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En ocasiones, los hogares de consumidores y usuarios se ven afectados por
repetidos cortes de luz, sobre todo en épocas en el que la demanda de
electricidad aumenta. A consecuencia de dichas interrupciones, la mayoría de
las veces provocadas por una subida de tensión, algunos electrodomésticos
dejan de funcionar. Ante tales circunstancias, ¡RECLAMA!, tienes derecho a
una indemnización por los daños sufridos.
Continuamos con la campaña informativa sobre calidad del suministro
eléctrico. En épocas del año donde los termómetros alcanzan sus máximo o
mínimos, aumenta considerablemente la demanda de electricidad, algo muy
relacionado con los repetidos cortes de luz y subidas de tensión que
estropean los electrodomésticos. Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS
informamos sobre los pasos a seguir para reclamar en caso de daños originados
por un suministro eléctrico defectuoso.
En el ámbito del suministro eléctrico, los consumidores tienen derecho a
recibir el servicio con unos mínimos de calidad. En este sentido, la
normativa vigente en materia de defensa y protección de los consumidores y
usuarios reconoce el derecho a la protección de sus legítimos intereses
económicos y sociales, así como a la indemnización de los daños y la
reparación de los perjuicios sufridos.
Por tanto, los usuarios afectados por un suministro eléctrico defectuoso
(comúnmente subidas de tensión), pueden y deben reclamar a la compañía por
los daños que haya causado en sus bienes (electrodomésticos por lo general).
¿Cómo reclamar?
·
Solicite y cumplimente la Hoja de
Quejas y Reclamaciones o remita un escrito a la compañía eléctrica de
forma fehaciente, a ser posible mediante burofax, comunicando y dejando
constancia de la incidencia producida en el suministro, así como de los daños
ocasionados con motivo de la misma, a los efectos de la compensación
económica a la que pudiera tener derecho.
·
Es importante que acredite los
perjuicios ocasionados, al objeto de fijar la cuantía de la posible
indemnización (fotocopia de los recibos de las compras de los productos
deteriorados, facturas o presupuestos de reparación de los electrodomésticos
estropeados…).
·
En caso de no obtener respuesta a la reclamación, o
bien ésta no fuera satisfactoria, es aconsejable que solicite un arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo, a fin de obtener
una resolución ágil, eficaz y vinculante para ambas partes. En este tipo de
reclamaciones es fundamental contar con pruebas suficientes que relacionen la
avería con el daño causado y las aporte en la solicitud de arbitraje al
objeto de reforzar su pretensión.
·
No obstante, si no desea acudir a este sistema
extrajudicial de solución de conflictos o la compañía suministradora no
acepta el arbitraje, tiene la opción de reclamar, en vía judicial, a la compañía por los daños causados en sus bienes una indemnización de
hasta 2.000 euros, sin necesidad de abogado ni procurador. Para ello puede
descargarse de la Web de esta Federación el modelo de demanda por Reclamación de
cantidad por daños causados por suministro eléctrico deficiente.
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