LA UNIÓN DE
CONSUMIDORES DE CÁDIZ LAMENTA QUE LAS SANCIONES A LOS BANCOS POR CLÁUSULA SUELO
NO CONLLEVEN ANULACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO DE MÁS DE FORMA AUTOMÁTICA
Aunque
considera que las sanciones impuestas por Asturias pueden marcar un nuevo
proceder de los bancos a la hora de anular estas cláusulas de forma mediada
Solicitamos
igual proceder en Andalucía
Cádiz, 19 de Noviembre de
2014. En estos días
hemos tenido noticias de la multa que Asturias ha impuesto a diferentes
entidades financieras en lo que respecta a la aplicación de las llamadas
cláusulas suelo. Así, a instancias de la Unión de Consumidores en esa Comunidad
Autónoma, se ha resuelto imponer multas millonarias a los bancos por cada
denuncia efectuada.
Desde
nuestro punto de vista, aunque es un importantísimo paso adelante en esta
batalla contra la cláusula suelo, lo consideramos insuficiente. Es
infinitamente superior el daño causado a los consumidores afectados por la aplicación
de esta cláusula y, además, las sanciones no conllevan la anulación ni la
devolución automática de las cantidades cobradas de más por este concepto.
Así,
entendemos que en este país se debería acometer una reforma legislativa que en
casos como estos, en los que hay sanción por una clara infracción en materia de
Consumo, se obligue a las empresas a devolver el beneficio ilítico obtenido por
la aplicación de estas cláusulas abusivas. Lo que sucede hasta ahora posibilita
que se gane dinero de irregularidades en materia de Consumo.
Además,
la Unión de Consumidores de Cádiz insta a la Consejería de Administración Local
y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía que actúe contra los
bancos igual que se ha hecho en Asturias. Hasta ahora, a pesar de recibir
multitud de denuncias de los consumidores, la Secretaría General de Consumo de
la Junta de Andalucía, no ha actuado de forma contundente y eficiente contra
las cláusulas suelo. Solo se han anunciado medidas que nunca llegan.
Es
más, desde la Unión de Consumidores de Cádiz solicitamos a Diego Valderas que
cumpla lo que la legislación de Consumo en Andalucía permite: el comiso del
beneficio ilícito obtenido por incumplimiento de la normativa de Consumo. Así,
aunque no se podría devolver ese dinero a los afectados, al menos, los bancos
no podrían beneficiarse de lo cobrado de más por las cláusulas suelo.
Como
Unión de Consumidores de Cádiz solicitamos que las sanciones tengan efectos
directos en beneficio del consumidor, no para engrosas las arcas públicas. Así,
solicitamos que, al menos el 50% de lo recaudado vaya a establecer acciones
formativas e informativas a través de las asociaciones de consumidores en
Andalucía.
Finalmente,
desde la Unión de Consumidores de Cádiz, volvemos a insistir en la necesidad de
reclamar, de hacer valer los derechos de los consumidores ante estos abusos de
las entidades financieras. Así les pedimos que no se conformen y se pongan en
contacto con nuestro gabinete jurídico a través del correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com o
los teléfonos 956265822 o 956070597, o bien, acudiendo directamente a nuestras
oficinas sitas en la Avda. Ana de Viya, 5 Oficina 223 de Cádiz. Así son cientos
los consumidores que se han puesto en contacto con nosotros desde que iniciamos
la lucha contra las cláusulas suelo. Su anulación supondría un ahorro de unos
2000 euros de media al año una vez que se sentencia su anulación.
Estas
actuaciones de lucha contra la cláusula suelo están incluidas en la campaña que
la Unión de Consumidores de Cádiz ha iniciado recientemente en materia de
servicios financieros, siendo incluidas en los programas de subvenciones en
materia de Consumo para el año 2014 de la Junta de Andalucía.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente