Balance
muy positivo de la campaña sobre Consumo Responsable de AL-ANDALUS
La
Federación ha trabajado durante 9 meses para concienciar a los consumidores
sobre el problema del despilfarro de alimentos y la importancia de practicar un
consumo responsable para paliar esta situación, entre otras, obteniendo
resultados como estos:
·
Más de 1.000 personas informadas
sobre alimentación eficiente a través de 49 charlas formativas celebradas en
toda Andalucía.
·
5.000 escolares de Educación
Infantil y Primaria andaluces disponen de información sobre como evitar, desde
su perspectiva, el despilfarro de alimentos.
·
Cerca de 1.300 partidas de
Ecojuego en la versión digital de un formato a través del que se pretende que
los niños y jóvenes comprueben si sus hábitos cotidianos son responsables.
·
3.000 unidades repartidas en toda
Andalucía del calendario informativo para
2017 sobre consumo eficiente de alimentos, a través del que se ofrecen
recomendaciones para evitar el despilfarro de comida.
·
Gran repercusión en las redes
sociales y en los medios de comunicación de los mensajes de la campaña
#YoSíAprovecho y #ConsumoResponsable.
En estos días la
federación AL-ANDALUS está concluyendo las actividades que forman parte de la
cuarta edición de la campaña de información y concienciación sobre consumo
responsable y sostenible como elemento de transformación social, que ha venido
desarrollando desde julio de 2016, con el apoyo de la Junta de Andalucía.
En este ejercicio,
Consumidores AL-ANDALUS ha centrado sus esfuerzos en formar e informar a la
población sobre el grave problema que supone el despilfarro de alimentos y las
consecuencias que tiene para nuestro planeta y sus habitantes. Todo ello con el
objetivo de que la ciudadanía tome conciencia de su responsabilidad como
consumidores y adopte un papel activo para frenar esta situación, lo que
redundará en en la mejora del medio ambiente, de su salud y calidad de vida.
Se ha tratado, en definitiva, de ofrecer a
las personas consumidoras instrumentos que les permitan conocer la realidad de
la situación y presentarles fórmulas que puedan poner en práctica en sus
ámbitos de actuación para evitar el despilfarro de comida. También, por
supuesto, se ha trabajado en fomentar hábitos de consumo responsable en todos
los ámbitos, promoviendo el ahorro de recursos, la eficiencia energética, el
cuidado de los animales, la gestión de los residuos, fomentando el consumo de
proximidad y la alimentación responsable y sostenible.
Esta campaña se
ha materializado a través de estas acciones:
·
Desarrollo en el ámbito de toda
Andalucía de 49 charlas taller, con
el objetivo de sumar más localidades a las que ya recibieron formación en las
campañas anteriores sobre consumo responsable y aportar más información a las
personas que ya hayan asistido a alguna de las que se han celebrado en
anteriores ediciones de esta campaña, abordando, en esta ocasión, la cuestión
del consumo eficiente de alimentos. En
estas actividades han participado más de 1.100 personas.
En consonancia con el compromiso que esta Federación mantiene con
los colectivos que tienen más dificultades para el acceso a la formación de
forma presencial (personas mayores y del ámbito rural) la mayoría de estas
acciones informativas se desarrollaron en localidades rurales. Además se prestó
especial atención a la formación de las mujeres como referente mayoritario del
consumo doméstico, insistiendo de manera constante en la importancia de la
coparticipación en este campo, desde la perspectiva de la igualdad de género.
·
Mantenimiento y actualización de
contenidos del espacio web específico sobre Consumo responsable y sostenible.
En esta campaña, además de la renovación de los apartados existentes, se ha
introducido una nueva herramienta en este apartado web que permite a las personas que acceden a ella comprobar
su grado de implicación en los hábitos de consumo responsable, mediante la
cumplimentación de un sencillo cuestionario, que ya han realizado más de 1.000
personas, y en base a los resultados obtenidos se les presentan
recomendaciones o sugerencias para mejorar sus habilidades en este sentido.
·
También se ha realizado una intensa campaña de comunicación a
través de los medios propios de la Federación así como a través de la emisión
de notas de prensa para los medios de comunicación ajenos, relativas al
contenido de la campaña y a los distintos elementos que la integran.
Bajo las etiquetas #YoSí
Aprovecho y #ConsumoResponsable,
se han emitido infinidad de mensajes a través de las redes sociales en las que
esta Federación dispone de perfil.
En esta edición de la campaña y con el propósito de informar al
mayor número de personas posibles se ha editado y difundido un espacio “Visual Thinking” sobre el
problema del despilfarro de alimentos, que ha sido visto por más de 2.000
personas.
·
Continuando con la línea de colaboración establecida con 18
colegios de toda Andalucía, para la información y formación de los niños y
niñas en el ámbito del consumo responsable, sostenible y saludable, y
concretamente en materia de alimentación, en esta edición de la campaña se ha
abordado el tema del desperdicio de alimentos.
Para
tratar el asunto de una forma amena para los niños, se ha preparado un folleto
con forma de bocadillo donde, además de explicar el problema y sus
consecuencias, les indicamos cómo ellos mismos pueden contribuir a frenar el
despilfarro de alimentos. Además,
para fijar estos contenidos, a modo de
material recordatorio se les ha remitido un portabocadillos que podrán utilizar
para guardar su comida del recreo y evitar el empleo de envoltorios de un
solo uso, con lo que se minimiza la contaminación ambiental. Esta iniciativa ha llegado a 5.000
escolares andaluces de los ciclos de Educación Infantil y Primaria.
·
Con el objeto de reforzar las
acciones formativas llevadas a cabo es esta campaña, se editó 3.000 unidades de
un material informativo en formato calendario,
a través del cual y de forma continuada en el tiempo se transmite información
sobre la gestión de los alimentos y las consecuencias que conlleva a nivel
medioambiental, económico y sanitario un tratamiento ineficiente de los mismos.
También se proporcionan recomendaciones
para paliar este grave problema desde el ámbito individual o doméstico.
·
Se ha producido una versión digital del “ECOJUEGO”, que se creó en la anterior campaña, y que con el objetivo de
que los contenidos, que se transmiten a través de este formato ameno y
original, lleguen al mayor espectro de población posible se presenta como una
aplicación que puede utilizarse en dispositivos móviles. Durante el periodo de la campaña se han jugado cerca de 1.300 partidas.
Toda la información relativa a esta
campaña, así como los materiales derivados de ella, están disponibles en la web
www.fed-alandalus.es.
Para la
Federación AL-ANDALUS el balance de esta campaña es muy positivo, por el gran
interés y la actitud que han demostrado las personas que de alguna manera han
participado en ella y la gran acogida que han tenido los materiales editados y
las iniciativas llevadas a cabo. No obstante, no se puede perder de vista que
queda un trabajo ingente por hacer y que la tarea de concienciación en esta
materia debe ser continua en el tiempo, si se quieren cubrir los objetivos que
se han planteado a largo plazo.
Gabinete de Comunicación