En Carnavales…
Seguridad y diversión que vayan de la mano
En estos días el carnaval es la fiesta protagonista en
Andalucía. Disfraces, máscaras, artículos de broma, complementos,… son algunos
de los productos más demandados por los consumidores para participar en esta
celebración pública. Desde Consumidores AL-ANDALUS, para que diversión y
seguridad vayan unidas ofrecemos las siguientes recomendaciones.
El mes de febrero se
caracteriza por la festividad del carnaval. Así, por toda la región andaluza,
las máscaras, los disfraces, las serpentinas, los papelillos,… toman las
calles. Sin embargo, hay veces que la escasa información y mala práctica a la
hora de adquirir estos productos típicos pueden terminar en un problema, sobre todo
de seguridad, que enturbian finalmente la fiesta.
Consumidores
AL-ANDALUS recuerda e insiste que a la hora de comprar cualquier artículo o
complemento para los disfraces, debemos comprobar que incluyen las instrucciones de uso donde se aporten
las precauciones que se deben tomar para una correcta utilización. Esta
información debe de aparecer al menos en
castellano donde se identifique, además, de manera clara el fabricante
del artículo en cuestión.
No debemos de
olvidar, que los disfraces para adultos deben cumplir con la normativa de etiquetado para productos textiles.
Ahora, ¡OJO! Cuando este tipo de artículos va destinado a menores de 14 años se consideran juguetes y, por lo tanto, deben
cumplir con una serie de condiciones añadidas como disponer del marcado CE (símbolo a través del cual
el fabricante o importador, en su caso, acredita que el mismo cumple la
normativa establecida en materia de seguridad); y en el caso de productos no
recomendados para menores de 36 meses-3 años, deberán llevar la advertencia “no
conviene para niños menores de 36 meses/3 años”, y su correspondiente
pictograma.
Por supuesto, si
eres una persona consumidora responsable evita comprar disfraces confeccionados
con materiales tóxicos y/o inflamables, este tipo de materia puede suponer un
peligro para nuestra salud.
Además, en cuanto a
las máscaras, caretas, pelucas...
Debe obviarse las confeccionadas en pvc y otros materiales tóxicos, así como
las que puedan dificultar la respiración. Para ello resulta fundamental que
revisemos que los orificios de las máscaras y caretas tengan aberturas suficientes
que eviten el riesgo de asfixia. Al igual que en el caso de los disfraces, deben
contener etiquetado al menos en castellano, claro y legible.
Desde Consumidores
AL-ANDALUS aconsejamos no comprar estos artículos, y haciendo especial hincapié,
en maquillajes, cosméticos, lentillas
decorativas, etc… en establecimientos no dedicados a ello. Se puede dar el
caso que estemos adquiriendo un producto que se encuentre al margen de
cualquier control administrativo y sanitario, por lo que no ofrecen ninguna
garantía. De hecho, aunque el bajo precio nos pueda parecer atractivo, se deben
extremar las precauciones puesto que suelen ser productos que presentan
múltiples irregularidades, siendo fabricados en países que no garantizan al
consumidor las pautas de un consumo responsable. El maquillaje, las pinturas,…
deben contar con un etiquetado donde aparezcan entro otros datos sus
ingredientes para poder descartar posibles alergias a algún producto. En
definitiva, evita el poner en riesgo tu
salud sin necesidad.
Recuerda…
·
Planifica tus compras, así evitarás compras precipitadas y tendrás tiempo
para comparar precios y calidad.
· Guarda y conserva la publicidad, folletos, catálogos,… la información que ahí contenga es vinculante y
puede ser de utilidad ante cualquier reclamación.
·
Realiza tus compras con cabeza, adquiriendo
productos de forma responsable, pensando siempre en las características y edad
de la persona a la que va destina y dirigiéndonos preferentemente a
establecimientos que se dediquen de forma profesional a ello.
·
Muy importante
informarnos previamente de la política de devolución.
·
Exige,
siempre, tu factura o ticket de
compra, es un documento imprescindible ante devoluciones o posible reclamación.
·
Se realizas una compra por internet recuerda que te
asiste el derecho de desistimiento,
es decir, que dispones de 14 días para poder devolver el artículo. Y no olvide
los demás derechos específicos que te asisten según la normativa que regula
esta venta a distancia.
·
Si crees que
algunos de tus derechos como persona consumidora y usuaria no se ha respectado
no dudes en solicitar la hoja de
quejas y reclamaciones.
·
En la Federación
AL-ANDALUS estamos a tu disposición para atender tus consultas y ayudarte con
tus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento gratuito,
con el que puedes contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo
electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es
¡Interesante!
Red de alerta de productos de consumo
Existe una Red de
Alerta de productos de consumo en el que podemos encontrar los artículos
retirados del mercado debido al riesgo que presentan para la salud y seguridad
de las personas consumidoras y usuarias.
A través de la AECOSAN
(Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) podemos
encontrar alertas nacionales, europeas e internacionales; y a través de la Junta de Andalucía podemos informarnos de los productos específicos alertados en nuestra
Comunidad.
En relación a los
carnavales hemos encontrados algunos artículos que deberías de conocer por si
los has adquirido ya, o los ves aún en el mercado, para que procedas a su
devolución o evites su compra:
Disfraz de Plátano,
marca Guirca, modelo Lote 0102201410, REF. 82695. Retirada por riesgo de
quemaduras.
Máscara animal
serie, Marca Proezafavorita, Retirada por riesgo de quemaduras.
Máscara de diablo,
Marca HM, categoría disfraces y artículos de broma, por riesgo de quemaduras al
no cumplir los requisitos sobre inflamabilidad.
|
Gabinete de Comunicación
Recuerda, en nuestra App
“fedalandalus ReclamApp”, más información en materia de Consumo