miércoles, 15 de julio de 2015

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ


                                                    

 

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE CONTROL METROLÓGICO DE CONTADORES DE SUMINISTRO ELECTRICO CON VEIASA

 

Cádiz, 8 de Julio de 2015. En el día de hoy, Miguel A. Ruiz presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha presentado en Jerez de la Fra. una nueva campaña de la Unión de Consumidores de Cádiz dentro una serie de ellas programadas con la empresa pública VEIASA. Así, en esta ocasión, como segunda de las campañas elegidas va enfocada al control metrológico de los contadores del suministro eléctrico.

 

Ruiz ha destacado la importancia de estas labores de control metrológico como garantía de transparencia y verificación de que los contadores marcan correctamente y no presentan ninguna anomalía de cara a los consumidores. Esta labor de verificación, según el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, es en muchos casos desconocida por los consumidores, creándose en algunas ocasiones alertas injustificadas hacia la honestidad de las empresas del sector que cumplen con la normativa y que están frecuentemente inspeccionadas para cumplir con la legalidad vigente.

 

Así, la Unión de Consumidores va a insistir en los próximos meses en estos aspectos relacionados con este ámbito del Consumo para que los consumidores los comprueben, demanden y denuncien en caso de que haya incumplimientos.

 

Por parte de VEIASA asistió a la rueda de prensa Alexis Hermoso, jefe de Area de Cádiz de VEIASA que detalló las actuaciones que esta empresa pública realiza en la provincia de Cádiz. Hermoso explicó que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía traslada periódicamente a la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA) una Encomienda de Gestión referente al control de los contadores de suministro eléctrico.

 

Cuando un cliente quiere ejercer su derecho a la revisión de su contador de energía eléctrica, debe seguir un protocolo que se ha establecido para salvaguarda de la legalidad del proceso.

 

El primer paso sería ponerse en contacto con el órgano competente que resuelve administrativamente en materia de energía, que es la Delegación Territorial correspondiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

 

Una vez que el caso es recepcionado por la Delegación Territorial, esta lo estudia e informa a la empresa suministradora del cliente sobre las acciones a llevar a cabo. Una de las posibilidades es que le exhorte a realizar una verificación metrológica por reclamación.

 

En el caso de que haya que realizar la verificación, VEIASA en la entidad competente, que se encarga de la misma comprobando los aspectos metrológicos regulados en la legislación de  contadores eléctricos.

 

En el cuadro siguiente, podemos conocer la legislación que se aplica en cada caso según el tipo de contador eléctrico de que se trate y cuándo se haya realizado su puesta en servicio:

 

PUESTA EN SERVICIO
TIPO CONTADOR
LEGISLACION
Anterior al RD 889/2006
Mecánico
RD 879/1984
Electrónico
Orden  18/2/2000
RD 998/2006
Mecánico
RD 889/2006
 
Electrónico
 
ITC 3727/2006
Electrónico con discriminación Horaria y Telegestión
ITC 3022/2007

 

 
 

Según el resultado que arroje la verificación metrológica que realiza VEIASA, la Delegación Territorial resuelve la reclamación. En el supuesto de que se haya comprobado que el contador de energía eléctrica mide correctamente, es el particular quien debe soportar el gasto y, obviamente, si se ha comprobado que el contador medía de forma defectuosa, es la empresa suministradora quien abona el importe de la verificación.

 

En este último caso, la Delegación Territorial de la DGIEM puede solicitarle a la empresa suministradora una refacturación del contador en base a la estimación de tiempo durante el cual se cree que el contador medía incorrectamente.

 

Finalmente, es la empresa suministradora de electricidad quien decide si coloca un contador nuevo o, por el contrario, repara y posteriormente solicita una nueva  verificación sobre el que se ha presentado la reclamación del particular.

 

Toda esta información será trasladada por Unión de Consumidores de Cádiz en los próximos meses a los consumidores con el fin de que tengan la completa seguridad en el consumo de este producto.

 

Así, la campaña se realizará a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

Miguel A. Ruiz ha destacado también la alta incidencia que la liberalización del sector eléctrico ha tenido sobre las consultas y reclamaciones que se efectúan en el ámbito del Consumo. Así, se ha pasado de tener reclamaciones testimoniales hace años a miles en momentos como los actuales.

 

Ruiz ha criticado todo el proceso liberalizador, con especial hincapié a las reformas acometidas en el último año que ha conllevado la facturación por horas en el suministro eléctrico desde el 1 de julio. Así, el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha vaticinado miles de consultas y reclamaciones sobre esta nueva facturación a partir del mes de agosto como consecuencia de las diferentes formas de facturar que van a existir, la falta de información con este nuevo sistema, así como, la desconfianza que el sector eléctrico tiene entre los consumidores y usuarios.


Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz reactivará el Foro del Sector Eléctrico con el fin de tratar las reclamaciones y consultas que vayan llegando a la organización. Para ello, los usuarios pueden ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de Cádiz a través del teléfono 956265822 o el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com con el fin de pedir cita y ser atendidos en nuestras oficinas de Cádiz, Jerez de la Fra. o El Puerto de Santa María.

 

Para más información: 956265822

Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88

Presidente