viernes, 19 de diciembre de 2014


Consumidores AL-ANDALUS

 

 

En navidades consume responsable y solidario

Apuesta por la sostenibilidad de los artículos y sistemas de producción, haz un buen uso de los recursos y evita el exceso de residuos.

El mes de diciembre es la época de mayor consumo del año, pues entorno a la celebración de la Navidad, el fin de año y los reyes magos, se realizan infinidad de compras de alimentos, artículos de regalo y se producen numerosos desplazamientos que no son habituales en otras épocas.

La Federación AL-ANDALUS, dentro de la campaña que está llevando a cabo para impulsar y promocionar un consumo responsable y solidario como elemento de transformación social, con el apoyo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, propone a los consumidores que durante estas fechas no se dejen llevar por el consumismo, ni por los reclamos publicitarios y que hagan sus compras desde una perspectiva consciente y crítica.

En este sentido pide a los consumidores que apuesten por la sostenibilidad de los productos y sistemas de producción, hagan un buen uso de los recursos y servicios, y eviten el exceso de residuos, para lo que les plantea que se guíen por estas pautas:

·         Comprar sólo aquello que se necesita, informándonos sobre el origen de los productos y su forma de producción:

-          Prestar atención al etiquetado

-          Erradicar el “usar y tirar”

-          No dejarse influenciar por la presión publicitaria y las modas

-          Rechazar los productos, que existiendo en su entorno, procedan de zonas alejadas del planeta, porque una larga cadena de distribución aumenta de forma considerable la contaminación.

-          Informarse sobre las condiciones laborales y medioambientales relativas a la obtención de los productos.

 

·         Optar por los productos que durante todo el proceso de obtención, comercialización, consumo y desecho perjudiquen menos al entorno:

-                     Adquirir productos eficientes y hacer un uso adecuado de los mismos.

-          Decidirse por productos que tengan una larga vida útil y que sean reparables.

-          Evitar el exceso de embalajes.

-          Apostar por los alimentos de temporada y proximidad, porque pueden  ser más económicos y saludables y contaminan menos durante su distribución.

 

-          Optar por productos ecológicos, reciclados y/o reciclables, también por los reutilizables o retornables.

-          Gestionar los residuos para favorecer su reciclado.

 

·         Favorecer con nuestras compras el progreso justo y sostenible de las comunidades y personas.

-          Consumir artículos que se hayan producido o elaborado en zonas próximas, para favorecer a las economías locales.

-          Informarse y participar en grupos o cooperativas de consumo de productos ecológicos y naturales.

-          Elegir para los regalos productos artesanales.

-          Adquirir productos de Comercio Justo (es una forma de intercambio comercial en la que se reducen los       intermediarios propios del comercio convencional y se paga un precio justo a los  productores, contribuyendo  al desarrollo sustentable y sostenible de la oferta, respetando la idiosincracia

-          de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos).

                                               Gabinete de Comunicación