martes, 21 de febrero de 2012

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA


CANELONES “A LA BOLOÑESA”


RECETA 71

Ingredientes:
14 ó 15 placas de canelones
1/2 kg de carne picada
1/2 litro de tomate frito casero
1 litro de leche, poco más o menos
4 cucharadas colmadas de harina
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de queso rallado
1 cucharadita de orégano
Aceite, sal, pimienta blanca, pimienta negra y nuez moscada, molidas

Para hacerlos:
Se cuecen los canelones en agua hirviendo durante el tiempo que indique el fabricante. Hay que sacarlos de la cacerola con cuidado de que no se rompan. Al menos deben quedar 12 que se puedan utilizar. Se extienden sobre una bandeja cubierta con un paño, para que se sequen.
Mientras, se va preparando el relleno. En una sartén se calienta un poco de aceite y se rehoga la cebolla, pelada y muy picadita. Cuando empiece a amarillear, se echa la carne picada. Con una espátula de madera se va separando y moviendo hasta que se haga. Se nota porque los pegotoncitos de carne se separan y toman el color de carne hecha. Entonces se incorpora el tomate frito, se remueve y se deja al fuego un par de minutos más. Se rectifica de sal y se condimenta con pimienta negra molida y orégano. Luego, se aparta del fuego.
Se extiende una placa de canelón en un plato y se pone un par de cucharaditas de la carne con tomate en el centro, en una tira a todo lo largo. Se enrolla el canelón y se reserva en una fuente. Se hace lo mismo con todos los demás.
Para preparar la bechamel, en un poco de aceite caliente al fuego se echa toda la harina de una vez y se baja la intensidad del calor. Se remueve para que se tueste la harina y pierda el sabor a crudo. Luego se le va echando la leche poco a poco y removiendo hasta que quede de espesa como una bechamel líquida. Entonces se aparta del fuego y se condimenta con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada molida.
Se vierte un poco de bechamel en una fuente de horno donde puedan entrar los doce canelones, que se disponen encima, uno junto al otro. Se cubren con una capa escasa de bechamel.
El resto de carne con tomate que haya sobrado después de rellenar los canelones, se mezcla con lo que quede de bechamel y con esta salsa se completa el plato en la fuente de horno. Se alisa la superficie y se esparce por encima el queso rallado.
Por último, se mete a gratinar en el horno hasta que la superficie empiece a dorarse. Se sirve enseguida.
Con esta misma receta se puede preparar una lasaña “a la boloñesa”, alternando las capas.