La campaña “Rico al instante” de Antena 3 denunciada por posible spam y práctica agresiva
El programa ha emitido de forma indiscriminada SMS promocionales, mediante el número de tarificación adicional 25354 (con un coste de 1,42€ por mensaje para el usuario que los conteste), así como el alta a un servicio de alerta, a través del número 797100, donde el usuario paga por cada mensaje que recibe.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), en la que se encuentra integrada AL-ANDALUS, ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos, la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) y las autoridades de consumo la campaña del programa “Rico al instante” de Antena 3 por posible “spam” y práctica comercial desleal (por ser agresiva).
También ha enviado un requerimiento a las empresas responsables, Antena 3 de Televisión SA y Zed Worldwide SA, para que cesen en los envíos.
El programa ha emitido SMS promocionales, mediante el número de tarficación adicional 25354 (con un coste de 1,42€ por mensaje para el usuario que los conteste), como el alta a un servicio de alerta, a través del número 797100, donde el usuario paga esa misma cantidad pero por cada mensaje que recibe.
El texto de los mensajes es: “RICO informa: tu [número de móvil del usuario] puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser FINALISTA de 200.000€ HOY en Antena3! (1,42Eur.xsms.N.AtnClte: 902103347)”
CEACCU argumenta en su denuncia que el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales no solicitadas o autorizadas expresamente por los destinatarios “se halla vedado en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, se Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)”
Además, la campaña constituiría una práctica agresiva “conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal” Y todo ello “sin perjuicio de la contravención específica de la normativa de protección de consumidores y usuarios”
Por lo que respecta a la normativa de protección de datos, la campaña puede esconder, a juicio de CEACCU, una cesión y utilización indebida de los datos del usuario, por lo que ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) la apertura de expediente.
Propuesta de nuevas tarifas un 25% más caras
Por otro lado, el Ministerio de Industria acaba de presentar una propuesta de Orden por la que el precio de estos mensajes se incrementa un 25%, pasando a costar 1,77 € También subirían los que empiezan por 35, 37 y 79.
CEACCU no descarta la denuncia ante Fiscalía si la empresa no atiende al requerimiento planteado.
En abril de 2009 ya CEACCU denunció una campaña anterior de este programa, en términos similares, realizada a través del número de tarificación adicional 806 48 47 11
Gabinete de Comunicación AL-ANDALUS