Porque
la INFORMACIÓN es tu mayor DEFENSA
¿Viajas
en Semana Santa? Hazlo conociendo tus derechos
Para que nada enturbien tus vacaciones y evitar
cualquier contratiempo de última hora, en Consumidores AL-ANDALUS te informamos
sobre tus derechos en viajes combinados.
La Semana Santa está
a la vuelta de la esquina y son muchos los ciudadanos que aprovechan estos días
de fiestas para hacer algún viaje y desconectar de la rutina diaria. Una de las
opciones más frecuentes es la contratación de un viaje combinado, aquél que,
como mínimo está constituido por dos de los siguientes elementos: transporte,
alojamiento u otros servicios no accesorios, y en el que se incluye todo bajo
un precio único.
La mayor defensa
para el consumidor es la información, por ello, para prevenir cualquier
contratiempo de última hora que enturbien tus vacaciones Consumidores
AL-ANDALUS te informa sobre tus derechos en esta materia.
El folleto informativo
Lo primero que hay
que exigir es un folleto informativo en el que se recoja toda la información,
condiciones y cláusulas relativas al mismo. Conservar este folleto es
fundamental, ya que a la hora de realizar el viaje el consumidor podrá exigir
todo aquello que se reseñe en este documento.
La contratación del viaje
Antes de iniciar el
viaje es fundamental contar con una copia del contrato que se suscribe con la
entidad en cuestión; en este sentido, el empresario está obligado a informar,
de forma clara y accesible, de las cláusulas del contrato, antes de
firmarlo.
Modificación del contrato por parte de la empresa
Si de forma previa
al inicio del viaje la empresa modificara las condiciones del contrato
suscrito, el consumidor debe saber que en este caso tendría derecho a resolver
su contrato sin penalización alguna. Pudiendo elegir entre la devolución de
todas las cantidades pagadas u otro viaje de igual o superior calidad. Aquí es
importante saber que si el viaje alternativo que ofrecen fuera de inferior
calidad, la agencia tendría que devolver la diferencia de precio.
En cualquier caso,
los cambios que se producen en el contrato afectan al consumidor en mayor
medida cuanto más próximos sean los mismos al inicio del viaje, y por este
motivo las indemnizaciones que deben cubrir las agencias son las
siguientes:
·
5 % del total si
los cambios se producen entre 2 meses y 15 días antes de la fecha del viaje.
·
10 % del total si
se producen entre 15 y 3 días antes de la fecha del viaje.
·
25 % del total si
se producen en las 48 horas anteriores al comienzo del viaje.
En cuanto a los
precios, sólo podrán ser modificados si en el propio contrato se especifica
esta posibilidad y sólo en caso de variación de precios de transporte
(carburantes, tasas, etc.) Además, la revisión al alza que se realice en los 20
días anteriores a la fecha del viaje se considerará nula.
Suspensión del viaje
Si la agencia
suspende el viaje, el consumidor tendrá derecho a la devolución del importe
pagado o a un viaje equivalente, y a la correspondiente indemnización. Pero hay
dos casos en los que este derecho no existe: cuando el número de viajeros es
menor al previsto y se comunica por escrito con antelación, o cuando la
anulación está provocada por causas de fuerza mayor.
En caso contrario,
es decir, si es el consumidor el que decide anular su viaje, la agencia tendría
que devolver los pagos efectuados hasta el momento, quedando el consumidor, por
su parte, obligado a indemnizar a la agencia con los gastos de gestión y
anulación, si hubiera, y además tendría que hacer frente a una penalización
variable según la antelación con la que lo notificara a la agencia:
·
5 % del total si
se avisa entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida.
·
15 % si se
produce entre 3 y 10 días.
·
25 % si se
produce en las 48 horas anteriores a la salida.
Si el usuario no
notifica el deseo de anulación, sino que simplemente no se presenta a la salida
del viaje, habrá de pagar el importe total salvo acuerdo con la agencia.
El seguro mínimo de viaje
Por último, hay que
saber que los viajes combinados incluyen un seguro mínimo, y es obligación de
los agentes el informar de las coberturas de éste.
Teniendo en cuenta,
que se trata de coberturas mínimas, siempre se podrá optar por contratar un
seguro adicional o extra, siendo los más comunes los de cancelación del viaje,
o seguro extra de responsabilidad civil, robo, o asistencia sanitaria en la
estancia.
Finalmente recuerda…
·
Lee detenidamente
el contrato de viajes, y ante cualquier duda solicita información antes de
firmar nada.
·
Conserva toda la
documentación relacionada con el viaje: folletos, catálogos, billetes,
facturas… En caso de que presentes una reclamación, son las pruebas
fundamentales para sustentarla.
·
Solicita la hoja de reclamaciones si consideras que han sido lesionados tus
derechos como consumidor.
·
En caso de que no
recibas respuesta a tu reclamación o la contestación no te satisfaga, existe la
posibilidad de que recurras a las Juntas Arbitrales de Consumo, y formules una
solicitud de arbitraje, aunque para ello se requiere el previo sometimiento
voluntario de las partes al Sistema Arbitral de Consumo.
·
Ante cualquier
duda o consulta, en Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu
disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y
asesoramiento sobre la contratación de viajes combinados. Puedes contactar por
medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es
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Gabinete de Comunicación
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