jueves, 5 de enero de 2012

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CADIZ

UCE CÁDIZ ELABORA UNA ENCUESTA SOBRE LAS REBAJAS DE ENERO

El gasto medio en este periodo de ventas será de 75,65 €

En el día de hoy, el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha presentado una encuesta elaborada por la organización a 500 consumidores de la provincia de Cádiz sobre diversos aspectos relacionados con el periodo de ventas en rebajas.

Los gaditanos gastarán una media de 75,65 euros, lo que representa un incremento de doce euros respecto a las previsiones del año anterior.

Además, de la encuesta se desprenden los siguientes datos adicionales:

• El 83 por ciento de los encuestados cree que las rebajas que se inician ahora no van a aportar ningún descuento adicional, al considerar que a lo largo del año se han producido ya rebajas encubiertas

• El 57 por ciento afirma que comprará en las rebajas, el 21 por ciento dice que no realizará ninguna compra y el 22 por ciento se muestra indeciso

• El 79 por ciento de los encuestados cree que no les van a satisfacer las compras en este periodo. Esto concuerda con los resultados de otra pregunta de la que se desprende que el 83 por ciento considera que estas rebajas no van a aportar ningún descuento adicional porque ya se han hecho durante el año otras rebajas encubiertas

• El 89 por ciento considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general, lo que coincide con la impresión de la Unión de Consumidores de Cádiz debido a las pocas quejas que se producen sobre este periodo de ventas

• Por otra parte, resalta que el 95 por ciento apoya la tesis de la Unión de Consumidores en cuanto al adelanto de las rebajas al 2 de enero. Igualmente, el 73 por ciento de los encuestados considera que dos meses son un periodo muy largo para las rebajas actualmente

A la vista de estos datos, la Unión de Consumidores de Cádiz cree necesario abordar una modificación de las condiciones de rebajas. Así, UCE-Cádiz se compromete a trabajar para motivar ese cambio, que beneficiaría tanto a consumidores como comerciantes.



En esta línea, la Unión de Consumidores resalta la necesidad de acabar con las rebajas encubiertas que las grandes cadenas vienen realizando durante todo el año, y que perjudica a los consumidores y al pequeño y mediano comerciante.

En cuanto a las preferencias de compra, el 86 por ciento de los encuestados ha manifestado que realizará sus compras en ropa, el 4 por ciento en electrodomésticos, el 3 por ciento en productos informáticos y el 7 por ciento en otros productos.

Finalmente, desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos realizar las siguientes recomendaciones:

• Es muy conveniente comprobar en los establecimientos los artículos y sus precios, para comprobar cuáles son aquellos descuentos que interesan y si realmente se lleva a cabo la reducción
• Para evitar comprar de manera impulsiva es muy aconsejable realizar una lista de aquello que se necesita o se quiere adquirir
• En las prendas de vestir hay que comprobar la talla, la composición y las instrucciones de lavado y planchado. En los productos perecederos, no hay que olvidar mirar la fecha de caducidad o consumo preferente. Y en los pequeños electrodomésticos es fundamental saber si se siguen fabricando, ya que de lo contrario puede ser un problema a la hora de encontrar recambios. Y no olvidar nunca que las instrucciones de uso deben estar completas y redactadas en castellano.
• Es cierto que los comerciantes no tienen la obligación de devolver ningún artículo a no ser que éste esté defectuoso, pero si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible.
• Las rebajas abren sus puertas en Cádiz el próximo 7 de enero hasta el 7 de marzo
• De igual manera siempre es bueno preguntar al encargado del local si las devoluciones se cambian por dinero, por la entrega de otro producto o por vales. Si el comerciante anuncia que devuelve el dinero en efectivo, debe hacerlo
• Los establecimientos tienen la obligación de rembolsar el precio que el artículo tenía cuando fue comprado
• Cuando un establecimiento luce el distintivo de que acepta pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido en época de rebajas
• Los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado

• La etiqueta debe contener el precio anterior a las rebajas y el precio rebajado
• No olvide exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema e incluso es muy útil conservar la publicidad ya que tiene valor contractual
• Las rebajas, en definitiva, solo deben suponer una merma del precio del artículo y no de la calidad del mismo ni de nuestros derechos como consumidores. En este sentido, cabe distinguir las rebajas de otras modalidades de ventas como son los saldos o las liquidaciones.
• En caso de problemas, debemos pedir las hojas de reclamaciones que deben tener este tipo de establecimientos a disposición de los consumidores.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25