UCA-UCE HACE RECOMENDACIONES
PARA EVITAR ESTAFAS EN LA REVISIÓN DEL
GAS
Nuevas
detenciones por este fraude
La reciente detención de dos falsos agentes comerciales de
gas que hurtaron 3.000 € a un anciano en la localidad malagueña de Sedella en
una revisión fraudulenta vuelve a poner en primer plano la problemática
existente ante este tipo de delitos donde la picaresca juega un papel muy
importante. Personas de avanzada edad, sin compañía o extranjeros son los
principales destinatarios de este tipo de engaños debido a su indefensión ante
estas situaciones.
UCA-UCE
aconseja tener en cuenta estas recomendaciones para evitar males mayores en la
revisión de la instalación del gas de su domicilio, y para más información
acompañamos un enlace a un video ilustrativo acerca de estas acciones
delictivas que puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=ql5UnXCGkkc
En
el caso del denunciante de Sedella, dos falsos agentes del gas se personaron en
su domicilio, previa llamada de una tercera implicada haciéndose pasar por
trabajadora de la empresa gasística concertando la cita, con la excusa de
realizar la ficticia revisión anual de la instalación del gas de su vivienda. En
una primera visita a la residencia del hombre de 84 años los falsos agentes
cobraron la cantidad de 356 € por los trabajos realizados, al mismo tiempo que
descubrieron el lugar del que la víctima había cogido el dinero para pagarles.
Días después, los mismos dos falsos técnicos regresaron al lugar de los hechos
con la nueva excusa de verificar el trabajo realizado argumentando la seguridad
del cliente. De este modo, mientras uno de los agentes entretenía a la víctima
en la cocina, el otro implicado aprovechaba para cometer el hurto en el lugar
donde ya conocían que era guardado el dinero.
Siguiendo
un ‘modus operandi’ similar, hace pocas fechas era desarticulado una banda
formada por 26 personas, 17 en Baleares, cuatro en Málaga, tres en Alicante y
dos en Madrid, acusadas de estafar a unas 5.000 personas con innecesarias
revisiones de gas en sus domicilios, por las que cobraban ingentes cantidades
de hasta 1.200 €.
Ante
la necesidad de mantener la alerta en lo que a las revisiones del gas en los
domicilios se refiere, desde la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE recomendamos una serie prácticas a
tener en cuenta para evitar este tipo de situaciones.
·
La
inspección anual obligatoria es falsa. Los agentes fraudulentos
aprovechan el desconocimiento de los usuarios en lo que a esta legislación
atañe para hacer creer sobre la necesidad de hacer una revisión de la
instalación del gas año tras año. Esta afirmación es totalmente errónea.
·
Las
inspecciones son cada cinco años.
Las instalaciones de gas natural y licuado del
petróleo por canalización deben pasar una inspección obligatoria cada cinco
años, y no cada uno, como afirman muchos impostores. Recomendamos guardar toda
la documentación de las inspecciones para poder reclamar en caso de anomalías.
El coste de la inspección lo paga la empresa distribuidora.
·
Infórmese
de la legislación de cada Comunidad Autónoma. Los clientes
de gas butano deben pasar
la revisión también cada cinco años. Consulte
en la correspondiente Consejería de su Comunidad Autónoma. Ahí le informarán sobre las tarifas de los servicios
autorizados para llevar a cabo estos trabajos.
·
Prestar especial
atención a los ancianos. Se trata del colectivo más vulnerable en este tipo de timos. Los
estafadores suelen cebarse con ellas y aceptan, muchas
veces por desconocimiento y sentirse desvalidos (sobre todo si viven
solos), el acceder a estas revisiones.
·
Cuidado con las obras
innecesarias. Las falsas revisiones del gas en muchas ocasiones llevan
implícitas una serie de trabajos que exceden de la mera revisión de la
instalación del gas. Intentan cobrar hasta trabajos que ni siquiera han sido realizados.
·
Recele por defecto y
consulte a su empresa. No confíe de cualquier persona que llame a su puerta, y a priori
recele de los agentes que lleguen solicitando una revisión del gas. En caso de
que decida entablar un diálogo comercial con ellos, no le
facilite sus datos personales ni firme nada. Lo mejor es pedirle que la
compañía en cuestión se ponga en contacto con usted. Si usted da por hecho que
se trata de un fraude, avise inmediatamente a la empresa a la que dice que
pertenece para que corrobore toda la información al respecto.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente