martes, 13 de diciembre de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

CREMA DE PATATA CON CEBOLLA CONFITADA
RECETA 64

Ingredientes:
1/2 kg de patatas o mejor, un poco más
2 cebollas
2 cucharadas de azúcar de caña
1 vaso de vino blanco
1/2 litro de caldo de verdura
1/4 litro de nata líquida
25 grs de mantequilla
1 cucharadita de hierba aromática al gusto
Sal, pimienta blanca molida y nuez moscada molida

Para hacerla:
Se pelan las cebollas y se parten a tiritas finas. En una cacerola se pone a calentar la mantequilla partida a daditos y cuando esté derretida, se echa la cebolla. Se rehoga a fuego medio durante 3 minutos, removiendo casi todo el tiempo. Luego se baja el fuego al mínimo y se deja hacer durante 20 minutos, removiendo con frecuencia para evitar que la cebolla se dore.
Pasados los 20 minutos, se añade el azúcar a la cacerola y se mantiene a fuego mínimo 10 minutos más para que se caramelice. Para ello perderá todo el líquido y tomará un color más oscuro. Mientras tanto se pueden pelar las patatas y partirlas a dados no muy grandes.
Se sacan cuatro cucharaditas de la cebolla caramelizada, que se reservan para adornar la crema. Al resto se le añade el vino y las patatas. Se dejan cocer, todavía a fuego mínimo, durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Luego se vierte el caldo caliente y se pone a fuego medio durante 25 minutos más.
Se comprueba que las patatas estén tiernas y si es así, se aparta del fuego. Se tritura todo con su caldo y se pasa el puré por un colador fino. Debe quedar una crema muy fina. Se mezcla esta con la nata y se salpimienta, añadiendo también la nuez moscada.
Si se prepara con antelación, antes de servir se calienta a fuego suave (no en el microondas). Se vierte en tazones individuales y se salpica por encima con la hierba aromática muy picada. En el centro se adorna con una cucharadita de cebolla confitada.