Consejos para evitar estafas, timos o fraudes en los
alojamientos durante las vacaciones
Recomendaciones a tener en cuenta para evitar las
estafas o timos a la hora de contratar un alojamiento durante
En las fechas que se
aproximan, nos invaden multitud de anuncios sobre alquileres de viviendas
turísticas, en las cuales nos ofertan apartamentos con unas características
determinadas y en unos entornos privilegiados. Hay que ser muy cautelosos a la
hora de alquilar ya que bajo una apariencia normal puede esconderse una
estafa o un fraude. Siguiendo una serie de consejos podemos evitar que nos
puedan dar gato por liebre.
En el caso de
alquileres de viviendas turísticas son problemas frecuentemente observados, en
relación con fraudes o estafas: la inexistencia de los apartamentos, son de
inferior categoría, no hay correspondencia con lo publicitado, mayor distancia
a la playa, etc.
Ejemplo de
estafa: tras un suculento anuncio en determinada página Web, la supuesta
parte arrendadora dice que no puede mostrar la vivienda por residir en el
extranjero o en otra provincia; propone, antes de que la parte arrendataria vea
nada de la vivienda, que se le ingrese dinero por adelantado en concepto de
fianza por envío de remesas o por transferencia a una determinada cuenta de él
o de una empresa de mensajería. Una vez hecho esto, la persona consumidora
llega al destino y comprueba que el apartamento no existe.
También puede darse
el caso de que el apartamento efectivamente si exista, la señal es correcta y,
en teoría, todo está en orden, pero cuando la persona consumidora llega al
apartamento éste es de menor categoría al ofertado, o bien está más lejos de la
playa, etc.
Por lo tanto, y como
recomendaciones para evitar lo anterior:
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Desconfiar de los
anuncios en los que el precio del alquiler sea desmesuradamente bajo.
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Consultar el
número de personas que han alquilado anteriormente el inmueble, así como sus
comentarios y opiniones.
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Si va a realizar
algún alquiler de vivienda para las vacaciones, se recomienda comprobar si
la persona que se dice arrendadora es realmente la dueña del piso o
vivienda (por ejemplo consultando al registro de la propiedad).
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No es aconsejable
el pago de la cuantía total por adelantado. En caso de que se exija el pago de
una fianza por adelantado o bien el pago de la cuantía total,
es recomendable asegurarse de que la propiedad es de quien se dice que es.
En su caso, entregue siempre la mínima señal posible.
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Antes de pagar
nada, y si es posible, comprobar in situ que lo ofertado por la propiedad
del inmueble se corresponde con la realidad (entorno del inmueble, cercanía a
la playa, estado de la vivienda, etc.)
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Siempre será
mejor pagar el día de entrada a la vivienda, con la parte arrendataria o
representante presentes, a realizar una transferencia bancaria, siendo el
método más inseguro de pago el envío de remesas de dinero a una
determinada dirección. Será también una garantía que el propietario acepte
tarjetas bancarias de crédito (los bancos disponen de mayores medidas de seguridad
y pueden revocar las mismas durante un plazo de tiempo determinado).
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Si el modo de
contacto con la parte contratante es por teléfono móvil, intente guardar todos
los mensajes hipotéticamente recibidos y enviados, así como el número de
teléfono.
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Para evitar la
posible inclusión de cláusulas abusivas, si realiza un contrato por
escrito, revise cuidadosamente el mismo, incluso facilitando que un profesional
experto lo visualice.
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Solicite a la
persona que realiza la oferta del apartamento que, si es posible, le envíe un
compromiso de contratación o cualquier documento que acredite ese compromiso de
alquiler.
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Si tramita la
gestión del alquiler con una agencia inmobiliaria, si es posible, escoja
siempre la que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
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Siempre se
recomienda no admitir envío de llaves por correo o por mensajería, sino
que alguien se encuentre en el propio apartamento para entregarlas a la
persona usuaria.
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Una vez ya en el
apartamento o inmueble, es aconsejable hacer un repaso de la vivienda con
la parte arrendadora para comprobar el estado de la vivienda y de los
electrodomésticos, recomendándose la realización de un inventario de enseres y
comprobación de su estado.
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Si se encontrara
algún desperfecto, comunicarlo inmediatamente al propietario.
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No nos podrán
cobrar conceptos de suministro de agua, ni de electricidad, ni de recogida de
basuras, ya que estos gastos correrán a cargo de la titularidad de la vivienda.
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Siempre
es conveniente guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios,
contrato y resto de documentos, por si fuera preciso su aportación en una
hipotética reclamación o denuncia.