Consumidores AL-ANDALUS
28 de noviembre
de 2014
“Black Friday”
Recomendaciones de Consumidores AL-ANDALUS para que tus derechos no se vean
“rebajados”
En estos días, muchos
comercios anuncian el “Black Friday”. Ventas especiales que ofrecen grandes
descuentos en diferentes productos. Ante esto, Consumidores AL-ANDALUS, recuerda
a los usuarios sus derechos para que no se vean también rebajados.
Una
nueva tradición americana se instala en nuestra sociedad. Esta vez se trata del
conocido como “Viernes negro”, en inglés Black Friday. Un evento que
en su lugar de se celebra justamente tras el Día de Acción de Gracias,
normalmente el cuarto viernes del mes de noviembre, y en el que los comercios
ofrecen descuentos especiales.
En
Andalucía, desde un año acá se ha empezado a imitar esta estrategia comercial
americana, creciendo de forma considerable los comercios que anuncian su “Black
Friday” con llamativos descuentos, y que en algunos de los casos se prolongan
durante varios días.
Consumidores
AL-ANDALUS, concientes de estos cambios, recuerda a los usuarios sus derechos
para que los mismos no se vean rebajados, y disfruten de estos descuentos con total
seguridad.
- Todos los productos expuestos para
la venta deben llevar precio correspondiente, final y completo, es decir, con
IVA incluido.
- Solicita información sobre la
política de devolución del comercio: si admite cambios o no, y que tipo de
devolución, es decir, por otro artículo, por el dinero o por un vale de compra.
Toda esta información debe estar suficientemente detallada mediante cartelería
en el interior del establecimiento o en el tique de compra, donde debe
establecerse el plazo máximo para devolver el producto. Ahora bien, si una vez
realizada la compra se detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio
tiene la obligación de practicar la devolución.
- Los productos con descuentos no
deben presentar ningún tipo de deterioro o desperfecto, puesto que entonces se
considerarían venta de saldos, y la misma cuenta con una normativa específica
diferente.
- Lee atentamente la publicidad del
producto que se quiera adquirir. Guárdala y consérvala, puede resultar útil
ante cualquier reclamación, puesto que la publicidad forma parte del contrato
y, por tanto, obliga al anunciante a cumplir con lo que publicita.
- La garantía de los productos
ofertados cuentan con las mismas garantías legales que cualquier producto
no rebajado. Más información aquí.
- Solicita y guarda siempre
la factura o el justificante de compra, es imprescindible ante posibles
devoluciones o reclamaciones.
- Para un consumo responsable, no te
dejes llevar por las prisas de este tipo de rebajas, planifica bien las compras
y opta por lo que realmente necesites.
- Recuerda que en caso de
disconformidad, puedes solicitar y presentar la Hoja
de Quejas y Reclamaciones.
Gabinete de Comunicación