LA UNIÓN DE
CONSUMIDORES DE CÁDIZ ALERTA DE UN AUMENTO DE CASOS DE SLAMMING ELÉCTRICO DESDE
EL NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA IMPLANTADO EN JULIO
Cádiz,
13 de agosto de 2015.
En el mes de julio se empezó a aplicar una nueva facturación eléctrica que
nuestra organización considera injusta al imponer precios diferenciados por un
factor externo a los consumidores como es el plan de sustitución de contadores.
Esta injusticia la basamos al aplicar por el mismo suministro precios
diferenciados. El mismo producto se va a vender a precios muy diferentes a los
consumidores por cuestiones ajenas a ellos con lo es el tener un contador de un
tipo o de otro y estar integrados en la telegestión o no.
Desde
la Unión de Consumidores de Cádiz queremos alertar sobre un aumento de casos de
“slamming” eléctrico recomendando los comerciales de las compañías eléctricas
las otras opciones de facturación ajenas a la contabilización del suministro a
través del contador: precio fijo para el conjunto del año, mercado libre o
acuerdo bilateral del precio. Así, hemos recibido en lo que va de verano
multitud de llamadas preguntándonos al respecto ante la información parcial que
se le está ofreciendo a los usuarios a los que se les ofrece en la puerta de su
casa este tipo de contratación.
El
“slamming” eléctrico es una práctica fraudulenta llevada a cabo mediante
captaciones irregulares de clientes por vía telefónica o mediante la visita de
un agente comercial de las compañías eléctricas. Son habituales los engaños a
personas mayores a las que ocultan que la intención es una portabilidad a otra
empresa y a las que ofertan falsas promociones, como descuentos por ser
jubilados.
Tal
y como ocurriera con la liberalización de las telecomunicaciones, desde la
Unión de Consumidores se han detectado casos de cambios de manera anómala de
suministradores eléctricos a usuarios que, tras recibir una oferta comercial de
otra compañía, han terminado siendo sus clientes sin haberlo solicitado o
aceptado de forma oficial.
La
Unión de Consumidores de Cádiz desea advertir que la práctica más habitual del “slamming”
eléctrico se realiza mediante la solicitud de una factura de la compañía
habitual para “gestionar una estimación del ahorro” de la que disfrutaría el
cliente si finalmente se cambiara de suministrador, o, incluso, la petición de
una firma para “justificar la visita realizada”, pero que sin embargo serán
usados para realizar un cambio falso que el usuario no ha aceptado.
Desde
UCA-Cádiz se solicita un mayor control por parte de las administraciones
competentes de estas prácticas fraudulentas, mediante sanciones directas a las
empresas suministradoras que lleven a cabo estas captaciones irregulares sin
que puedan eludir su responsabilidad al argumentar, como ocurre en la mayor
parte de los casos, que son empresas subcontratadas las que llevan a cabo estas
técnicas de captación.
La
Unión de Consumidores de Cádiz, ante el previsible aumento de consultas y
reclamaciones relativas a esta nueva facturación eléctrica ha habilitado su red
de oficinas en la provincia con el fin de tratar las diferentes consultas y
reclamaciones que pueda haber en cuanto a este asunto y asesorar en cuanto a
las ofertas de contratación que se produzcan. Así, cualquier usuario afectado
puede llamar al teléfono 956265822 o al correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com
con el fin de ser atendido por nuestros técnicos en su oficina más cercana (Cádiz,
Jerez de la Fra. o El Puerto de Santa María)
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente