de la fiesta, para lo cual es imprescindible conservar la entrada y si es posible la publicidad. Igualmente debemos recordar que las condiciones para el derecho de admisión deben constar en lugar visible, a la entrada de los establecimientos, no pudiendo ser arbitrarias o discriminatorias. Si esto no fuera así y nos denegaran el derecho de admisión, también estaremos en nuestro derecho de reclamar. 



Asegura tu diversión en los parques de atracciones

Los parques de atracciones o temáticos se han consolidado como una opción para disfrutar del ocio durante las vacaciones o fines de semana. En estos recintos conviven diversas actividades además de las atracciones, como espectáculos, restauración, comercio (tiendas de recuerdos), etc.

Accesos
-       Es obligatoria la existencia de carteles donde se ofrezca una información completa sobre el precio de las entradas, así como sobre las obligaciones, prohibiciones, advertencias y recomendaciones para los usuarios. Esta información debe aparecer también en la entrada.
-       El parque debe comunicar qué atracciones y servicios permanecen cerrados al público y especificar las causas.
-       Los usuarios que deciden acceder al parque deben acatar las normas que se hayan establecido para el recinto.

Restauración y comercio
-       En los restaurantes y servicios de comidas debe publicitarse los precios de los platos y servicios ofertados, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.
-       Las cartas y menús contarán con los precios de cada servicio por separado de forma clara. En ningún momento se puede obligar a abonar ningún concepto que no haya sido pedido.
-       Las tiendas dentro del recinto también deben exponer de forma bien visible los precios de los artículos, así como garantizar el perfecto etiquetado de los mismos.
-       Tanto las tiendas como los restaurantes deben expedir tique o factura y por supuesto contar con hojas de reclamaciones a disposición del público.

Seguridad en las atracciones
-       Seguir siempre las indicaciones, tanto del personal responsable de las atracciones, como aquellas que aparezcan por escrito o mediante iconos. 
-       Preguntar si algo no queda claro.
-       Respetar cuestiones como la altura mínima y la edad exigida, así como el peso máximo y mínimo o el volumen indicado para los pasajeros.
-       Respetar la indicación del número de pasajeros por habitáculo.
-       Ajustarse todas las medidas de seguridad de las que disponga el aparato. Si tiene alguna duda, exija que un operario las compruebe.
-       No subir a las atracciones bajo los efectos del alcohol o medicamentos que mermen sus facultades.
-       Esperar si se ha comido copiosamente hasta que desaparezca la sensación de pesadez.

-       Calibrar el riesgo. Si padece alguna dolencia cardíaca, vértigo o está embarazada, opte por una oferta más tranquila.
-       Asegurarse de que los objetos que porta en los bolsillos o bolsos, etc. no se vayan a caer en el trayecto, como efecto de las vueltas o giros de la atracción.


Recuerda que…
En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es