miércoles, 12 de enero de 2011

UNION DE CONSUMIDORES DE CADIZ


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA REIVINDICA SU PARTICIPACIÓN EN LA LEY DE TURISMO DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno pondrá hoy en marcha la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía, una norma que “adecuará la política turística de la Junta a la nueva realidad económica y a los cambios que se han producido en el mercado turístico” y en cuyo proceso de elaboración y debate quiere y debe estar presente la Unión de Consumidores de Andalucía como representante legítima de los consumidores y usuarios.

Según la Junta de Andalucía, el sector servicios es el de mayor peso relativo en Andalucía, tanto por su peso en el Valor Añadido Bruto regional (73,6% en 2009) como por su importancia desde el punto de vista del empleo (suma el 73,4% de la población ocupada) y su capacidad de arrastre sobre otras actividades económicas. Concretamente el turismo representa en torno al 11% del PIB andaluz, un montante económico más que considerable si tenemos en cuenta la situación de crisis que actualmente se está padeciendo.

Todo ello, unido a que la Unión de Consumidores considera que el turismo andaluz debe definirse por su calidad y excelencia y por un absoluto respeto de los derechos y legítimos intereses de los usuarios de este sector, han empujado a la organización de consumidores a exigir su participación en la elaboración de esta norma.

Además, la Unión de Consumidores considera que en el texto se debe potenciar la figura del “usuario turístico”, sus derechos y obligaciones, así como un plan definido de inspecciones que velen por el cumplimiento del mismo. Por último, la nueva norma debe contemplar las sanciones que implicaría su incumplimiento. Unas sanciones que deben endurecerse para estar acorde con un sector que es trascendental en la economía andaluza y en la percepción que de nuestra comunidad autónoma se tiene fuera de ella


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25



LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD EN EL CASO DE LOS HUEVOS CONTAMINADOS DE ALEMANIA

La UE está investigando si se han exportados a otros países que no sean los Países Bajos y el Reino Unido

Ante la confirmación en el día de hoy por parte de la Comisión Europea sobre la exportación por parte de Alemania de dos lotes de huevos producidos a partir de alimentos contaminados con dioxina a Países Bajos, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere realizar un llamamiento a la tranquilidad entre los consumidores de nuestro país, en el sentido de que no hay constancia de que se haya producido ese envío a España igualmente.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario todavía está a la espera de que se verifique que no haya productos contaminados exportados a otros países comunitarios, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes. También Bruselas ha recordado que los huevos exportados no son para consumo humano sino para alimentación animal, a partir de su mezcla con otros productos.
Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública al asegurar que aunque los primeros análisis en Alemania de algunas partidas de huevos producidos a partir de alimentos animales contaminados con dioxina constatan rastros de dioxina "tres o cuatro veces" superiores a lo permitido, no constituyen "un peligro para la salud".
El Ejecutivo alemán ya ha identificado las granjas afectadas y ha puesto en cuarentena alrededor de 1.000. Alemania ha paralizado la producción en estas granjas y ha prohibido exportar sus productos a otros países.
La Unión de Consumidores de Cádiz seguirá informando sobre las novedades de esta alerta de seguridad alimentaria en el caso de que se produzcan novedades al respecto.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25