viernes, 29 de octubre de 2010

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

UCE CADIZ CONSIDERA NEFASTOS LOS DATOS OFRECIDOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO CON RESPECTO A LA ACCESIBILIDAD DE EDIFICIOS EN ANDALUCÍA

Conforme a los datos ofrecidos por el Defensor del Pueblo Andaluz en los que se constata que la mitad de viviendas de tres o más plantas que existen en Andalucía incumple el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en la comunidad al no poseer ascensor.
Esta es una de las conclusiones del Informe Especial 'El parque residencial sin ascensor en Andalucía: una apuesta por la accesibilidad', que el Defensor del Pueblo Andaluz ha entregado este lunes a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.
Según ha recordado el Defensor del Pueblo, el citado Decreto establece en su artículo 106.2 que es obligatoria la instalación de ascensores en todo edificio de dos plantas sobre rasante con más de seis viviendas y en aquellos que tengan tres o más plantas, cualquiera que sea su número de viviendas, condición de que sólo cumplen el 49,21 por ciento del parque residencial de Andalucía con estas características.
Sin duda alguna, un dato especialmente nefasto y negativo habida cuenta de lo elevado del mismo, del gran número de personas a las que afecta, así como, a las perspectivas de futuro, dado que, con el progresivo envejecimiento de lapoblación la situación dentro de unos años será más negativa.
En este sentido, la Unión de Consumidores de Cádiz apoya la petición del Defensor del Pueblo reclamando la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal a fin de que no sea necesario el voto favorable de la mayoría de los propietarios, sino que sólo sea exigible la petición razonada de uno de los miembros de la comunidad de vecinos y de manera que los costes de las obras recaigan en toda la comunidad.
Igualmente, como medida para reactivar la construcción vemos positiva la intensificación de las ayudas públicas actuales.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente


UCE CADIZ ALERTA DE UN NUEVO PROBLEMA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Esta alerta nos ha llegado a través de las noticias que difunde la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), entidad con la que la Unión de Consumidores de Cádiz mantiene un Convenio de colaboración con el fin de realizar actividades conjuntas y difundir información en materia de Consumo. Únicamente tenemos constancia de este problema en Perú pero, dada la globalidad de Internet y de los fraudes relacionados con las nuevas tecnologías, no nos extrañaría que en breve esta alerta que lanzamos se tenga que producir en España. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Cádiz hemos querido informar a los consumidores y usuarios al respecto.

La Policía Nacional de Perú ha advertido sobre un nuevo virus troyano que es enviado por correo electrónico, simulando ser una citación policial y trae consigo un programa adjunto que al ser ejecutado se instala en el computador y roba todas las claves secretas del usuario de internet.

Por todo ello, desde UCE Cádiz recomendamos:

La Policía nunca notifica o cita a los ciu dadanos por correo electrónico. Por lo tanto, si el usuario recibe un correo con una citación policial debe eliminarla de inmediato y por ningún motivo descargar el archivo que aparece adjunto, por más real que parezca dicha comunicación.
En caso el usuario ya haya descargado el archivo malicioso, debe utilizar un segundo ordenador que no esté infectado para, desde él, cambiar de inmediato todas sus claves secretas de correo electrónico, tarjetas bancarias, entre otras.
Luego de ello, debe volver al ordenador infectado y formatear todo el disco duro. Con ello, se eliminará el troyano intruso.
Recomendamos también no abrir correos electrónicos de personas extrañas

Finalmente, desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos solicitar la colaboración ciudadana para que nos haga denuncia de estos presuntos fraudes que se puedan producir con el fin de establecer nuevas alertas para evitar que sea un problema generalizado.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente