LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CADIZ RECIBE NUEVAS DENUNCIAS SOBRE FALSAS REVISIONES DEL GAS
Cádiz, 5 de marzo de 2015. En estos días estamos recibiendo nuevas alertas por parte de consumidores sobre la visita de supuestos técnicos de revisión del gas que no han sido avisados por ellos para la realización de estas actuaciones.
Ante estas noticias, la Unión de Consumidores de Cádiz insiste en su campaña informativa sobre las revisiones del gas. Esta campaña trata los aspectos más relevantes de este asunto.
Así, el gas envasado, es decir las tradicionales bombonas de butano o propano, están sometidas a revisión periódica a cargo de los usuarios. El gas canalizado está sometido a inspección a cargo de la compañía suministradora. El gas canalizado, es aquel que va por instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución.
CONTROL PERIÓDICO DE LAS INSTALACIONES
GAS CANALIZADO
Las instalaciones receptoras de gas canalizado se someten a inspección que se realizará cada 5 años por parte de la empresa distribuidora ya sea por personal cualificado propio o ajeno aunque el coste derivado de ésta se repercute al usuario.
El distribuidor deberá comunicar al usuario con una antelación mínima de 5 días hábiles, la fecha en la que tendrá lugar la visita con el fin de que se le facilite el acceso a las instalaciones. En caso de que no fuera posible efectuar la inspección por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor notificará a aquel la fecha de una segunda visita.
La inspección consistirá básicamente en la comprobación de la estanqueidad de la instalación receptora y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión. Si la inspección arroja un resultado favorable se cumplimentará y
entregará al usuario un certificado de inspección. Si se detectan anomalías secundarias (falta de estanqueidad por ejemplo) se cumplimentará y entregará al usuario un informe de anomalías que deberán ser corregidas por él mismo. Sin embargo, en el caso de que se detecte una anomalía principal (una fuga por ejemplo), si ésta no puede ser corregida en el mismo momento, se deberá interrumpir el suministro de gas y se precintará la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado, según proceda.
De todos estos datos se deberá dejar constancia en una base de datos que dispondrá el distribuidor cuya información deberá conservar durante 10 años.
GAS ENVASADO
Los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada.
Por tanto, son los propios usuarios los que están obligados a mantener en perfecto estado de conservación su instalación para lo cual se servirá o bien de una empresa instaladora de gas autorizada por el Servicio de Industria de la Junta de Andalucía que él mismo elija, o bien de los Servicios Oficiales de mantenimiento que las empresas suministradoras ponen al servicio del usuario.
De cara a evitar fraudes, desde la Unión de Consumidores de Cádiz aconsejamos al usuario que sea él mismo el que programe la revisión y pida a la empresa de gas o al Servicio de Industria de la Junta de Andalucía el listado de empresas autorizadas.
Esta revisión se realizará cada 5 años y comprenderá desde la llave de usuario hasta los aparatos de gas.
La revisión efectuada por el instalador de gas incluirá:
► La comprobación de las condiciones del local que deberá tener una ventilación adecuada (rejillas ubicadas correctamente, con las medidas reglamentarias y no obturadas) y una salida de humos al exterior ya sea mediante un tubo vertical de 50 centímetros protegido en la parte superior, o directa protegido con deflector.
► La comprobación de la situación de las bombonas que deberán estar alejadas de las fuentes de calor y de enchufes o interruptores eléctricos, así como no deberán estar ubicadas en sótanos, por debajo del nivel del suelo.
► La revisión del Regulador que comprenderá la comprobación de la válvula, de la junta de estanqueidad y la ausencia de fugas.
► La comprobación de la manguera o tubo flexible tanto su fecha de caducidad como su estanquidad.
► La comprobación de la instalación rígida, verificando que: la tubería está bien grapada a la pared, la existencia de llaves de corte en todos los aparatos así como su estado.
► La realización de la prueba de estanqueidad de la instalación tanto con las llaves de corte cerradas como abiertas.
► La comprobación de la combustión higiénica de los aparatos.
Si, una vez realizada todas las anteriores comprobaciones, la revisión arroja un resultado favorable, la empresa instaladora expedirá un certificado acreditativo por triplicado cuyo original corresponde al usuario que deberá hacer llegar una copia a la empresa suministradora.
Si al efectuar la revisión aparecieran defectos en la instalación, será responsabilidad del usuario su corrección que, en caso de tratarse de defectos principales (fuga de gas, aparato de gas con combustión no higiénica, instalaciones que precisen conductos de evacuación de humos reglamentarios, etc.) deberá ser inmediata, o de lo contrario quedará fuera de servicio la instalación afectada. Si el defecto fuera menor, deberá ser reparado en el plazo indicado en el certificado de revisión que no podrá ser superior a seis meses.
Para mayor información, ponemos a disposición de los medios televisivos y de internet el enlace a un video ilustrativo con el fin de que pueda ser difundido a través de estos canales a los ciudadanos.
Este enlace es el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=ql5UnXCGkkc
Ante posibles reclamaciones, nuestro gabinete jurídico está a disposición de los afectados en nuestras oficinas en Cádiz (Avda. Ana de Viya, 5 Edificio Nereida Oficina 223) y en Jerez de la Fra. (C/ Santo Domingo 22, Local 2.1 Edificio Almería), pudiendo solicitar cita en el teléfono 956265822 o en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com
Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente