jueves, 23 de enero de 2014

HOY COCINA.... SALUD ROBINA




MOUSSAKA

PERAS AL VINO TINTO

 

MOUSSAKA

Ingredientes:

Para la carne:

400g de carne picada (de la que se prefiera)

Tomate frito

1 cebolla

2 ajos

Aceite de oliva

Sal y pimienta

(Se puede aprovechar salsa boloñesa que haya sobrado de una preparación anterior).

 

Para las berenjenas:

1.200 o 1.500 gr de berenjena

1 cebolla

Aceite de oliva, sal y pimienta

 

Para la bechamel:

3 o 4 vasos de leche

3 o 4 cucharadas soperas de harina, no muy rasas

Un pegotón de mantequilla

Sal, pimienta y nuez moscada

 

Queso rallado al gusto

 

 

 

Modo de hacerlo:

En primer lugar se prepara la carne. Para ello se pochan la cebolla y el ajo en el aceite y una vez que veamos dorada la cebolla, añadimos la carne y la condimentamos con sal y pimienta. Se le van dando vueltas con la espumadera o con una cuchara de madera, separando la carne, que se irá soltando conforme se vaya haciendo. Cuando la veamos doradita, agregamos el tomate frito, lo movemos y dejamos unos minutos para que se una bien todo. Lo apartamos del fuego y lo reservamos.
Para preparar las berenjenas se pelan y se cortan a dados grandes.
Se pone a hervir agua con un poco de sal y cuando empiece a hervir, se echan dentro las berenjenas y se dejan cocer hasta que estén blanditas. Se sacan y se escurren muy bien.
En una sartén se echa la cebolla muy picadita y cuando esté dorada, se añaden las berenjenas y se rehogan hasta que estén cocinadas.
Los ingredientes de la bechamel se mezclan todos en frío en el recipiente donde se vaya a cocer. Hay que remover hasta que la harina quede disuelta. Entonces se pone al fuego y se sigue removiendo hasta que espese. Tiene que quedar clarita.
En una fuente de horno se extiende la carne; encima, las berenjenas, y se cubre todo con la bechamel. Se mete en el horno, que ya debe estar caliente a 180º. A los 15 minutos, se le esparce por encima queso rallado especial para gratinar o una mezcla de cuatro quesos y se gratina durante 5 minutos. Se sirve enseguida.
 
Este plato se puede hacer y congelarlo antes de meterlo en el horno.
 
 
PERAS AL VINO TINTO
 
Ingredientes:
8 peras
1 y ½ litro de vino tinto
½ kg de azúcar
Cáscara de limón
Canela en rama
2 clavos
 
Modo de hacerlo:
Se pelan las peras, dejándoles el rabito, y se le corta un poco en la base para que se sostengan en pie.
Se ponen en una cacerola todas juntitas para que no se caigan, se cubren con el vino y se añaden los demás ingredientes. Se cuecen a fuego moderado durante unos 20 minutos. Para comprobar si están tiernas, se pinchan con una aguja.
Sacamos entonces las peras de la cazuela y seguimos cociendo el almíbar hasta obtener el punto deseado.
Para servirlas, se pueden cortar las peras en abanico con el almíbar por encima, o bien, acompañarlas de una bola de helado de vainilla.