martes, 21 de febrero de 2012

YA ESTÁ EN MARCHA EL X CONCURSO ESCOLAR DE LETRAS FLAMENCAS Y IV DE ENTREVISTAS FLAMENCAS



El CEIP Juan Apresa,los IES Alminares y Guadalpeña y la Peña Nuestro Flamenco, con el patrocinio del Instituto Andaluz de Flamenco, convocan y organizan el X CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS y IV DE ENTREVISTAS FLAMENCAS " ARCOS DE LA FRONTERA" para alumnos de primaria y secundaria de cualquier rincón de Andalucía.

En el X Concurso de letras flamencas con el tema ANDALUCIA Y SUS PUEBLOS (personajes, fiestas,tradiciones,…) inventandose poesías sobre nuestra tierra(cuarteta,quintilla,tercetos encadenados,seguidilla castellana,...) y el IV Concurso de Entrevistas Flamencas para que los alumnos de su Centro, convertidos en periodistas, puedan hacer entrevistas a los artistas flamencos de su pueblo (cantaores, guitarristas, bailaores, directivos de peñas flamencas,..) escribiendo sus vivencias del mundo flamenco y presentarlos a estos concursos.

Ambos concursos pueden ayudar al profesorado en las actividades docentes en la 2ª quincena de febrero en torno a la celebración del Día de Andalucía y servir de estímulo para estas actividades creativas de los alumnos con los premios.
Ambos concursos son escolares de carácter autonómico para alumnos de primaria y secundaria y el plazo de admisión de trabajos termina el 31 de marzo de 2.012.

Tanto los ganadores del X concurso de letras como los del IV de entrevistas flamencas se verán publicados sus trabajos en página especial del semanario arcense ARCOS INFORMACIÓN

El profesorado-alumnado puede mirar las poesías-letras y entrevistas premiadas de los concursos en años anteriores en el blog FLAMENCO ESCOLAR http://nuestroflamenco.blogspot.com al tiempo que el profesorado puede consultar recursos educativos flamencos (Didáctica del Flamenco, Guía del Flamenco, Flamenco y Universidad, léxico flamenco y andaluz, tipos de cantes o palos del flamenco con sus artistas históricos más importantes(cantaores , guitarristas, bailaores, ..) y otros enlaces o vínculos flamencos).


La Junta de Andalucía ha establecido el 16 de noviembre como Día del Flamenco en el primer aniversario en que la UNESCO reconoció EL FLAMENCO como PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. En BOJA de 23-diciembre-2011 la Consejería de Educación establece un proyecto de orden con las medidas para incluir el flamenco en el sistema educativo andaluz para el curso escolar 2012-13. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/OEE/FLAMENCO/RES131211&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0