viernes, 3 de diciembre de 2010

AL - ANDALUS

Los consumidores tienen derecho a conocer las marcas comerciales afectadas por el fraude en la venta de aceite de oliva virgen extra
La Federación exige que se impongan las sanciones correspondientes a los infractores y solicita a la administración andaluza que revele las marcas comerciales en las que se ha detectado fraude.
Una inspección realizada por la Junta de Andalucía ha destapado que se estaba vendiendo en esta Comunidad como aceite de oliva virgen extra, otro de menor calidad.
Según la información publicada en el periódico El País, la Junta de Andalucía llevaba meses intuyendo que en los precios llamativamente bajos que ofertan algunas marcas de aceite de oliva virgen extra había gato encerrado. Según se asegura en este diario, en mayo se encargó una inspección del etiquetado del aceite que se vende en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, y los primeros resultados confirman las sospechas. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha detectado fraude en la mitad de las inspeccione realizadas en pequeñas y grandes superficies de Jaén, la principal productora del país.
Ante estos hechos, y aunque en este tipo de irregularidades no existe riesgo para la salud pública, según han señalado fuentes de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desde la Federación AL-ANDALUS exigimos que se impongan las sanciones correspondientes a los infractores y solicitamos a la administración que revele las marcas comerciales en las que se ha detectado fraude, dado que de lo que no cabe duda es que este tipo de hechos provocan un claro perjuicio para los consumidores por la confusión y el engaño que suponen.
La Federación ha sido convocada para mañana viernes a una reunión con la recién designada nueva Directora General de Consumo, Fátima Ramírez Cerrato, para informarnos de todos los detalles sobre este asunto, reunión en la que esperamos haya alguna representación de la Dirección General de Industria y Calidad Agroalimentaria, al haberse realizado esta inspección de forma conjunta.
Incorporamos el enlace a la información publicada en el periódico El País: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Andalucia/destapa/fraude/venta/falso/aceite/virgen/extra/elpepuespand/20101124elpepisoc_4/Tes
Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS