NOTA DE PRENSA
AL-ANDALUS
AL-ANDALUS da las claves para salir de compras en
rebajas
En pleno período de rebajas, AL-ANDALUS no ha
querido pasar por alto la importancia de ofrecer a los consumidores algunos
consejos para que éstas les resulten ventajosas y recordarles sus derechos
durante esta etapa especial de ventas.
Antes de salir de compras en rebajas es recomendable plantearse que:
·
La
compra debe ser un acto reflexionado, debiendo adquirirse sólo aquello que se
necesite o que aporte verdadera satisfacción, de esta forma se consigue que las
compras en rebajas resulten verdaderamente rentables. Haga una lista.
·
Comparar
el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos, también
es una buena forma de ahorrar algo más de dinero.
·
El acto
de compra al final es siempre decisión del consumidor, por ello no debe dejarse
llevar por los reclamos que suponen los escaparates y los anuncios publicitarios.
Además
de estas premisas, que son interesantes para evitar un consumo excesivo en
rebajas, desde AL-ANDALUS recordamos, como es tradicional al inicio de cada
periodo de rebajas, a los consumidores sus derechos, para que desde su
conocimiento puedan exigir su cumplimiento.
Recuerde:
-
Cuando en un establecimiento figure el cartel de
“rebajas” éstas deben afectar al menos a
la mitad de los artículos puestos a la
venta.
-
Si las rebajas no afectan a la totalidad de lo que
vende el establecimiento, los artículos
que se venden en rebajas deben estar suficientemente diferenciados.
-
Los productos en rebajas deben estar correctamente
etiquetados, y los que tengan certificado de garantía también deberán llevarlo
en época de rebajas y en las mismas condiciones.
-
En cuanto a la
información sobre precios, la Legislación vigente recoge que las
reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual
y sin superponerlo, el precio rebajado. No obstante, cuando se trate de una
reducción porcentual de un conjunto de artículos, la Ley contempla que bastará
con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente
en cada artículo ofertado, aspecto que criticamos desde AL-ANDALUS, al entender
que esta práctica puede suponer un retroceso en el derecho a la información de
los consumidores. Por ello desde esta Federación reiteramos nuestra exigencia
de que los establecimientos etiqueten correctamente los productos, incluyendo
siempre el precio anterior junto al rebajado en todos los artículos, para
ofrecer una información más clara y completa al usuario.
-
Asimismo, tanto en la publicidad como en la información
ofrecida a los consumidores sobre las ventas en rebajas, se indicarán las
fechas de comienzo y final de las mismas.
-
Los productos rebajados nunca pueden ser defectuosos, de temporadas anteriores o fabricados
expresamente para estas ventas. Una buena forma de estar seguro de que el
artículo está realmente rebajado y es de temporada, es verlo con anterioridad
al inicio de las rebajas.
-
El comercio está
obligado a admitir tarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el
resto del año, no pudiendo cobrarle al cliente porcentaje alguno de cargo en el
caso de que el pago se haga con tarjeta.
-
Recuerde que tiene
derecho a exigir un tique de compra igual que en cualquier otra época de
ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA.
Solicítelo siempre. Es un documento imprescindible para poder realizar el
cambio de la compra, y sobre todo, para poder tramitar cualquier posible
reclamación.
-
En cuanto a las
devoluciones, habría que diferenciar entre devolución por defecto del
producto o por motivos estéticos. Si la devolución está motivada porque el
artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le
practique la devolución. En cambio, si la devolución es por motivos estéticos,
el consumidor tendrá que atenerse a la política establecida, que ha de estar
clara y visiblemente publicitada en el interior del comercio.
-
Por último, si cree que algún establecimiento no ha
respetado sus derechos como consumidor, no dude en solicitar la Hoja de Reclamaciones. Ésta debe estar
en todos los establecimientos a disposición del usuario que la solicite.
Si desea ampliar esta información puede ponerse
en contacto con AL-ANDALUS a través del teléfono 954564102, del fax 954560094 o
del correo electrónico: comunicacion@fed-alandalus.es
Además, ésta y otras noticias sobre consumo
pueden encontrarse en la página web de AL-ANDALUS: www.fed-alandalus.es
Gabinete de Comunicación de
AL-ANDALUS