viernes, 31 de enero de 2014


La Unión de Consumidores de Andalucía solicita a la Junta de Andalucía su inclusión y participación en las Mesas Provinciales de Aeropuertos.

 

Andalucía, 29 de enero de 2014. En los últimos meses, y en diferentes ciudades andaluzas con aeropuerto, la Unión de Consumidores se ha sumado a otros muchos colectivos sociales y ciudadanos preocupados por la situación por la que atraviesan muchos aeropuertos andaluces que, desde que comenzó la crisis en 2008 han venido perdiendo tanto pasajeros como rutas de vuelos, con los graves perjuicios que ello provoca, tanto a los usuarios de este transporte, como a los intereses turísticos de cada una de esas ciudades y en general de nuestra Comunidad Autónoma. Muchas de las entidades y organizaciones sociales que estamos canalizando esta preocupación, abordamos estas infraestructuras de movilidad como auténticamente vitales, lo que entendemos requiere la urgente reacción del conjunto de las administraciones públicas implicadas, para poner en marcha ambiciosos planes específicos y promocionar los aeropuertos andaluces atrayendo nuevas compañías operadoras, nuevas rutas y el consiguiente aumento de pasajeros que pongan en valor y rentabilicen estas infraestructuras, en las que se presten servicios de calidad para el conjunto de la ciudadanía andaluza.

 

En este sentido, desde esta Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE,  hemos tenido conocimiento y valoramos positivamente el proceso de constitución en nuestra Comunidad Autónoma de las Mesas Provinciales de Aeropuertos. Sin embargo, nos ha resultado sorpresivo y extraño que, según se ha hecho público, de las mismas formarán parte las instituciones públicas del Gobierno de España, las del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la ciudad respectiva, así como otros agentes económicos y sociales más representativos, pero únicamente los que representan a empresarios y sindicatos, dejando fuera la necesaria y conveniente representación de los destinatarios finales de estos servicios aeroportuarios, es decir, la representación legítima de las personas consumidoras y usuarias.

 

A este respecto, la Unión de Consumidores de Andalucía, como organización socialmente comprometida y como miembro, tanto del Consejo Andaluz de Turismo, como del Consejo Andaluz de Transportes, ha trasladado por escrito al Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, D. Rafael Rodríguez, su intención y petición formal de poder formar parte de las citadas Mesas, en los diferentes aeropuertos andaluces en los que se constituyan, a través de sus diferentes Uniones de Consumidores Provinciales. La razón de esta petición es que entendemos que nuestra presencia puede sin duda servir para garantizar que los derechos y los legítimos intereses que representamos como organización de personas consumidoras y usuarias estén convenientemente representados en un proceso, sin duda, de vital importancia para el conjunto de la ciudadanía andaluza y en el que no se puede olvidar, en todo caso, que es la ciudadanía la destinataria final de las acciones que se emprendan o planifiquen para la ordenación de este sector y de estas infraestructuras.

           

Para más información: 954 54 06 28

Miguel A. Ruiz: 671048625

Vicepresidente