viernes, 3 de diciembre de 2010

AL-ANDALUS

En el inicio de la campaña de compras navideñas


AL-ANDALUS enseña a los consumidores cómo identificar la calidad del jamón

El jamón es uno de los productos que no suele faltar en la mesa de las comidas festivas. Inmersos como estamos en la campaña de compras navideñas, el periodo del año donde el volumen de ventas de este alimento es mayor, la Federación AL-ANDALUS dentro de las acciones informativas que viene desarrollando sobre los productos agrícolas y ganaderos, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha creído conveniente explicar a los consumidores las características que definen las distintas categorías de jamones y otros derivados del cerdo ibérico.
Con el objetivo de que los consumidores puedan realizar sus compras desde el conocimiento del producto, AL-ANDALUS les recuerda que, en cuanto a la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos hay diferentes categorías relacionadas con la raza del cerdo del que proceden y con su tipo de alimentación, ya que ambos factores influyen de forma significativa en la calidad del producto.
Así pues, para identificarlos, además de lo establecido en la Norma General de Etiquetado de los Productos Alimenticios, en la etiqueta de éstos, con independencia de que se presenten por piezas completas, troceados o loncheados para el jamón, paleta y caña de lomo, o bien fileteados o en porciones para los productos que se comercialicen en fresco, debe figurar la denominación de venta, formada por el “nombre” y los dos “apellidos” del producto, que deben aparecer siempre juntos.
El “nombre” corresponde al tipo de producto: jamón, paleta, caña de lomo, lomo embuchado o lomo, en el caso de los productos elaborados; o el nombre de la pieza, en el caso de que se trate de productos frescos.
El “primer apellido” alude a la raza del cerdo, que puede ser:
Ibérico puro, cuando el producto o la pieza se obtienen de cerdos cuyos progenitores, padre y madre, son los dos ibéricos puros.
Ibérico, si se obtienen de cerdos que proceden al menos en un 50% de la raza ibérica.



El “segundo apellido” se refiere a la alimentación del animal. Pueden aparecer 4 tipos:
De bellota o terminado en montanera: cuando el cerdo del que procede se ha alimentado en su fase de engorde exclusivamente de bellotas y pastos de las dehesas.
De recebo o terminado en recebo: cuando su alimentación en fase de engorde ha consistido en bellotas y pastos de las dehesas complementados con piensos.
De cebo de campo: cuando se le ha alimentado a base de pienso en terrenos al aire libre.
De cebo: cuando se la ha alimentado a base de pienso en una instalación cerrada.
Controles de calidad
Dadas sus extraordinarias características de producción, organolépticas (sabor, textura, color y olor) y nutricionales, los productos derivados del cerdo ibérico se someten a una norma específica en cuanto al control de la calidad.
Sin perjuicio del control oficial realizado por los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, los operadores, en todas y cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización de los mencionados productos objeto de la citada Norma de Calidad, deberán establecer un sistema de autocontrol de las operaciones que se realicen bajo su responsabilidad. El autocontrol incluirá, en todo caso, un control externo llevado por organismos independientes.
Además, los productos regulados por esta norma de calidad deberán indicar en la etiqueta la expresión «certificado por», seguido por el nombre del organismo de control o su distintivo. Lo que significa que ese organismo garantiza su calidad tras haber realizado un seguimiento desde el nacimiento del cerdo del que proceden hasta que el producto se pone a la venta.
Las explotaciones del cerdo ibérico y sus derivados pueden optar simultáneamente para sus productos al amparo de algunas certificaciones y denominaciones, como las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (DOP; IGP), producción ecológica («eco» y «bio»).
Logotipos de las Denominaciones de Origen en España

Denominación de Origen "JAMÓN DE HUELVA"




Denominación de Origen "LOS PEDROCHES"

Denominación de origen “DEHESA DE EXTREMADURA”

Denominación de origen “GUIJUELO”


Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS