Derechos de los pasajeros del autobús
El autobús, es uno de los sistemas de transporte que mejor funciona
debido principalmente a su versatilidad ante la demanda, el trayecto, es
rápido, económico, ofrece diversidad de horarios y rutas, presta servicio en
casi la totalidad del territorio andaluz, llegando a lugares que no alcanzan
otros medios de transportes, y además las estaciones suelen estar situadas en
pleno corazón de las ciudades.
Por todos estos
motivos, Consumidores AL-ANDALUS, informa a los consumidores y usuarios sobre
sus derechos y obligaciones con respecto al uso del autobús:
- Tenemos derecho a una información
clara de itinerarios y horarios establecidos por las empresas para
cada recorrido. Deberán estar expuestos al público en un lugar visible y
accesible. En el caso que hubiera modificaciones de dichos datos se
anunciará al menos 7 días antes de su implantación.
- Tenemos derechos a estar cubierto
por el Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.)
- El transporte de viajeros a pie
está prohibido salvo en desplazamientos de hasta 30 kilómetros que cuenten
con autorización para ello.
Billete
- Es el título de transporte
mediante el cual podemos probar que se ha contratado con la empresa la
realización del servicio.
- Deben constar los siguientes
datos: denominación de la empresa y NIF, punto de origen y destino, fecha
y hora de salida y precio del billete incluyendo el S.O.V. y el canon de
estaciones de autobuses. Compruebe que los datos son correctos en el
momento de su adquisición.
- Para adquirir los billetes podemos
dirigirnos: a los locales establecidos para ello por las empresas
titulares de los servicios de transporte, en la propia estación, en
agencias de viajes y en ruta, cuyo despacho se puede realizar por el
propio conductor u otro empleado.
- El despacho de billetes deberá
estar abierto al menos 30 minutos antes de la salida de cada servicio y no
podrá cerrar hasta 10 minutos antes de la misma.
- Podemos realizar una compra
anticipada sin que ello suponga un recargo sobre el precio del billete
final.
- Ante la necesidad de anular un
viaje, el viajero tiene derecho a la devolución de parte del importe,
aunque no en todas las circunstancias. La cantidad varía en función de la
antelación con que se avise de la cancelación del viaje. Si se hace con 48
horas de antelación, se devuelve el 90% del importe. Cuando se anula entre
48 horas y 2 horas antes de la salida del autobús, se devuelve el 80%.
Devolver un billete en un plazo inferior a dos horas no da derecho a
devolución alguna. El cambio de fecha del viaje en la mayoría de compañías
permiten hacerlo sin gasto alguno. Sólo es posible si se solicita al menos
2 horas antes del inicio del servicio y estará condicionado a la
existencia de plazas disponibles en la nueva fecha solicitada.
- En billetes con descuento o
reducción de precio (Tercera Edad, niños, familia numerosa...), es
imprescindible presentar la documentación acreditativa de la misma.
También es obligatorio presentarla en el momento de subir al autobús si
así se lo pide el conductor del mismo, y llevarla consigo durante todo el
viaje.
Equipaje
- Cada pasajero del autobús puede
transportar gratuitamente 30 kilos (para recorridos nacionales) y
hasta máximo de 50 kilos, previo pago de la tarifa correspondiente, además
del equipaje de mano.
- En caso de daño, pérdida o
deterioro del mismo, si no se ha realizado una declaración de valor
real, la empresa deberá indemnizar al viajero con una cantidad limitada a
12,02€ por cada kilogramo de equipaje. La reclamación ha de realizarse a
la llegada, mostrando el billete. En caso de equipaje facturado, también
se requerirá el resguardo correspondiente.
- Está prohibido aprovechar los
billetes de otras personas para transportar gratuitamente sus
equipajes.- La carga, descarga y distribución del equipaje se
efectuará por el personal de las empresas transportista, a excepción del
equipaje de mano.
- No está permitido transportar animales
dentro del vehículo, a excepción de perros lazarillos (y siempre que estén
debidamente documentados).
Facturación
- Tenemos que derecho a que nos
entreguen un talón o resguardo cuando vayamos a facturar el
equipaje.
- Si se pierde o se extravía este
resguardo, sólo podemos retirar el equipaje cuando justifiquemos que somos
los dueños de dicho equipaje, bien presentado las llaves de las maletas o
indicando de una manera clara y precisa las señas de las maletas o bultos.
Descargar programa:
https://od.lk/d/NjRfOTc4NDY0OV8/2018-03-14%20AL-ANDALUS%20%28Derechos%20usuarios%20autob%C3%BAs%29.mp3