La Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía
abre expediente sancionador a CAIXABANK S.A. por denuncia de UCA-UCE
Andalucía, 7 de julio de 2014. En su día,
la Unión de Consumidores de Andalucía tramitó quejas de diferentes usuarios
relativas al cobro por parte de Caixabank S.A. de una comisión de 2 € por
ingresos en cuenta ajena en las ventanillas de esta entidad. En este sentido,
UCA-UCE consideraba que la Caixa no estaba actuando conforme a las buenas
prácticas bancarias al cobrar esta comisión a los usuarios. Considerábamos que
era una vuelta de tuerca más a los cobros abusivos de comisiones y
considerábamos que este en concreto debería ser anulado.
Una de las instancias a las que denunciamos este
hecho fue a la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía y, a
finales del mes del Junio, ha tenido entrada en nuestras oficinas un escrito
remitido por parte de esa Administración Pública en el que se nos informaba
que, tras el estudio de nuestra denuncia y la inspección realizada a sucursales
de La Caixa, los hechos podrían ser constitutivos de infracción en materia de
defensa del consumidor, remitiéndose el expediente para se proceda a incoar el
correspondiente expediente sancionador. Se trata, por tanto, de la constatación
por la Administración Pública con competencia en materia de consumo de que lo
denunciado por UCA-UCE era ilegal.
La Unión de Consumidores de Andalucía seguirá
denunciando las irregularidades que nos trasladen los usuarios de banca y, en
base a ello, les animamos a que reclamen en primera instancia en las propias
sucursales de las entidades financieras y seguidamente tramiten estas denuncias
y quejas a través de la red de oficinas territoriales de la Unión de
Consumidores de Andalucía-UCA/UCE.