Consumidores AL-ANDALUS
11 de octubre de 2016
En la
ropa y calzado observa la etiqueta
El cambio de
estación, tradicionalmente viene acompañado de la renovación del vestuario y
del calzado. La bajada de las temperaturas y llegada de las primeras lluvias
nos obligan a cambiar la ropa y los zapatos más ligeros por prendas más
abrigadas y calzado más robusto, lo que hace que el inicio del otoño sea una
época en la que se incrementan las compras de estos artículos.
Normalmente,
cuando vamos a comprar ropa o zapatos lo primero en lo que nos fijamos es en la
prenda o la forma del calzado y luego miramos el precio, sin embargo pocas
veces en este primer contacto miramos su etiqueta. Ante esta circunstancia, desde
AL-ANDALUS queremos recordarles a los consumidores que, como en cualquier
producto, el etiquetado de los textiles y el calzado es un elemento muy
importante, ya que les ayuda a conocer mejor el artículo que van a adquirir: informándole
sobre su procedencia, las materias con las que ha sido elaborado e incluso la
mejor forma de tratamiento y conservación.
Así pues, sobre
el etiquetado de la ropa debemos saber que:
- Los productos textiles que se pongan en el mercado
tendrán que recoger en su etiqueta el nombre o razón social del
fabricante, comerciante o importador y su domicilio.
- En los productos textiles fabricados en España, el
número de registro industrial del fabricante nacional.
- En los productos textiles importados de países no
pertenecientes a la UE, el número de identificación fiscal del importador.
- Los comerciantes, tanto mayoristas como minoristas,
podrán etiquetar los productos con marcas registradas, a las que deberán
añadir los datos relativos a su nombre, razón social o denominación, y
domicilio, así como el número de identificación fiscal. En este caso el
comerciante será el responsable del producto y, por tanto, de todas las
infracciones en las que pueda incurrir.
- La composición del artículo textil.
- En las prendas de confección y punto, a excepción de
calcetería y medias, la etiqueta será de cualquier material resistente,
preferentemente de naturaleza textil, irá cosida o fijada a la propia
prenda de forma permanente y tendrá la misma vida útil.
- Cuando los productos textiles sean ofrecidos a la
venta con una envoltura, el etiquetado deberá figurar además en ella,
salvo que pueda verse claramente el etiquetado del producto.
- Todas las indicaciones obligatorias deberán aparecer
con caracteres claramente visibles y fácilmente legibles por el
consumidor. Las denominaciones, calificativos y contenidos en fibras
deberán indicarse con los mismos caracteres tipográficos.
- Si un producto textil está formado por dos o varias
partes que no tengan la misma composición, irá previsto de una etiqueta
que indique el contenido en fibras de cada una de las partes.
- Todos estos datos deberán figurar, al menos en
español.
- Contenido no obligatorio: Pese a su gran utilidad,
no es obligatoria la inclusión en las etiquetas de las recomendaciones de
tratamiento y conservación. Muchos fabricantes aportan estos datos para ayudar
a los consumidores a evitar el deterioro de la prenda.
En cuanto al etiquetado del calzado, hay que saber que
éste debe proporcionar información sobre las tres partes que constituyen este
producto:
·
Empeine: Es la
cara exterior del elemento estructural que va unido a la suela.
·
Forro y
plantilla: Está formado por el forro del empeine y la plantilla, que
constituyen el revestimiento interior del calzado
·
Suela: Es la
parte inferior del calzado que va en contacto con el suelo.
La composición del calzado deberá indicarse, al menos en
español, mediante indicaciones
textuales o pictogramas que designen materiales específicos empleados en cada
parte con su símbolo correspondiente (cuero, cuero untado, textiles naturales y
textiles sintéticos o no tejidos, u otros materiales).
El etiquetado deberá incluirse en al menos uno de los
artículos de cada par del calzado, de manera impresa, pegado, estampado o
mediante un soporte atado.
Este etiquetado deberá ser visible, encontrarse bien
sujeto y ser accesible: las dimensiones de los pictogramas deberán ser
suficientemente grandes para facilitar la comprensión de la información que
contenga la etiqueta, de forma que no induzca a error al consumidor.
Finalmente, en los puntos de venta al consumidor se
expondrá en un lugar destacado, próximo a los artículos un cartel que explique
el significado de los pictogramas que hacen referencia a las partes del calzado
y los materiales de los que están fabricados. Este cartel deberá ser fácilmente
visible y claramente legible por el consumidor.
Como siempre, recordarles que en la Federación AL-ANDALUS estamos a
disposición de los consumidores que lo necesiten, para atender sus consultas y
ayudarles con sus reclamaciones, a través de nuestro servicio de Asesoramiento,
con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo
electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es
y en la página web www.fed-alandalus.es