jueves, 3 de marzo de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

La Unión de Consumidores de Cádiz recomienda a la hora de adquirir vestimenta y artículos para disfraz, comprobar que el etiquetado y las instrucciones de uso aparezcan en castellano

La Unión de Consumidores de Cádiz ha llevado a cabo un estudio sobre el cumplimiento del etiquetado en disfraces y productos cosméticos de Carnaval. Del resultado del mismo se desprende que ante la variedad de precios y calidades existentes en el mercado, es recomendable que se compare y elija un producto observando la relación calidad-precio.

En este sentido conviene recordar que los disfraces destinados a menores de 14 años se consideran juguetes y, por lo tanto, tienen que cumplir la normativa de estos productos. En su etiquetado deberá indicarse, de forma clara y legible:

La Marca CE.
Composición de los tejidos.
La edad recomendada, especialmente si son destinados a menores de 3 años.
En el caso de que sea necesario, las advertencias en su utilización.
Los datos de identificación del fabricante o responsable del producto.

Los disfraces para adultos deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.

Entre los incumplimientos más reiterados hallados por la Unión de Consumidores en las visitas realizadas, cabe destacar los siguientes:

- No indicar las advertencias “¡Atención!, utilícese bajo la vigilancia de adultos”, o "No conveniente para niños menores de treinta y seis meses", cuando el disfraz lo requería por contener piezas pequeñas que podrían ser ingeridas o inhaladas por el menor.

- No hacer referencia al tejido con el que está hecho el disfraz o las pelucas, y por tanto desconocer si están realizados con materiales resistentes al fuego, como el nailon o el poliéster.

- Indicar en la etiqueta "Esto no es juguete", cuando los disfraces destinados a menores de 14 años sí lo son.

- No señalar las instrucciones para un correcto lavado de la prenda.

- Advertir que el artículo podría presentar ligeras diferencias con la foto aparecida en su embalaje.

- Una ventilación inadecuada en los casos de disfraces que incorporan una máscara o similar.

Por otra parte también debemos tener cierta desconfianza con los productos cosméticos de Carnaval.

La Unión de Consumidores de Cádiz recomienda a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de adquirir productos cosméticos destinados al maquillaje durante el carnaval, sobre todo en el caso de aquellos que se ponen a la venta en bazares y tiendas de bajo coste.

En este tipo de establecimientos existe el peligro de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que pueden producir alergias y reacciones en la piel. La Unión de Consumidores recomienda comprobar siempre el etiquetado del producto, e identificar su procedencia, así como las indicaciones de uso y los datos del fabricante. Ante cualquier duda, es mejor no optar por ese producto cosmético por las consecuencias que puede tener para nuestra salud.

Respecto al etiquetado del maquillaje, recordemos que debe indicar:

Denominación del producto.
Nombre o razón social y la dirección o domicilio social del fabricante o del importador, así como del responsable de la puesta en el mercado.
El contenido nominal, salvo para envases de menos de de 5 gr. o de menos de 5 ml.
Fecha de caducidad.
Las precauciones de empleo y advertencias de uso.
El número de lote de fabricación.
El país de origen (en caso de fabricarse fuera de la UE).
La función del producto.
Lista de ingredientes.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25





ALERTA DE BROTE DE SALMONELOSIS POR LECHE INFANTIL

En el día de hoy, hemos tenido conocimiento que el Centro Nacional de Epidemiología ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición la existencia de un brote de 'Salmonella poona' en lactantes, que asocia, "probablemente", al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la empresa fabricante ha comunicado que el pasado 4 de febrero retiró de forma voluntaria el lote afectado debido a problemas de estanqueidad.
Aunque Sanidad precisa que "no existe confirmación analítica" de presencia de 'Salmonella poona' en los envases de leche recogidos en los hogares de los bebés afectados, recomienda a las familias que pueda disponer de uno de estos envases afectados, con fecha de caducidad en agosto de 2012, no lo consuman y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron.
La Unión de Consumidores se encuentra preocupada por una nueva situación de inseguridad en el mercado de leches infantiles, pudiendo provocar una importante inquietud entre los padres.
En este sentido, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz se pondrá en contacto con la empresa en cuestión con el fin de tener cumplida información de lo sucedido con el fin de que la transparencia informativa que llegue a los consumidores sea total.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25