lunes, 31 de enero de 2011
Estamos más que habituados a oír en la publicidad de determinados productos que estos vienen avalados por la elección de los consumidores. Así, es frecuente que, para ofrecer una imagen de producto bastante demandado y valorado, se inserte en el anuncio que dicho producto “ha sido elegido producto del año por los consumidores”, que “nueve de cada diez consumidores lo han elegido”, etc
En base a ello, la Unión de Consumidores de Cádiz considera que la actual legislación en materia de publicidad permite, mediante esta puerta abierta, publicitar un producto basándose en encuestas que no cuentan con ningún rigor estadístico y de las que no se puede realizar una comprobación de su exactitud.
Por ello, consideramos necesario un cambio normativo que limite este tipo de publicidad con el fin de que estos estudios se puedan realizar y publicitar, siempre y cuando, los mismos vengan avalados por las asociaciones de consumidores más representativas de sus intereses y derechos.
Por ello, en toda publicidad que señale la bondad de un producto avalada en su elección por parte de los consumidores consideramos que debe ir acompañada de la fuente de dicho estudio o encuesta para que el consumidor pueda comprobar dicha exactitud.
Lo contrario, entendemos que con este cambio normativo podría ser considerado como publicidad engañosa.
Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz va a dirigir un escrito a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, competente en la materia de Consumo, con el fin de que desde el Gobierno se impulse este cambio en la normativa con el fin de clarificar la publicidad y ofrecerla de la forma más fidedigna posible.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
jueves, 27 de enero de 2011
Desde hace tiempo, la Unión de Consumidores viene solicitando un cambio normativo en la legislación hipotecaria en el sentido de que en caso de impago de una hipoteca, el embargo de la vivienda sirva para saldar la deuda, cuestión que hasta ahora no es suficiente.
Ahora bien, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado una sentencia en la que considera que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis.
La Audiencia ha resuelto así un recurso de un banco contra una sentencia de un juzgado de Estella, que consideró que no había lugar a continuar con un procedimiento de ejecución después de que la entidad financiera embargara la vivienda garantía de préstamo y se la adjudicara al quedar desierta la subasta que se convocó.
Por tanto, en esta ocasión, a través de dos sentencias, se está dando la razón a la Unión de Consumidores en sus argumentos sobre el abuso bancario que supone el que, aún a pesar de ser embargados por el impago de un préstamo hipotecario, se siga debiendo a la entidad financiera.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Abusiva subida de las tarifas eléctricas
La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE muestra una vez más su rechazo y preocupación ante el nuevo incremento del precio de la electricidad, con una subida del 10%.
Una vez más, la espiral de subidas en el sector enciende nuestra luz de alarma, unas subidas especialmente preocupantes en el contexto de crisis económica que padecen muchas familias. La última subida se extrae del precio alcanzado por la energía en el sistema de subasta establecido, una subasta que cierra unos precios entre las empresas que venden la electricidad y las que las comercializan. Y una vez más, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere recordar que sigue pesando una importante sospecha sobre esta subasta, centrándose esta sospecha en el oscurantismo que la rodea, en la manipulación de la que pueden ser objeto y en su sometimiento a excesivos criterios o presiones políticas. Pues, cuando las eléctricas defienden ante el Gobierno unas subidas de la tarifa, presiona al ejecutivo con el consabido incremento de sus costes, reforzando sus argumentos con lo que denominan “déficit tarifario”. En este sentido, desde Unión de Consumidores no sólo vemos legitimada nuestra posición contraria a incrementos desmesurados, como el que ahora se presenta, para un suministro de carácter básico como este, sino que además nos vemos colmados de razones para poner año tras año en entredicho la engañifa del “déficit tarifario”.
Al respecto, queremos una vez más recordar cómo la Comisión Nacional de la Energía ha sugerido que algunos de los costes eléctricos presentados por las empresas están hinchados y reclamaba como regulador una revisión en profundidad de las distintas partidas. Lamentablemente las eléctricas se siguen saliendo con la suya y sigue estando pendiente aquello que la CNE pidió, es decir, revisar las partidas de retribución de los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico, los relativos al transporte y distribución. Estos son en definitiva los costes que permiten a las eléctricas justificar ese desfase entre ingresos y costes, y dan amparo a esa argucia del déficit tarifario.
El incremento actual se suma a la subida del año pasado, en torno al 8% además del incremento del IVA del 16 a 18% que también se registraba. Lamentamos por tanto a este respecto la falta de control y sensibilidad por parte del ejecutivo, que ante la presión de las compañías suministradoras, está consintiendo y está justificando que arbitrariamente se eleve el precio de servicios y suministros de carácter básico sin sensibilizarse por la pérdida de valor adquisitivo de las familias.
La Unión de Consumidores reclama una vez más una profunda revisión sobre el mercado eléctrico en nuestro país y sobre los costes de la energía en general, una reflexión en la que debemos y queremos participar los legítimos representantes de los usuarios, que no entiende cómo su recibo crece constantemente para costear el fracaso de una política energética que simultáneamente prima el carbón, el fomento de las energías renovables y le paga las centrales nucleares a nuestros vecinos franceses, país del que compramos la electricidad de la que somos deficitarios
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente
REUNIÓN PARA FAMILIARES Y AMIGOS DE ALCOHOLICOS
miércoles, 26 de enero de 2011
ACTO BENÉFICO "PARA ESOS NIÑOS"
martes, 25 de enero de 2011
COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA
RECETA 27
Ingredientes:
1/2 kg de arroz
100 grs de guisantes desgranados
150 grs de atún enlatado en aceite
2 pimientos
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite
Sal y pimienta
1/2 l de agua caliente
1 cucharadita de colorante amarillo
Para hacerlo:
Se pican la cebolla, los pimientos y los ajos y se sofríen en una cazuela con aceite caliente.
Cuando esté el sofrito hecho, se incorporan a la cazuela los guisantes y se dejan freír un poco, durante un par de minutos. Luego se echa el arroz en crudo y se pasa también por el sofrito sin dejar de remover.
A continuación se añade 1/2 l de agua caliente, sal y pimienta al gusto y colorante. Se deja cocer con la cazuela destapada, durante 15 ó 20 minutos, dependiendo del tipo de arroz.
Pasado ese tiempo debe haber absorbido prácticamente toda el agua, entonces se apaga el fuego y se tapa la cazuela.
Se deja reposar 5 minutos y antes de servir se le esparce por encima el atún desmenuzado.
lunes, 24 de enero de 2011
En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha comparecido en rueda de prensa con el fin de explicar la acción reivindicativa que la organización propondrá a la sociedad como protesta al recorte de derechos que los consumidores y usuarios estamos padeciendo por la aplicación de políticas desacertadas en cuanto a la gestión de la crisis económica.
Ruiz ha destacado que “la situación actual de penuria económica que padecen los consumidores, así como, el deterioro de los derechos de los consumidores hacen necesaria la realización de medidas de protesta contundentes”. Así, “nunca en la historia de la democracia española los derechos de los consumidores y usuarios han estado tan vulnerados como los están actualmente”. Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz considera que la crisis económica no debe ser la excusa para el recorte de derechos que estamos teniendo los consumidores y usuarios.
Ruiz ha relatado los diferentes aspectos por los que la organización se ha visto obligada a la realización de esta protesta.
En este sentido, estamos asistiendo a la aplicación de importantes abusos por parte de la banca (cláusulas abusivas como las del suelo en las hipotecas, encarecimiento y dificultades para acceder a créditos, establecimiento de comisiones que antes no existían, especulaciones en los mercados financieros que a la larga vamos a pagar todos vía impuestos o vía intereses bancarios, etc).
Igualmente, en el campo de la alimentación ha habido solución a las diferencias de precios desde el productor alimenticio hasta el consumidor que durante mucho tiempo vienen siendo denunciadas por COAG y la Unión de Consumidores de España. En este asunto, Ruiz ha destacado que “todo han sido buenas palabras pero pocas soluciones”.
Otros aspectos a resaltar y que han resultado altamente gravosos para los consumidores han sido la subida del IVA y otros impuestos y tasas municipales, el aumento de fraudes o las importantes subidas en los precios de suministros básicos o de los carburantes, con un máximo histórico marcado ayer.
En cuanto a las políticas de Consumo, Ruiz ha destacado graves incumplimientos en cuanto a la no regulación de una ley de sobreendeudamiento familiar, tan necesaria en las circunstancias actuales que vienen padeciendo las economías domésticas, y al deterioro de las políticas de consumo como interlocutores sociales. Asistiendo en estos años a importantes disminuciones de los presupuestos destinados a Consumo, la no catalogación de las asociaciones de consumidores más representativas como agentes económicos y sociales.
Ruiz puso un claro ejemplo de que la protección de los consumidores no va bien en el sentido de que la propia UE ha reconocido cierto fracaso en las políticas de protección al consumidor al elevar a consulta pública la aportación de diferentes ideas sobre mecanismos de solución extrajudicial de conflictos.
Todo esto, ha llevado a la necesidad de realizar una protesta de cara al próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz hará dos reivindicaciones principales para ese día.
En primer lugar, proponer un apagón de 5 minutos para protestar por todo estos hechos. Y justificamos esta medida porque el mayor abuso se ha producido con la subida de la electricidad, siendo simbólico que haya un apagón generalizado el 15 de marzo a las 22,00 horas en toda España. Esta iniciativa se recoge bajo el lema “5 minutos por tus derechos como consumidores”.
Otra de las acciones que la asociación va a llevar a cabo desde este momento hasta esa fecha va a ser la elaboración de un manifiesto de protesta por la situación actual, que esperamos en la Unión de Consumidores de Cádiz que cuente con el mayor respaldo social posible.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
viernes, 21 de enero de 2011
EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DEL MALAGUEÑO ANTONIO ATIENZA FUERTE
miércoles, 19 de enero de 2011
NUEVO DISCO DE CHIRIVA DEL VALLE
martes, 18 de enero de 2011
COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA
BIZCOCHO PLANITO DE FRUTAS
RECETA 26
Ingredientes:
3 huevos
100 grs de mantequilla
100 grs de azúcar
100 grs de harina
250 grs de fruta confitada
Un poco de margarina para engrasar
Para hacerlo:
Antes que nada se enciende el horno a 180º para que vaya calentándose.
Se toman los huevos y se separan las yemas de las claras, que se reservan.
Las tres yemas se baten primero solas y luego con la mantequilla derretida y el azúcar hasta que blanqueen.
Se añade la harina y se mezcla sin batir.
Por otro lado se parte la fruta confitada a pedacitos y se montan las claras a punto de nieve. Estas se incorporan a la masa de bizcocho, primero unas cucharadas, con movimientos envolventes, de fuera hacia adentro, y luego el resto también con cuidado para que no se bajen.
Por último se añaden los trocitos de fruta, que se mezclan bien pero sin mover mucho para no dañar las claras.
Se engrasa un molde rectangular, de unos 28 cms de largo y se echa la masa dentro. Luego se mete en la bandeja central del horno y se hornea durante 25 minutos. Se apaga el horno y se deja el bizcocho dentro 10 minutos más.
Luego se deja enfriar, se desmolda y se sirve partido a trozos para merendar.
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CADIZ
La Unión de Consumidores de Cádiz se muestra sorprendida por la actitud que la compañía Ryanair ha tenido tras conocerse la sentencia que ha declarado nula por abusiva la cláusula que obliga a los pasajeros a realizar la facturación online.
En este sentido, somos respetuosos con la decisión de la compañía de acudir a la Audiencia Provincial de Barcelona para recurrir el fallo judicial, pero no entendemos la advertencia que ha realizado la empresa en el sentido de que si la Justicia le prohíbe cobrar por imprimir las tarjetas en el aeropuerto no dejará subir a los pasajeros que no las lleven.
Con respecto a este asunto, la propia sentencia ha dejado claro cuál debe ser el régimen que debe aplicarse en estos casos. Así señala que las leyes tanto internacionales como nacionales de navegación aérea obligan a todas las compañías a emitir los billetes para los clientes y que su condición de negocio de bajo coste no le legitima para alterar las obligaciones contractuales básicas y repercutirlas al cliente. Por tanto, desde nuestro punto de vista, esta compañía estaría obligada a realizar esta impresión con carácter gratuito, produciéndose un incumplimiento contractual en los casos en los que se denegase el embarque por no llevar este documento impreso.
Ante lo que pueda suceder, la Unión de Consumidores de Cádiz recomienda que, en caso de que se produzca alguna denegación de embarque por este asunto, el usuario debe reclamar ante el perjuicio que se le haya ocasionado.
Finalmente, desde UCE Cádiz esperamos que impere la cordura en este asunto y se espere a lo que los juzgados estimen, tal y como sucede en cualquier estado de derecho.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
UCE CÁDIZ ESPERA QUE LAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DEL SINDICATO DE CONTROLADORES SEAN CIERTAS
En el día de hoy, el portavoz del sindicato de Controladores Aéreos ha asegurado que la normalidad continuará en todos los aeropuertos españoles a partir de mañana, fecha en la que finalizará el estado de alarma.
En este sentido, la Unión de Consumidores de Cádiz espera que estas declaraciones sean ciertas sin que se vuelva a repetir en nuestros país los desagradables sucesos ocurridos el pasado 3 de diciembre, cuando los controladores abandonaron masivamente sus puestos de trabajo.
Así, esperamos que no vuelvan a repetirse los daños ocasionados al sector turístico y a los más de 600.000 afectados por dicho asunto
En cuanto a la negociación que los controladores mantienen con AENA para la renovación del convenio, cuyo plazo termina el próximo 31 de enero, la Unión de Consumidores de Cádiz espera que sea positiva y evite problemas a los usuarios del sector aéreo.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
viernes, 14 de enero de 2011
MARCOS, UN EJEMPLO DE FUERZA
El programa ha emitido de forma indiscriminada SMS promocionales, mediante el número de tarificación adicional 25354 (con un coste de 1,42€ por mensaje para el usuario que los conteste), así como el alta a un servicio de alerta, a través del número 797100, donde el usuario paga por cada mensaje que recibe.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), en la que se encuentra integrada AL-ANDALUS, ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos, la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) y las autoridades de consumo la campaña del programa “Rico al instante” de Antena 3 por posible “spam” y práctica comercial desleal (por ser agresiva).
También ha enviado un requerimiento a las empresas responsables, Antena 3 de Televisión SA y Zed Worldwide SA, para que cesen en los envíos.
El programa ha emitido SMS promocionales, mediante el número de tarficación adicional 25354 (con un coste de 1,42€ por mensaje para el usuario que los conteste), como el alta a un servicio de alerta, a través del número 797100, donde el usuario paga esa misma cantidad pero por cada mensaje que recibe.
El texto de los mensajes es: “RICO informa: tu [número de móvil del usuario] puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser FINALISTA de 200.000€ HOY en Antena3! (1,42Eur.xsms.N.AtnClte: 902103347)”
CEACCU argumenta en su denuncia que el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales no solicitadas o autorizadas expresamente por los destinatarios “se halla vedado en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, se Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)”
Además, la campaña constituiría una práctica agresiva “conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal” Y todo ello “sin perjuicio de la contravención específica de la normativa de protección de consumidores y usuarios”
Por lo que respecta a la normativa de protección de datos, la campaña puede esconder, a juicio de CEACCU, una cesión y utilización indebida de los datos del usuario, por lo que ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) la apertura de expediente.
Propuesta de nuevas tarifas un 25% más caras
Por otro lado, el Ministerio de Industria acaba de presentar una propuesta de Orden por la que el precio de estos mensajes se incrementa un 25%, pasando a costar 1,77 € También subirían los que empiezan por 35, 37 y 79.
CEACCU no descarta la denuncia ante Fiscalía si la empresa no atiende al requerimiento planteado.
En abril de 2009 ya CEACCU denunció una campaña anterior de este programa, en términos similares, realizada a través del número de tarificación adicional 806 48 47 11
Gabinete de Comunicación AL-ANDALUS
miércoles, 12 de enero de 2011
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER
COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA
MENESTRA
RECETA 25
Ingredientes:
3 patatas
3 zanahorias
150 grs de habas
150 grs de judías verdes
100 grs de guisantes
100 grs de alcachofas limpias
2 huevos cocidos
50 grs de almendras peladas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate
10 cucharadas de aceite
Sal y pimienta
2 hojas de laurel
1/2 l de agua caliente
Para hacerla:
Se pican la cebolla, el ajo y el tomate y se reservan por separado.
Se lavan y pelan las patatas y se parten a daditos. Se raspa la piel de las zanahorias y se cortan a rodajas y estas por la mitad.
Se trocean las judías, se desgranan los guisantes y las habas. Se limpian las alcachofas de las hojas exteriores duras y si son grandes, se parte el corazón en dos partes. Aparte, las almendras se machacan.
Ya preparados estos ingredientes, se pone al fuego una cacerola con el aceite y se rehoga primero la cebolla. Cuando empiece a amarillear, se añaden el tomate y el ajo y cuando el tomate esté deshecho y frito, se vierten en la cacerola primero las patatas y las zanahorias, se les dan unas vueltas para que tomen el sofrito y luego se añaden las demás verduras junto con el laurel. Se deja sofreír un par de minutos, removiendo, y luego se le echa 1/2 l de agua y la sal.
Se deja cocer durante media hora. Si le hiciera falta, se le añade un poco más de agua caliente. A media cocción se le añade la pimienta y las almendras.
Se sirve caliente, con rodajas de huevo duro por encima.
UNION DE CONSUMIDORES DE CADIZ
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA REIVINDICA SU PARTICIPACIÓN EN LA LEY DE TURISMO DE ANDALUCÍA
El Consejo de Gobierno pondrá hoy en marcha la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía, una norma que “adecuará la política turística de la Junta a la nueva realidad económica y a los cambios que se han producido en el mercado turístico” y en cuyo proceso de elaboración y debate quiere y debe estar presente la Unión de Consumidores de Andalucía como representante legítima de los consumidores y usuarios.
Según la Junta de Andalucía, el sector servicios es el de mayor peso relativo en Andalucía, tanto por su peso en el Valor Añadido Bruto regional (73,6% en 2009) como por su importancia desde el punto de vista del empleo (suma el 73,4% de la población ocupada) y su capacidad de arrastre sobre otras actividades económicas. Concretamente el turismo representa en torno al 11% del PIB andaluz, un montante económico más que considerable si tenemos en cuenta la situación de crisis que actualmente se está padeciendo.
Todo ello, unido a que la Unión de Consumidores considera que el turismo andaluz debe definirse por su calidad y excelencia y por un absoluto respeto de los derechos y legítimos intereses de los usuarios de este sector, han empujado a la organización de consumidores a exigir su participación en la elaboración de esta norma.
Además, la Unión de Consumidores considera que en el texto se debe potenciar la figura del “usuario turístico”, sus derechos y obligaciones, así como un plan definido de inspecciones que velen por el cumplimiento del mismo. Por último, la nueva norma debe contemplar las sanciones que implicaría su incumplimiento. Unas sanciones que deben endurecerse para estar acorde con un sector que es trascendental en la economía andaluza y en la percepción que de nuestra comunidad autónoma se tiene fuera de ella
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD EN EL CASO DE LOS HUEVOS CONTAMINADOS DE ALEMANIA
La UE está investigando si se han exportados a otros países que no sean los Países Bajos y el Reino Unido
Ante la confirmación en el día de hoy por parte de la Comisión Europea sobre la exportación por parte de Alemania de dos lotes de huevos producidos a partir de alimentos contaminados con dioxina a Países Bajos, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere realizar un llamamiento a la tranquilidad entre los consumidores de nuestro país, en el sentido de que no hay constancia de que se haya producido ese envío a España igualmente.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario todavía está a la espera de que se verifique que no haya productos contaminados exportados a otros países comunitarios, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes. También Bruselas ha recordado que los huevos exportados no son para consumo humano sino para alimentación animal, a partir de su mezcla con otros productos.
Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública al asegurar que aunque los primeros análisis en Alemania de algunas partidas de huevos producidos a partir de alimentos animales contaminados con dioxina constatan rastros de dioxina "tres o cuatro veces" superiores a lo permitido, no constituyen "un peligro para la salud".
El Ejecutivo alemán ya ha identificado las granjas afectadas y ha puesto en cuarentena alrededor de 1.000. Alemania ha paralizado la producción en estas granjas y ha prohibido exportar sus productos a otros países.
La Unión de Consumidores de Cádiz seguirá informando sobre las novedades de esta alerta de seguridad alimentaria en el caso de que se produzcan novedades al respecto.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25