En período de REBAJAS, recuerda… tus derechos no tienen descuento
Los
establecimientos comerciales de Andalucía han colgado su cartel de rebajas, por
ello, para que nuestros derechos no se vean “rebajados”,
Consumidores AL-ANDALUS recuerda qué debemos saber ante este tipo de venta
promocional.
Según la
ley que las regula (la ley del comercio
minorista), las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos
estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.
La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada
comerciante. Esto es así desde 2012 cuando un Real Decreto
terminó con las rebajas reguladas, por ello, muchos comercios andaluces han
colgado su cartel de “rebajas” incluso antes del 1 de julio.
En este
período, las principales quejas de las personas consumidoras, según las
reclamaciones que recibe AL-ANDALUS, suelen ser la venta de artículos de
inferior calidad a los de temporada (fabricados exclusivamente para la venta en
rebajas), la no admisión de tarjetas de crédito, cuando se admiten como pago el
resto del año, la presentación conjunta de productos no rebajados de los que sí
lo están y la omisión del precio anterior en las etiquetas. Por ello, te
recordamos, que aunque en Rebajas los precios bajen, nuestros derechos no
tienen descuento alguno. Qué no te engañen, ¡ACTÚA!:
·
Comprueba
que los productos ofrecidos están efectivamente rebajados y tienen la misma
calidad que los ofertados antes de las rebajas. Por supuesto, nunca podrán ser
productos defectuosos (Las rebajas no son saldos), ni fabricados expresamente
para estas ventas. Por tanto, recomendamos que busques artículos que hayas
visto con anterioridad.
|
·
La
ley obliga a mantener el precio anterior junto al rebajado. Y los productos en
rebajas deben estar correctamente etiquetados. Como siempre, tienes derecho a
una información completa y clara en precios y en etiquetas.
·
El
comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito si así ocurre en temporada
normal, y los mismos medios de pago que el resto del año.
·
Ten
en cuenta que en el comercio deben presentarse diferenciados los artículos
rebajados de los que presentan un precio normal.
·
Compra
conscientemente y no te dejes llevar por reclamos: Puede ser útil preparar una
lista con lo que necesitas, asegurarte que lo que compras es útil, y no comprar
más cantidad (los 3x2) si no te va a ser rentable.
·
En
cuanto a las devoluciones, se tiene derecho a la devolución de artículos en las
mismas condiciones que en otras fechas. Sin embargo, si el artículo no presenta
ningún defecto, la ley no obliga a los comercios a aceptar devoluciones. Los
electrodomésticos tendrán que mantener las mismas condiciones de garantía y
servicio postventa que en periodos normales.
·
Recuerda
que tiene derecho a exigir un ticket de compra igual que en cualquier otra
época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA.
Solicítalo siempre. Es un documento imprescindible para poder realizar el
cambio de la compra; y, sobre todo, para poder tramitar cualquier posible
reclamación.
·
Solicitar la Hoja
de Quejas y Reclamaciones si crees que algún establecimiento no ha
respetado tus derechos como consumidor.
·
La
ley permite que estos tipos de venta coexistan en el mismo establecimiento,
siempre que se presenten de forma separada y convenientemente identificadas.
Consumidores AL-ANDALUS recuerda
que, en definitiva, tus derechos, en ningún caso, pueden ser
"rebajados"