Unión de Consumidores de Cádiz denuncia presuntos fraudes en teléfonos 806 derivados de posibles virus en teléfonos móviles
Los
terminales realizan sólos las llamadas a servicios de tarificación adicional en
horario de madrugada
Cádiz, 20 de marzo de
2015. Habiendo
recibido diversas denuncias por parte de consumidores que aseguran no haber
hecho llamadas a teléfonos 806 en horario de madrugada, la Unión de
Consumidores de Cádiz va a denunciar ante la Secretaría de Estado de
Telecomunicaciones a los titulares de estos servicios de tarificación adicional
que, según diferentes fuentes consultadas, pueden originar llamadas sin
consentimiento del usuario mediante un virus que afecta a los teléfonos
móviles. En este sentido, vamos a hacer denuncia de los titulares de los
teléfonos 806 de los que hemos tenido y se nos traslade a partir de hoy
reclamación por llamadas mediante este modus operandi.
Se
trata esta de una nueva modalidad de fraude que podría estar originada por la
introducción en los teléfonos de virus que originan estas llamadas a
determinadas horas. Desde Unión de Consumidores de Cádiz, para prevenir una
infección de nuestros terminales móviles realizamos las siguientes
recomendaciones básicas:
- Nunca instalar ningún software en
tu teléfono móvil a menos que se conozca
y confíe en el origen de dicho software.
- No abrir correos, SMS, e-mail o
MMS sospechosos
o con remitente
desconocido.
- Navegue en internet y descargue
archivos siempre desde sitios
seguros.
- Mantenga desactivada la conexión Bluetooth
si no la estás usando.
- Además, si se considera que el
móvil tiene un alto riesgo de infección, se puede adquirir software antivirus
para estar más seguros.
También,
desde un punto de vista práctico, en el caso de no estar interesados en la
realización de llamadas a servicios de tarificación adicional, recomendamos a
las personas usuarias que contacten con sus empresas suministradoras de
servicios de telecomunicaciones para que les desactiven la posibilidad de
llamada a estos servicios.
Desde
hace tiempo, la Unión de Consumidores de Cádiz viene solicitando un cambio en
la legislación de telecomunicaciones para que este tipo de servicios vengan
desactivados por defecto, siendo el usuario el encargado de activarlos,
mediante su consentimiento, para evitar buena parte de los fraudes que se están
cometiendo con estas llamadas de alto coste.
Finalmente,
desde UCA Cádiz, aparte de extremar las precauciones, insistimos en la
necesidad de denunciar este tipo de fraudes con el doble fin de alertar al
conjunto de consumidores y usuarios a la vez que exigir que no se vulneren
nuestros derechos como consumidores y usuarios. En este sentido, ponemos a
disposición de los afectados nuestras oficinas en Cádiz (Avda. Ana de Viya 5,
edificio Nereida Oficina 223) y en Jerez de la Fra. (C/ Santo Domingo 22
Edificio Almería Local 2.1) con el fin de que nos hagan denuncia, pudiendo
también hacerlo a través del teléfono 956265822 o el correo electrónico
cadiz@uniondeconsumidores.com
Para
más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente