UNIÓN DE CONSUMIDORES
DE CÁDIZ PIDE QUE SE ACLAREN LOS HECHOS DE POSIBLE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN
LOS CARNAVALES DE CÁDIZ Y PRESTARÁ ASISTENCIA JURÍDICA A AFECTADOS
Lamentamos no tener
conocimiento directo las asociaciones de consumidores por parte de Junta de
Andalucía y Ayuntamiento
Solicitamos controles
exhaustivos para garantizar la seguridad de los productos que se venden a
consumidores
Son necesarios
protocolos de información y actuación conjunta de las administraciones públicas
con las asociaciones de consumidores
Cádiz, 8 de Febrero de
2016. En el día de hoy
hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la posible
intoxicación alimentaria grave producida en la ciudad de Cádiz con motivo de la
celebración de los carnavales. Se habla incluso de una persona fallecida por
estos hechos.
Desde
la Unión de Consumidores de Cádiz queremos que se tome este asunto con la
debida cautela dado que no se tiene claro conocimiento de lo ocurrido por parte
de las Administraciones Públicas competentes en la materia. Así, desde UCA
Cádiz echamos en falta la existencia de protocolos de intercambio de
información con las asociaciones de Consumidores por parte de la Consejería de
Salud de la Junta de Andalucía y desde el propio Ayuntamiento de Cádiz. Se
habla de un establecimiento cerrado y no hemos recibido información al
respecto.
Desde
esta perspectiva, lamentamos que no se tomen en serio los asuntos de Consumo
cuando pueden traer desagradables consecuencias como estas supuestas que se han
producido. De hecho, en diferentes ocasiones hemos realizado petición de
reunión tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a la Consejería de Salud,
competente en materia de Consumo para tratar estos asuntos sin que haya habido
una respuesta por su parte. Por ello, mañana insistiremos de nuevo en la
necesidad de ser recibidos por el delegado provincial de Salud de la Junta de
Andalucía y por el alcalde de Cádiz
También
cabe lamentar el nulo control por parte de las inspecciones de estas
cuestiones. En diferentes ocasiones hemos criticado que la Junta de Andalucía
haya estado en varias ocasiones en nuestra sede realizando inspecciones para
ver si cumplíamos con un simple cartel de horario de atención a los ciudadanos
y no se estuviera en la calle detectando posibles irregularidades de carácter
preventivo.
Estas
cuestiones unidas a la merma de presupuestos para realizar estos controles
conllevan desagradables consecuencias que con una debida información y control
se podrían haber evitado.
Por
otro lado, lamentamos la incertidumbre creada que daña al propio sector de la
hostelería. Cuando se da una determinada información debe hacerse de manera
clara y las Administraciones Públicas no han estado a la altura en esta
ocasión. Esto criminaliza al conjunto del sector de la hostelería de manera
injusta.
Finalmente,
la Unión de Consumidores de Cádiz pone a disposición de los posibles afectados
sus servicios jurídicos para conocer de primera mano las actuaciones de las
Administraciones Públicas en este asunto y para que se tomen las medidas
adecuadas, no descartando los tribunales, para reparar los daños que se han
ocasionado a los consumidores. Para ello, los afectados pueden ser atendidos
por nuestros abogados en Cádiz y Jerez de la Fra. Para ello, pueden solicitar
cita en el teléfono 671048625, 671106693 o en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com.
Para
más información: 956265822
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25