miércoles, 29 de febrero de 2012

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

ARROZ CON CALAMARES EN SU TINTA

RECETA 72
Ingredientes:
1/2 kg de calamares
1 bolsita de tinta de calamar
400 grs de arroz de grano redondo
2 dientes de ajo
2 ñoras
Media cebolla
1 pimiento de freír
1 tomate
1 litro aproximadamente de agua caliente o caldo
Aceite de oliva y sal

Para hacerlo:
Se limpian los calamares, tirando de los tentáculos hacia afuera, y se les saca la pluma con cuidado de que salga entera. Luego se enjuagan con agua fría. Se corta el cuerpo a rodajas. Los tentáculos se separan de la cabeza, que se desecha, y se les da un corte por la mitad. De lo que sale del interior del cuerpo se corta la bolsita de tinta con cuidado de que no se rompa y se echa en un almirez.
En un perol se rehoga en aceite los ajos pelados y las ñoras troceadas. Luego se sacan del aceite y se pasan al almirez y se majan junto con la tinta de calamar (la fresca y la de bolsita) y unos granos de sal gruesa.
En el mismo perol, puesto de nuevo al fuego, se echan los calamares escurridos y se dejan hacer a fuego medio durante 15 minutos.
Entretanto se pela y pica la cebolla, se limpian de semillas y se trocean el pimiento y el tomate, por separado. En otro perol o en una paellera se calienta aceite y se hace un sofrito. Primero se echa la cebolla y el pimiento y cuando empiecen a ponerse tiernos, se añade el tomate.
Pasados los 15 minutos, se incorporan los calamares al sofrito, escurriéndolos del líquido que hayan soltado. Se echa el arroz y se sofríe durante 1 minuto, removiendo sin parar. Luego se añade 1/2 litro de agua caliente o el caldo. Se deja cocer a fuego fuerte durante 10 minutos.
Después se le incorpora el majado y más agua. Se prueba y rectifica de sal y se baja un poco el fuego. Aún debe cocer unos 7 minutos más. Entonces se apaga el fuego y se deja reposar tapado 10 minutos. No debe quedar seco, pero tampoco demasiado caldoso.