miércoles, 19 de julio de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Consejos para evitar estafas, timos o fraudes en los alojamientos durante las vacaciones

Recomendaciones a tener en cuenta para evitar las estafas o timos a la hora de contratar un alojamiento durante

En las fechas que se aproximan, nos invaden multitud de anuncios sobre alquileres de viviendas turísticas, en las cuales nos ofertan apartamentos con unas características determinadas y en unos entornos privilegiados. Hay que ser muy cautelosos a la hora de alquilar ya que bajo una apariencia normal puede esconderse una estafa o un fraude. Siguiendo una serie de consejos podemos evitar que nos puedan dar gato por liebre.


En el caso de alquileres de viviendas turísticas son problemas frecuentemente observados, en relación con fraudes o estafas: la inexistencia de los apartamentos, son de inferior categoría, no hay correspondencia con lo publicitado, mayor distancia a la playa, etc.

Ejemplo de estafa: tras un suculento anuncio en determinada página Web, la supuesta parte arrendadora dice que no puede mostrar la vivienda por residir en el extranjero o en otra provincia; propone, antes de que la parte arrendataria vea nada de la vivienda, que se le ingrese dinero por adelantado en concepto de fianza por envío de remesas o por transferencia a una determinada cuenta de él o de una empresa de mensajería. Una vez hecho esto, la persona consumidora llega al destino y comprueba que el apartamento no existe.

También puede darse el caso de que el apartamento efectivamente si exista, la señal es correcta y, en teoría, todo está en orden, pero cuando la persona consumidora llega al apartamento éste es de menor categoría al ofertado, o bien está más lejos de la playa, etc.

Por lo tanto, y como recomendaciones para evitar lo anterior:

-          Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desmesuradamente bajo.

-          Consultar el número de personas que han alquilado anteriormente el inmueble, así como sus comentarios y opiniones.

-          Si va a realizar algún alquiler de vivienda para las vacaciones, se recomienda comprobar si la persona que se dice arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda (por ejemplo consultando al registro de la propiedad).


 -          No es aconsejable el pago de la cuantía total por adelantado. En caso de que se exija el pago de una fianza por adelantado o bien el pago de la cuantía total, es recomendable asegurarse de que la propiedad es de quien se dice que es. En su caso, entregue siempre la mínima señal posible.

-          Antes de pagar nada, y si es posible, comprobar in situ que lo ofertado por la propiedad del inmueble se corresponde con la realidad (entorno del inmueble, cercanía a la playa, estado de la vivienda, etc.)

-          Siempre será mejor pagar el día de entrada a la vivienda, con la parte arrendataria o representante presentes, a realizar una transferencia bancaria, siendo el método más inseguro de pago el envío de remesas de dinero a una determinada dirección. Será también una garantía que el propietario acepte tarjetas bancarias de crédito (los bancos disponen de mayores medidas de seguridad y pueden revocar las mismas durante un plazo de tiempo determinado).

-          Si el modo de contacto con la parte contratante es por teléfono móvil, intente guardar todos los mensajes hipotéticamente recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

-          Para evitar la posible inclusión de cláusulas abusivas, si realiza un contrato por escrito, revise cuidadosamente el mismo, incluso facilitando que un profesional experto lo visualice.

-          Solicite a la persona que realiza la oferta del apartamento que, si es posible, le envíe un compromiso de contratación o cualquier documento que acredite ese compromiso de alquiler.

-          Si tramita la gestión del alquiler con una agencia inmobiliaria, si es posible, escoja siempre la que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

-          Siempre se recomienda no admitir envío de llaves por correo o por mensajería, sino que alguien se encuentre en el propio apartamento para entregarlas a la persona usuaria.

-          Una vez ya en el apartamento o inmueble, es aconsejable hacer un repaso de la vivienda con la parte arrendadora para comprobar el estado de la vivienda y de los electrodomésticos, recomendándose la realización de un inventario de enseres y comprobación de su estado.

-          Si se encontrara algún desperfecto, comunicarlo inmediatamente al propietario.

 -          No nos podrán cobrar conceptos de suministro de agua, ni de electricidad, ni de recogida de basuras, ya que estos gastos correrán a cargo de la titularidad de la vivienda.

-          Siempre es conveniente guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato y resto de documentos, por si fuera preciso su aportación en una hipotética reclamación o denuncia.