Consumidores AL-ANDALUS
26 de octubre
de 2016
Especial Noviembre: viajes, fiestas de Halloween,…
Disfruta con seguridad y haciendo valer tus derechos
como consumidor
En estos días cercanos a la festividad que inaugura el
mes de noviembre nos invaden ofertas de viajes, fiestas, parques de
atracciones,… Desde Consumidores AL-ANDALUS ofrecemos estas recomendaciones
para que disfrutamos con seguridad y haciendo valer nuestros derechos.
El inicio del mes de
noviembre viene precedido de una fiesta en el calendario. Para muchos, la
festividad de Todos los Santos, para otros la celebración de Halloween. Época
que aprovechan las empresas para lanzar ofertas de viajes, parques de
atracciones, fiestas,… Multitud de opciones, en las cuáles, nuestros derechos
como personas consumidoras deben de ser siempre respetados, por ello, desde
Consumidores AL-ANDALUS, damos una serie de recomendaciones y advertencias para
disfrutar de esta fiesta con seguridad. Porque la INFORMACIÓN es nuestra mayor
DEFENSA…
¡Ojo! Con las ofertas sobre viajes combinados
Con el puente de
noviembre está a la vuelta de la esquina, las agencias de viajes aprovechan
para inundarnos con ofertas de paquetes vacacionales. Si tienes pensado
contratar este servicio desde Consumidores AL-ANDALUS te recordamos que tus
derechos siempre tienen que formar parte del equipaje.
·
Lee detenidamente
el contrato, y ante cualquier duda solicita información antes de firmar nada.
·
Conserva toda la
documentación: folletos, catálogos, billetes, facturas… En caso de que
presentes una reclamación, son las pruebas fundamentales para sustentarla.
·
Solicita la hoja
de reclamaciones si consideras que han sido lesionados tus derechos como
consumidor.
·
En caso de que no
recibas respuesta a tu reclamación o la contestación no te satisfaga, existe la
posibilidad de que recurras a las Juntas Arbitrales de Consumo, y formules una
solicitud de arbitraje.
·
Ante cualquier
duda o consulta, Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu
disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y
asesoramiento sobre la contratación de viajes combinados.
¿Tienes pensado hacer turismo rural? Conoce tus derechos
En estas fechas son
idóneas para aprovechar y disfrutar de las opciones que ofrece el turismo
rural: senderismo, alquiler de casas rurales… ¿Conoces tus derechos como
consumidor ante estos servicios turísticos?
·
Los servicios más
frecuentes que ofrece el turismo rural son las casas rurales y
las viviendas turísticas de alojamiento rural. Dependiendo de la
denominación deben de cumplir con unos requisitos mínimos.
·
En cuanto a los
distintivos deben de tener una placa que identifique el tipo de alojamiento así
como la categoría y especialización.
·
Deben de
publicitar de forma fácil y accesible para los usuarios información como
si se admite el acceso a animales
domésticos y sus condiciones,…
·
Tenemos derecho a
recibir información sobre las características generales y específicas del
servicio, así como de recibir advertencia previa a la formalización de la
reserva, en caso de la celebración de cualquier acontecimiento festivo que
pueda alterar las condiciones normales de la prestación del servicio.
·
Informar en todo
momento sobre los precios máximos y mínimos de los servicios, exponiéndose una lista
con dicha información en un lugar visible.
·
Deben expedir
facturo o ticket con el precio de los servicios con el IVA incluido, donde
además aparezca la descripción de los servicios utilizados y su fecha, así como
el número de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.
·
Conservar toda la
documentación relativa a la contratación del servicio, ya que es imprescindible
ante cualquier reclamación o denuncia.
Para que los más pequeños disfruten de la noche más
terrorífica del año con total seguridad.
Se aproxima
Halloween, la noche más “terrorífica” del año, festejada en la víspera del “Día
de Todos los Santos”, una festividad que aunque la celebra todo tipo de público
en general, los pequeños son, especialmente, los que más disfrutan de
ella.
Las tiendas y
escaparates, en estos días se llenan de artículos relacionados con Halloween:
disfraces, accesorios, maquillajes, chucherías, caramelos… En este sentido,
desde Consumidores AL-ANDALUS, damos las claves para divertirnos de forma
segura:
Disfraces
-
No deben estar
fabricados con materiales tóxicos ni inflamables.
-
Verificar la
etiqueta del disfraz para cerciorarse de que cumplen las condiciones impuestas
por la UE.
-
Para conseguir
una mayor visibilidad por la noche es útil decorar con cintas reflectantes el
disfraz, así como las bolsas y sacos de las golosinas.
-
No deben ser
excesivamente largos. Con ello se evita que el pequeño pueda tropezar o caer.
-
Los zapatos deben
ir bien ajustados y atados, así como acordes al número de calzado para prevenir
resbalones o torceduras de tobillos al andar.
-
Si se usa
maquillaje para la cara, es necesario asegurarse de que no se traten de
productos tóxicos o que provoquen alérgicas.
-
Evitar el uso de máscaras que presenten una escasa
ventilación, ya que pueden provocar asfixias.
Artículos de
broma y decoración
-
¡Precaución! Algunos
de éstos contienen sustancias químicas nocivas y perjudiciales para la salud.
No deben estar fabricadas con serrín, polvo de panamá, sulfuro…
-
El fósforo blanco
es una sustancia altamente peligrosa, ya que su ingestión puede ser mortal.
-
En su etiquetado debe
de aparecer el domicilio y número de Registro Industrial del Fabricante, así
como los del importador en el caso de que no sea español. Estos datos, junto
con las recomendaciones de uso y/o advertencias deben estar escritas en
castellano.
-
Hay que prestar
especial atención a los aerosoles. Son muy inflamables y pueden explotar si se
exponen al calor.
-
Evitar que los
niños tengan acceso a estos productos para evitar posibles daños.
-
Las espadas,
cuchillos y accesorios deben ser suaves y de material flexible.
-
Es preciso alejar
cortinas, artículos de decoración, muebles… de las fuentes de calor para no
correr riesgo de incendio.
Dulces y
Golosinas
-
Inspeccionen los
dulces (incluso los envueltos en papel) para detectar cualquier anomalía,
manipulación inusual, decoloración, y tiren a la basura todo lo que resulte
sospechoso.
-
No dejar que los
niños coman dulces duros para evitar todo riesgo de asfixia con ellos. Otros
riesgos de este tipo son chicles, frutos secos, juguetes pequeños y
monedas.
En la calle
-
Los más pequeños
no deben ir solos a los hogares donde no conozcan a los residentes, así como
entrar en sus casas a no ser que estén acompañados por un adulto.
-
Las velas
decorativas deben mantenerse alejadas de las puertas para evitar que los trajes
de los niños puedan prenderse.
Especial precaución en las “Fiestas de Halloween”
El precio y los
servicios incluidos suelen ser los dos factores que más priman a la hora de
decantarnos por una de estas fiestas que cada vez son más frecuentes en esta
época del año, pero ¿qué hay de la seguridad? ¿Nos cercioramos de que cumple el
local con todo lo que exige la Ley? La Federación de
Consumidores AL-ANDALUS ofrece algunas recomendaciones para disfrutar de
Halloween con total seguridad.
·
Antes de adquirir la entrada asegúrate de que el local
cuenta con la correspondiente autorización administrativa para celebrar este
tipo de eventos.
·
Solicita si
puedes visitar las instalaciones y que te digan cuál es el aforo del local y
qué cantidad de entradas se han puesto a la venta.
·
Comprueba que la entrada adquirida se corresponde con
el espectáculo o fiesta elegida y rechaza la reventa callejera, ya que además
de estar prohibida puede suponerte un problema a la hora de entrar en el local.
·
Cerciórate de
cuáles son los servicios incluidos en el precio de la entrada, por ejemplo:
barra libre, cantidad de copas, guardarropa,…
·
Tanto si ya has
comprado tu entrada como si todavía no lo has hecho es conveniente que sepas
cuáles son las condiciones mínimas de seguridad con las que debe contar el
local: salidas y entradas, servicios, salidas de emergencia, aforo máximo,
extintores,…
·
También
recomendamos el procurar localizar las salidas de emergencia y los extintores
una vez se entre en el local, y que se presente la correspondiente reclamación
si se observa que algunos de los requisitos enumerados anteriormente no se
cumplen.
·
Habrá que
solicitar también la Hoja de Reclamaciones siempre que alguna de las condiciones anunciadas
en la publicidad (carteles y panfletos) no se cumpla durante el
desarrollo de la fiesta, para lo cual es imprescindible conservar la entrada y
si es posible la publicidad. Igualmente debemos recordar que las condiciones
para el derecho de admisión deben constar en lugar visible, a la entrada de los
establecimientos, no pudiendo ser arbitrarias o discriminatorias. Si esto no
fuera así y nos denegaran el derecho de admisión, también estaremos en nuestro
derecho de reclamar.
Asegura tu diversión en los parques de atracciones
Los parques de
atracciones o temáticos se han consolidado como una opción para disfrutar del
ocio durante las vacaciones o fines de semana. En estos recintos conviven
diversas actividades además de las atracciones, como espectáculos,
restauración, comercio (tiendas de recuerdos), etc.
Accesos
-
Es obligatoria la
existencia de carteles donde se ofrezca una información completa sobre el
precio de las entradas, así como sobre las obligaciones, prohibiciones,
advertencias y recomendaciones para los usuarios. Esta información debe
aparecer también en la entrada.
-
El parque debe
comunicar qué atracciones y servicios permanecen cerrados al público y
especificar las causas.
-
Los usuarios que
deciden acceder al parque deben acatar las normas que se hayan establecido para
el recinto.
Restauración y
comercio
-
En los
restaurantes y servicios de comidas debe publicitarse los precios de los platos
y servicios ofertados, tanto en el interior como en el exterior del
establecimiento.
-
Las cartas y
menús contarán con los precios de cada servicio por separado de forma clara. En
ningún momento se puede obligar a abonar ningún concepto que no haya sido
pedido.
-
Las tiendas
dentro del recinto también deben exponer de forma bien visible los precios de
los artículos, así como garantizar el perfecto etiquetado de los mismos.
-
Tanto las tiendas como los restaurantes deben expedir
tique o factura y por supuesto contar con hojas de reclamaciones a disposición
del público.
Seguridad en las
atracciones
-
Seguir siempre
las indicaciones, tanto del personal responsable de las atracciones, como
aquellas que aparezcan por escrito o mediante iconos.
-
Preguntar si algo
no queda claro.
-
Respetar
cuestiones como la altura mínima y la edad exigida, así como el peso máximo y
mínimo o el volumen indicado para los pasajeros.
-
Respetar la
indicación del número de pasajeros por habitáculo.
-
Ajustarse todas
las medidas de seguridad de las que disponga el aparato. Si tiene alguna duda,
exija que un operario las compruebe.
-
No subir a las
atracciones bajo los efectos del alcohol o medicamentos que mermen sus
facultades.
-
Esperar si se ha
comido copiosamente hasta que desaparezca la sensación de pesadez.
-
Calibrar el
riesgo. Si padece alguna dolencia cardíaca, vértigo o está embarazada, opte por
una oferta más tranquila.
-
Asegurarse de que
los objetos que porta en los bolsillos o bolsos, etc. no se vayan a caer en el
trayecto, como efecto de las vueltas o giros de la atracción.
RECUERDA…
En la Federación
AL-ANDALUS estamos a disposición de los consumidores que lo necesiten para
atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro
servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono
954 56 41 02, del correo electrónicoasesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es
Gabinete de Comunicación
Recuerda, en nuestra App “fedalandalus
ReclamApp”, más información en materia de Consumo