viernes, 12 de febrero de 2016


NP nuevaConsumidores AL-ANDALUS

                                                                                          11 de febrero de 2016

 

¡Ojo! con las ofertas y promociones para el Día de San Valentín

                

AL-ANDALUS ha detectado y denunciado ante la administración pública prácticas comerciales engañosas, que en opinión de esta entidad contravienen a los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

 

El mes de febrero, y sobre todo en los últimos tiempos, está marcado por el día comercial de “San Valentín”. Una fecha instaurada para “celebrar” el amor y en la que cada vez más, los medios de comunicación se hacen eco y nos inundan de ofertas y promociones para regalar en este 14 de febrero. Pero ¡ojo!, muchas de estas publicidades presentan deficiencia en la información, llegando a ser engañosa y confusa, por lo que desde esta entidad se ha puesto en conocimiento de la Administración Pública competente en materia de Consumo para que se estudien y en su caso se tomen las medidas oportunas en pro de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

 

Tras una labor de análisis y seguimiento sobre publicidad dirigida a los consumidores, en defensa y protección de sus legítimos intereses generales, realizada por parte del gabinete jurídico de esta entidad, se ha observado, particularmente, que en empresas dedicadas a la venta de cosméticos,joyas, spa, experiencias gastronómica, perfumes,…con publicidad específica para celebrar el día de San Valentín, es común usar la expresión “Oferta Válida hasta fin de existencias” o similar en su publicidad, presentando finalmente denuncia de un total de 7 empresas.

 

Entendemos que esta frase es engañosa, dado que el empresario debe disponer de existencias de los productos para el periodo que dura la oferta publicitaria, y de no ser así, la persona consumidora tiene derecho a que se le entregue el mismo producto u otro similar sin demoras injustificadas.

 

Desde hace años, AL-ANDALUS viene llamando la atención sobre este tipo de prácticas, puesto que en la actualidad son muy frecuentes en el mercado, pero no por ello, deben ser aceptadas por la ciudadanía o no denunciadas, en tanto que, bajo nuestro punto de vista, contravienen los derechos e intereses económicos de los consumidores y usuarios.

 

La cláusula en cuestión, va en contra del principio general que debe presidir todo contrato, el justo equilibrio entre las partes, puesto que hace depender la oferta de una circunstancia no conocida de antemano por el consumidor (el agotamiento de las existencias), quien no sabrá a ciencia cierta si realmente puede adquirir el producto o no por haberse  agotado, y ante una eventual reclamación de dicho consumidor, el empresario podrá alegar que la demanda ha superado las existencias del artículo.

NP nuevaNo cabe duda, que la oferta promocional debe tener un límite temporal que el comerciante puede fijar libremente, pero aquella no debe acotarsehasta el agotamiento de existencias, puesto que dicha limitación debe ser inequívoca o que no provoque dudas en el consumidor.

 

Recomendaciones

 

En aras de seguir unas pautas de consumo responsable, recordamos que no debemos sucumbir a los mensajes publicitarios que nos quieren imponer el  comprar y consumir el 14 de febrero. El amor no tiene porqué demostrarse con un bien material, por lo que no debemos sentirnos obligados a expresar nuestros sentimientos a través de un regalo. No obstante, aquellas personas que deseen tener un detalle en esta fecha le recodamos:

 

·         Si realizas la compra a través de Internet no olvides informarte sobre a quién se está comprando. Es decir, localizar datos de identificación de la empresa: nombre o denominación social, dirección, teléfono, NIF, inscripción en el registro mercantil… Estos deben aparecer obligatoriamente en la página web y, ante la duda, evitar comprar en sitios donde no aparece una dirección física o donde la única forma de contacto es a través de un móvil.

·         Antes de efectuar la compraconoce las condiciones de la misma, es decir, plazos de entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto o servicio,..

·         Exige y conserva siempre el tique de compra en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Solicítalo siempre. Es un documento imprescindible ante posibles devoluciones, y sobre todo, para poder tramitar cualquier reclamación.

·         Precaución con los servicios de mensajería que nos publicitan para mandar sms originales de felicitación a las parejas. Suelen tener un coste elevado y una mala utilización o información sobre lo que estás contratando puede derivar en la suscripción de un servicioSMS Premium no solicitado, con su pertinente repercusión en el engorde de la factura de telefonía.

·         Ante cualquier problema o incidencia, o si crees que tus derechos como consumidor se han visto mermados, solicita la Hoja de Quejas y Reclamacionessi crees que algún establecimiento no ha respetado tus derechos como consumidor

 

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

 

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