miércoles, 10 de enero de 2018

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES


NOTA DE PRENSA
                                                                                                                            AL-ANDALUS


AL-ANDALUS da las claves para salir de compras en rebajas


En pleno período de rebajas, AL-ANDALUS no ha querido pasar por alto la importancia de ofrecer a los consumidores algunos consejos para que éstas les resulten ventajosas y recordarles sus derechos durante esta etapa especial de ventas.


Antes de salir de compras en rebajas es recomendable plantearse que:

·         La compra debe ser un acto reflexionado, debiendo adquirirse sólo aquello que se necesite o que aporte verdadera satisfacción, de esta forma se consigue que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables. Haga una lista.
·         Comparar el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos, también es una buena forma de ahorrar algo más de dinero.
·         El acto de compra al final es siempre decisión del consumidor, por ello no debe dejarse llevar por los reclamos que suponen los escaparates y los anuncios publicitarios.

Además de estas premisas, que son interesantes para evitar un consumo excesivo en rebajas, desde AL-ANDALUS recordamos, como es tradicional al inicio de cada periodo de rebajas, a los consumidores sus derechos, para que desde su conocimiento puedan exigir su cumplimiento.

Recuerde:

-       Cuando en un establecimiento figure el cartel de “rebajas” éstas deben afectar al menos a la   mitad de los artículos puestos a la venta.

-       Si las rebajas no afectan a la totalidad de lo que vende el establecimiento, los artículos que se venden en rebajas deben estar suficientemente diferenciados.

-       Los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados, y los que tengan certificado de garantía también deberán llevarlo en época de rebajas y en las mismas condiciones.

-       En cuanto a la información sobre precios, la Legislación vigente recoge que las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, la Ley contempla que bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado, aspecto que criticamos desde AL-ANDALUS, al entender que esta práctica puede suponer un retroceso en el derecho a la información de los consumidores. Por ello desde esta Federación reiteramos nuestra exigencia de que los establecimientos etiqueten correctamente los productos, incluyendo siempre el precio anterior junto al rebajado en todos los artículos, para ofrecer una información más clara y completa al usuario.

-       Asimismo, tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores sobre las ventas en rebajas, se indicarán las fechas de comienzo y final de las mismas.

-       Los productos rebajados nunca pueden ser defectuosos, de temporadas anteriores o fabricados expresamente para estas ventas. Una buena forma de estar seguro de que el artículo está realmente rebajado y es de temporada, es verlo con anterioridad al inicio de las rebajas.

-       El comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el resto del año, no pudiendo cobrarle al cliente porcentaje alguno de cargo en el caso de que el pago se haga con tarjeta.

-       Recuerde que tiene derecho a exigir un tique de compra igual que en cualquier otra época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Solicítelo siempre. Es un documento imprescindible para poder realizar el cambio de la compra, y sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación.

-       En cuanto a las devoluciones, habría que diferenciar entre devolución por defecto del producto o por motivos estéticos. Si la devolución está motivada porque el artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le practique la devolución. En cambio, si la devolución es por motivos estéticos, el consumidor tendrá que atenerse a la política establecida, que ha de estar clara y visiblemente publicitada en el interior del comercio.

-       Por último, si cree que algún establecimiento no ha respetado sus derechos como consumidor, no dude en solicitar la Hoja de Reclamaciones. Ésta debe estar en todos los establecimientos a disposición del usuario que la solicite.


Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con AL-ANDALUS a través del teléfono 954564102, del fax 954560094 o del correo electrónico: comunicacion@fed-alandalus.es

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden encontrarse en la página web de                  AL-ANDALUS: www.fed-alandalus.es



Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS