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Todo lo que debes saber
sobre clínicas dentales
Clínicas que cierran, servicios no finalizados,
tratamientos financiados y no realizados… son algunos de los problemas más
frecuentes denunciados por los ciudadanos que solicitan los servicios de estas
consultas o clínicas dentales. Conoces tus derechos y ACTÚA desde el
conocimiento.
En primer lugar
debemos conocer que las consultas o clínicas dentales son establecimientos
sanitarios destinados a la realización del conjunto de actividades
profesionales encaminadas a la promoción buco dental y a la prevención,
diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de anomalías y enfermedades de los
dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos.
Y por otro, estarían
los laboratorios de prótesis dental, que son establecimientos dedicados al
diseño, la preparación, la elaboración, la fabricación y la reparación de
las prótesis y aparatos dento-faciales.
Las consultas o
clínicas dentales deben de cumplir con una serie de requisitos para constituirse
como tal. Algunos de ellos son:
·
Contar con una sala
de espera con espacio e instalaciones suficientes.
·
Disponer de un
equipamiento apropiado para los tipos de tratamiento que se realicen.
·
Contar con un
equipamiento e instalaciones necesarias para garantizar un adecuado nivel de
higiene y la esterilización sistemática del material que lo precise.
·
Deben estar organizadas,
gestionadas y atendidas directa y personalmente por una o varias personas
odontólogas o estomatólogas colegiadas en el oportuno Colegio Oficial de
Odontólogas y Estomatólogos.
·
El personal
auxiliar en las labores clínicas deberá contar con la titulación adecuada a las
funciones encomendadas.
·
Dispondrán de un
fichero de pacientes, con su historia clínica y sus radiografías, que deberán
conservarse, al menos, durante 5 años tras la finalización del último
tratamiento.
·
En lugar visible
de la recepción deberá figurar la relación completa del personal sanitario del
centro, con su cualificación o, titulación profesional que ostente.
·
Tener en un lugar
accesible que tienen autorización, la clasificación y su oferta asistencial.
Derechos y recomendaciones para as personas usuarias
de las clínicas dentales.
·
Elige de manera
libre entre las consultas o clínicas y personal facultativo dentista legalmente
establecidos. Por ello, compara precios y solicita información e diferentes
clínicas. Escoge, la que más se adapte a tus necesidades, la que te genere más
confianza y que esté legalmente constituida.
·
Recibe
información veraz, razonable y suficiente sobre el diagnóstico, pronóstico y
tratamiento. Y por supuesto, exige presupuesto estimativo por escrito, donde se
detalle el tipo de tratamiento y los servicios a realizar, así como el coste de
los mismos.
·
Conoce la
identidad del personal facultativo e higienista que le intervenga.
·
Solicita por
escrito o en el soporte técnico más adecuado, la información obtenida en todos
sus procesos asistenciales. Antes de firmar cualquier documento, léelo con
tranquilidad y pregunta ante cualquier aspecto del mismo que genere dudas.
·
Guarda y conserva
toda la información precontractual, publicidad, folletos, presupuestos, contratos,
facturas, etc., Dicha información se podrá necesitar para el caso de que se
precise presentar alguna reclamación. Además, no olvides que toda
publicidad generada por la empresa es vinculante y exigible.
·
Tienes derecho a
acceder a la documentación de la historia clínica y obtener copia de los datos
que figuren en ella. Incluso hasta 5 años después de finalizar completamente el
tratamiento.
·
Puedes y debes
conocer la marca y entidad fabricante de los productos sanitarios empleados en
tu tratamiento, para de esta forma conocer la composición de los mismos.
·
No pagues el
tratamiento por adelantado, hazlo siempre al finalizar el tratamiento. En el
caso de que se fracciones el pago, exige siempre factura o justificante de pago
de todos y cada uno de los importes efectuados.
·
Si financias el
tratamiento con la misma clínica dental en virtud de un crédito al consumo
vinculado al mismo, en el caso de que la entidad incumpla el tratamiento se
debe de producir la anulación del crédito de manera automática.
·
Si por cualquier
razón, no recibes el tratamiento dental contratado parcialmente o en su
totalidad:
ü En el caso de pagos al contado, puedes anular el
contrato firmado (por incumplimiento del mismo), y solicitar la devolución de
su importe, o la cantidad de la parte no satisfecha.
ü Si has financiado el servicio y no se presta
finalmente, según especifica la
normativa vigente de contratos de crédito al consumo, podrás finalizar dicho
contrato, sin penalización alguna. Si la entidad financiera no accede presenta
la oportuna reclamación.
·
Las clínicas o
consultas dentales que ofrece servicios en Andalucía deben tener a disposición
de las personas consumidoras y usuarias, cuando así lo soliceten el Libro de
Hojas y Quejas de Reclamaciones conforme al modelo oficia de la Junta de
Andalucía.
·
Opta por clínicas
y consultas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, es un plus de calidad.
Recuerda que…
En la Federación
AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten
para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de
nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del
teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es