Consejos y recomendaciones para disfrutar de estos
Carnavales
En estos carnavales, disfruta con seguridad, sé una
persona consumidora responsable a la hora de comprar disfraces, máscaras,
pelucas, artículos de broma…
Coincidiendo con la
festividad del Carnaval, en Andalucía aumenta la venta de productos como disfraces,
máscaras, pelucas, artículos de broma… Un momento para divertirse y disfrutar
por nuestras calles, pero que para ello debemos hacerlo de forma responsable.
Por ello, para que
diversión y seguridad vayan de la mano, desde Consumidores AL-ANDALUS te facilitamos
las siguientes recomendaciones y consejos a la hora de adquirir disfraces y
otros productos típicos del carnaval, haciendo especial referencia a la
seguridad:
·
Los disfraces, como productos textiles deben de cumplir con la normativa de etiquetado
pertinente. Ahora, cuando este tipo de artículos va destinado a menores de 14
años se consideran juguetes y, por lo tanto, deben cumplir con una serie de
condiciones añadidas como disponer del marcado CE (símbolo a través del cual el
fabricante o importador. Este distintivo acredita que, el mismo, cumple la
normativa establecida en materia de seguridad.
·
En relación a la
comprar cualquier artículo o complemento
para los disfraces, debemos comprobar que incluyen las instrucciones de uso
donde se aporten las precauciones que se deben tomar para una correcta
utilización. Esta información debe de aparecer al menos en castellano
donde se identifique, además, de manera clara el fabricante y/o distribución
del artículo en cuestión.
·
Si eres una persona consumidora responsable evita
comprar disfraces confeccionados con materiales tóxicos y/o inflamables, este
tipo de materia puede suponer un peligro para nuestra salud.
·
Máscaras, caretas, pelucas... Debe obviarse las confeccionadas en pvc y otros
materiales tóxicos, así como las que puedan dificultar la respiración.
·
Maquillajes, cosméticos, lentillas decorativas… Desde Consumidores AL-ANDALUS aconsejamos no comprar
estos artículos, y haciendo especial hincapié, en establecimientos no dedicados
a ello. Se puede dar el caso que estemos adquiriendo un producto que se
encuentre al margen de cualquier control administrativo y sanitario, por lo que
no ofrecen ninguna garantía. El maquillaje, las pinturas,… deben contar con un
etiquetado donde aparezca, entre otros datos, sus ingredientes para poder
descartar posibles alergias a algún producto. En definitiva, evita el poner en
riesgo tu salud sin necesidad.
·
Planifica tus compras, tendrás
tiempo para comparar precios y calidad.
·
Guarda y conserva
la publicidad, folletos, catálogos,…
la información que ahí contenga es vinculante y puede ser de utilidad ante
cualquier reclamación.
·
Infórmate
siempre, y previamente de la política de
devolución.
·
Exige, factura o ticket de compra, es un
documento imprescindible ante devoluciones o posible reclamación.
·
Se realizas una compra por internet recuerda que te
asiste el derecho de desistimiento, es decir, que dispones de 14 días para
poder devolver el artículo.
·
Si crees que
algunos de tus derechos como persona consumidora y usuaria no se ha respectado
no dudes en solicitar la hoja de
quejas y reclamaciones.
·
En la Federación
AL-ANDALUS estamos a tu disposición para atender tus consultas y ayudarte con
tus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento gratuito, con
el que puedes contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo
electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es