lunes, 24 de enero de 2011

UCE CÁDIZ PRESENTA LA ACCIÓN REIVINDICATIVA “5 MINUTOS POR TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR”

En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha comparecido en rueda de prensa con el fin de explicar la acción reivindicativa que la organización propondrá a la sociedad como protesta al recorte de derechos que los consumidores y usuarios estamos padeciendo por la aplicación de políticas desacertadas en cuanto a la gestión de la crisis económica.

Ruiz ha destacado que “la situación actual de penuria económica que padecen los consumidores, así como, el deterioro de los derechos de los consumidores hacen necesaria la realización de medidas de protesta contundentes”. Así, “nunca en la historia de la democracia española los derechos de los consumidores y usuarios han estado tan vulnerados como los están actualmente”. Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz considera que la crisis económica no debe ser la excusa para el recorte de derechos que estamos teniendo los consumidores y usuarios.

Ruiz ha relatado los diferentes aspectos por los que la organización se ha visto obligada a la realización de esta protesta.

En este sentido, estamos asistiendo a la aplicación de importantes abusos por parte de la banca (cláusulas abusivas como las del suelo en las hipotecas, encarecimiento y dificultades para acceder a créditos, establecimiento de comisiones que antes no existían, especulaciones en los mercados financieros que a la larga vamos a pagar todos vía impuestos o vía intereses bancarios, etc).

Igualmente, en el campo de la alimentación ha habido solución a las diferencias de precios desde el productor alimenticio hasta el consumidor que durante mucho tiempo vienen siendo denunciadas por COAG y la Unión de Consumidores de España. En este asunto, Ruiz ha destacado que “todo han sido buenas palabras pero pocas soluciones”.

Otros aspectos a resaltar y que han resultado altamente gravosos para los consumidores han sido la subida del IVA y otros impuestos y tasas municipales, el aumento de fraudes o las importantes subidas en los precios de suministros básicos o de los carburantes, con un máximo histórico marcado ayer.


En cuanto a las políticas de Consumo, Ruiz ha destacado graves incumplimientos en cuanto a la no regulación de una ley de sobreendeudamiento familiar, tan necesaria en las circunstancias actuales que vienen padeciendo las economías domésticas, y al deterioro de las políticas de consumo como interlocutores sociales. Asistiendo en estos años a importantes disminuciones de los presupuestos destinados a Consumo, la no catalogación de las asociaciones de consumidores más representativas como agentes económicos y sociales.

Ruiz puso un claro ejemplo de que la protección de los consumidores no va bien en el sentido de que la propia UE ha reconocido cierto fracaso en las políticas de protección al consumidor al elevar a consulta pública la aportación de diferentes ideas sobre mecanismos de solución extrajudicial de conflictos.

Todo esto, ha llevado a la necesidad de realizar una protesta de cara al próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz hará dos reivindicaciones principales para ese día.

En primer lugar, proponer un apagón de 5 minutos para protestar por todo estos hechos. Y justificamos esta medida porque el mayor abuso se ha producido con la subida de la electricidad, siendo simbólico que haya un apagón generalizado el 15 de marzo a las 22,00 horas en toda España. Esta iniciativa se recoge bajo el lema “5 minutos por tus derechos como consumidores”.

Otra de las acciones que la asociación va a llevar a cabo desde este momento hasta esa fecha va a ser la elaboración de un manifiesto de protesta por la situación actual, que esperamos en la Unión de Consumidores de Cádiz que cuente con el mayor respaldo social posible.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25