jueves, 20 de octubre de 2011

19 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA




Todos contra el cáncer de mama

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Villamartín conmemora el 19 de octubre

El miércoles 19 de octubre se ha celebrado el “Día contra el Cáncer de Mama”. Con este motivo, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Villamartín ha querido aportar su granito de arena con una mesa informativa en el Hospital Comarcal “Virgen de las Montañas” de la localidad. En la campaña informativa también han participado de forma activa las cuatro Farmacias de Villamartín: Fátima Sepúlveda, Cristina Gómez Vizcaíno, Margarita Calvente Vázquez e Inmaculada Fernández Fatuo, que durante todo el día han distribuido folletos informativos y lazos rosas en solidaridad con las personas que padecen la enfermedad.

En esta ocasión la campaña ha estado orientada a las mujeres recién diagnosticadas con este tipo de tumor, a sus necesidades y a los servicios que les ofrece la asociación. Entre otros aspectos la aecc alerta de la necesidad de contar con apoyo profesional desde los primeros momentos del diagnóstico para ayudar eficazmente a la adaptación a la enfermedad y de esta manera, prevenir problemas emocionales importantes que pueden surgir en el futuro.

Durante el pasado año, y hasta julio de 2011, la aecc atendió a casi 30.000 mujeres con cáncer de mama en toda España. Con programas integrales para la mujer diagnosticada de cáncer de mama y su familia, la aecc tiene como objetivo abordar las necesidades y problemáticas que surjan durante el proceso de la enfermedad. Junto a la intervención psicológica individual, grupal y social, o la orientación sanitaria a pacientes recién diagnosticadas, se desarrollan otros servicios, que dan cobertura de forma específica a las demandas de este tipo de pacientes, como es el voluntariado testimonial.

Como nota curiosa señalar que la Virgen de las Montañas, por iniciativa de miembros de la Hermandad, también ha lucido el lazo rosa durante este día tan señalado.

La Junta Local de la aecc de Villamartín quiere agradecer su colaboración a la Gerencia del Hospital Comarcal “Virgen de las Montañas” y a las Farmacias de Villamartín que han participado en esta campaña, así como a toda la ciudadanía por su apoyo continuado durante este día.



La mamografía digital llega a nueve de cada 10 unidades andaluzas donde se realiza la prueba

Esta práctica, además de evitar el uso de placas, facilita el diagnóstico de tumores ya que permite al profesional ampliar las imágenes sin perder calidad

Nueve de cada 10 unidades clínicas a las que acuden las mujeres que se encuentran en seguimiento dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama disponen de mamógrafos que permiten digitalizar las imágenes. Se trata de una medida que además de ventajas ambientales, ya que evita el uso de placas, reporta sobre todo beneficios a los pacientes y a los profesionales ya que facilita el diagnóstico al permitir ampliar las imágenes sin perder calidad.

Actualmente, la iniciativa de detección precoz de la enfermedad cuenta con 55 unidades de exploración mamográfica, de las que cinco son móviles para garantizar la accesibilidad de este servicio en las localidades más aisladas y 18 fijas extrahospitalarias, ubicadas en grandes núcleos urbanos. El resto están situadas en 31 hospitales de la red sanitaria pública andaluza (hospitales regionales, de especialidades, comarcales y de alta resolución). De ellas, 48 permiten digitalizar la prueba, bien porque poseen mamógrafos digitales o bien porque disponen de un sistema de conversión de imagen que permite el mismo resultado.

La red fija de unidades de mamografías, ideada estratégicamente según la demanda y necesidades de la población, sigue la siguiente distribución provincial: Almería tiene tres (dos en hospitales y una fija extrahospitalaria); Cádiz seis (cuatro hospitalarias más dos en otros puntos); Córdoba otras ocho (cinco hospitalarias y tres fijas); Granada cinco (tres hospitalarias y dos en otros centros), Huelva tres (dos hospitalarias y una fija); Jaén otras siete (cinco hospitalarias y dos desplazadas); Málaga ocho (tres hospitalarias y cinco en otros puntos fijos) y Sevilla 10 (cinco en hospitales y otras cinco fijas).

El incremento de equipos que permiten digitalizar las mamografías tiene un coste para este año, en concepto de servicio, que ronda los 900.000 euros.

16 años del Programa de Detección del Cáncer de Mama
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, puesto en marcha hace 16 años ha logrado detectar más de 6.800 tumores a mujeres citadas para realizarse una mamografía. La población diana a la que está dirigido el programa son mujeres con edades comprendi-das entre los 50 y los 69 años. Y en total han sido revisadas 809.988 mujeres.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 60% de las mujeres han podido conservar su mama tras la extirpa-ción del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Provincias

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta octubre de este año, han sido estudiadas 809.988 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. En la actualidad, la totalidad de la pobla-ción diana tiene acceso al programa de detección.

En Almería, el programa de detección ha estudiado a un total de 70.675 mujeres; en Cádiz (125.644), en Córdoba (85.400), en Granada (86.085), en Huelva (58.917), en Jaén (75.228), en Málaga (136.011) y en Sevilla (172.028). La tasa de captación andaluza es del 83,3%, muy por encima del objetivo trazado inicialmente. En cuanto a la detección de cáncer por provincias en Almería se han detectado 453, en Cádiz 1.209, en Córdoba 921, en Granada 668, en Huelva 547, en Jaén 660, en Málaga 1.422, y en Sevilla 967.

Ganglio centinela

De otro lado, la Consejería de Salud sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. En estos momentos, esta técnica es aplicada en 30 hospitales del sistema sanitario público anda-luz.

Así, la detección del ganglio centinela ha evitado, en el 70% de los ca-sos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema. El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o pérdida de movilidad.

Foro de pacientes

Por otro lado, los ciudadanos tienen a su disposición desde el año pasado un foro en Internet a través del que pueden formular a especialistas en oncología sus dudas sobre la enfermedad. En concreto, está enmarcado en la página web www.onconocimiento.net, un portal que inició su andadura hace ya cinco años.

Así, un total 700 personas han accedido a esta aplicación en su primer año en funcionamiento. En este tiempo se han contabilizado 300 mensajes y 204 temas distintos. Los foros que han registrado una mayor actividad han sido el propio de cáncer de mama, seguido de discusiones generales, cáncer de colon y recto, cáncer de pulmón, qué es la quimioterapia, enlaces de interés, cáncer de próstata, cáncer de endometrio, qué es la radioterapia y el cáncer de ovarios.

Por otro lado, los 10 temas más vistos han sido linfedemas, consejos que pueden ayudarle en el cuidado de la piel irradiada, el tumor multifocal y multicéntrico, los grupos y asociaciones, los derechos de los ciudadanos, preguntas frecuentes sobre cáncer de colon y recto, tratamiento quirúrgico del cáncer de colon y recto, los objetivos, y oncosaludable.es.

Esta iniciativa, que está avalada por el Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud y por la Sociedad Andaluza de Cancerología, es resultado de uno de los objetivos del II Plan que pretende mejorar la información sobre el cáncer entre la población en general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.

De esta manera, las personas afectadas o sus familiares podrán resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, los síntomas o los temores que tengan. Además, se podrán expresar opiniones, hacer consultas específicas e intercambiar experiencias e información con las personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.

Además, se ha incorporado también la posibilidad de compartir la información del Foro de pacientes a través de las redes sociales, con la inclusión de marcadores sociales en cada una de las páginas de www.onconocimiento.net.

Escuela de pacientes

En esta misma línea, la Escuela de Salud Pública de la Consejería de Sa-lud tiene, dentro de su Escuela de Pacientes, un aula destinada a mujeres que padecen cáncer de mama, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. En total han participado 372 personas, 181 de ellas en talleres de formador de formadores y las 191 restantes en talleres de formación de pacientes. Todas ellas asistieron a unos de los 24 talleres que se han celebra-do, de los que 11 fueron de Formación de Formadores y 13 de Formación de Pacientes.

El equipo de la Escuela de Pacientes, que está asesorado por profesionales del sistema sanitario público, imparte formación a las mujeres y les proporciona materiales didácticos. Estos materiales también están disponibles, de forma gratuita, en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es) para aquellas personas que no puedan acudir a los cursos presenciales. La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Conse-jería de Salud, desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Además, y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra mañana, la Escuela de Pacientes va a poner en marcha un nuevo espacio virtual - http://cancermama-escueladepacientes.blogspot.com- para que mujeres que han pasado por la enfermedad o que están en alguna fase del proceso puedan compartir su experiencia a través de la red. De esta forma, el Blog sobre Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes se convertirá en un punto de encuentro más dónde personas que han estado o están vinculadas a esta enfermedad puedan compartir sus historias, inquietudes, consejos.