Obligaciones
que deben cumplir los establecimientos de restauración en Andalucía
La INFORMACIÓN
tu mayor DEFENSA, por ello, si acudes algún bar o restaurante conoce que tipo
de obligaciones deben cumplir y cuáles son tus derechos como consumidor.
- Los precios de las comidas y bebidas serán expuestos obligatoriamente al público mediante cartas de comidas y bebidas y/o listas de precios. También podrán utilizar otros medios de publicidad, como murales, pizarras o similares.
- Las cartas de comidas y bebidas, o las listas de precios, deberán
situarse obligatoriamente tanto en el exterior como en el interior de los
restaurantes, bares, cafeterías, así como en los siguientes
establecimientos que piden entrada para acceder a ellos: bares, cafés,
cafés-teatro; bodegones, mesones, tabernas, tascas, pubs, casinos,
discotecas, salas de fiestas, y cualquier otro tipo de establecimiento
público de características similares, incluyendo los de temporada.
- En el resto de los establecimientos sólo será obligatorio que las cartas
de comidas y bebidas o las listas de precios estén en el interior.
- Las cartas de comidas y bebidas, las listas de precios y los otros
medios de publicidad estarán redactados en castellano en todos los
establecimientos y además en francés e inglés en los restaurantes
catalogados de lujo, primera y segunda y en las cafeterías catalogadas de
especiales y de primera.
- En los establecimientos en los que los precios ofertados en la barra
sean distintos a los de mesa, deberá informarse sobre ambos en la carta o
listas de precios y en cualquier otro medio de publicidad utilizado.
- El precio deberá incluir los impuestos, desglosando el importe de los
incrementos o descuentos que se apliquen; los gastos adicionales que
debamos pagar los consumidores, y los gastos adicionales por servicios
accesorios, financiación u otras condiciones de pago.
- La información de los precios se encontrará en lugares que permitan su
lectura sin dificultad, y que no se emplee la expresión "Precios
según mercado".
- Respecto a los productos que tengan que ser cortados de una pieza
principal, informarán de que el precio es por unidades de peso. Y si son
moluscos o crustáceos, la oferta deberá realizarse por peso o por
unidades, indicándose en este último caso el número.
- La información deberá ser precisa, veraz, y útil, con carácter previo,
sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios.
- La información sobre cada servicio se expondrá claramente y por
separado, incluso el de aquellos cuyo valor esté sometido a fluctuaciones.
- Si se ofrece un menú y no pueden servir algún componente de la oferta,
deberán indicarlo antes de la prestación del servicio, y deberán
sustituirlo por otro, siempre que estés de acuerdo, sin que aumente el
precio o disminuya la calidad del producto.
- Todos los establecimientos tendrán el libro de Hojas de Quejas y
Reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como los carteles que
indicarán que las tienen.